Principales actividades económicas en Lugros

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Principales actividades económicas en Lugros

El municipio de Lugros se inscribe dentro del conjunto de municipios de transición entre la Sierra y el altiplano, características de la falda Norte de Sierra Nevada (Rodríguez Martínez, 1985). Forma parte de un espacio territorial definido por la montaña mediterránea, estando sometido a las carencias y debilidades de un medio adverso desde el punto agrológico.

La agricultura y la ganadería han tenido una vital importancia en la zona, debido a que éste era el único modo de vida que tenían las gentes de estos pueblos.

Desde siempre, sus habitantes han tenido pequeñas huertas dónde cultivar tomates, pimientos, patatas, etc., han trillado cereales, han recogido aceitunas, almendras... y han cuidado de su ganado alimentándolo con forrajes y sacándolos a pastar cuando ha sido necesario.

Sector Primario. Agricultura y Ganadería

Agricultura

La agricultura desarrollada en Lugros se centra en la actualidad en el cultivo de regadío. El abandono en el último decenio de las tradicionales tierras cerealísticas puede ser la causa.

Todavía tiene una mayor extensión superficial los cultivos herbáceos que los cultivos arbóreos. La causa es la pervivencia del cultivo de especies forrajeras (veza, avena, cebaba, etc.) cuya finalidad es servir de alimento a la cabaña ganadera del municipio. El resto de cultivos herbáceos tienen una importancia secundaria.

Los principales cultivos de secano son:

  1. Almendros: solo quedan 15 Has sin apenas trascendencia económica.
  2. Olivos: La superficie del olivar del municipio debe rondar las 100 Has de variedad picual. Este cultivo ha experimentado un importante auge.
  1. Cereales: Con una superficie de unas 100 Has. La finalidad es ser el alimento de la ganadería del municipio.
  2. Viñedos: con 25 Has mantiene una importancia relativa menor.

Los principales cultivos de regadío son:

  1. Almendro: su escasa importancia (7,62 Has) lo convierte en un cultivo secundario.
  2. Olivar: en la actualidad cuenta con 75,25 Has. La variedad es picual que tiene un buen rendimiento en aceite de excelente calidad. El olivar es un cultivo que ofrece buenas perspectivas del futuro para la economía de esta tierra ante las políticas agrarias de la Unión Europea.

Al no existir en este municipio ninguna almazara, la aceituna es vendida a las industrias de pueblos cercanos como Marchal y Beas de Guadix.

  1. Tierra de labor extensiva: con 132,85 Has de superficie reúnen diversos cultivos como Maíz, cebada, veza, avena y alfalfa con fines forrajeros para ganado. El resto de cultivos herbáceos (hortícolas), tienen una importancias secundaria (pimiento, habas, patatas, judías, cebolla, tomate...) en pequeñas superficies para consumo familiar dedicados al autoabastecimiento.
  2. Frutales: las 5,27 Has frutales comprenden diversas especies para consumo familiar. El melocotón, presente en el resto de los pueblos del valle, en Lugros está imposibilitado su desarrollo, debido a la altitud del municipio.
  3. Viña: de las 17,94 Has presentes se obtiene el vino mosto elaborado artesanalmente y consumido en familia.

El viñedo es uno de los aprovechamientos agrarios que pueden tener un futuro más halagüeño para el municipio. Este cultivo esta experimentando una transformación importante pasando de ser un producto tradicional y artesano de casi exclusivo consumo familiar a una actividad económica. Este hecho lo constata la existencia de la Bodega Familia Martín; dedicada y esforzada en la producción de vinos de calidad. Bodega de reciente construcción, al quedarle pequeña la tradicional, debido a la implantación de nuevas cepas.

En cuanto a la producción ecológica destaca la existencia de dos explotaciones ecológicas: Una empresaria que cuenta con una hectárea de regadío, en la que cultiva personalmente hortalizas y plantas aromáticas que comercializa en Granada.

Y un matrimonio hispano-alemán que cuenta con una finca de 120 Has. en donde está situado el Hotel-Restaurante "Patio de Lugros" de su propiedad. Obtienen productos ecológicos, ovejas, gallinas, almendros y hortalizas para sus huéspedes.

Enclavado en la ladera Norte de Sierra Nevada, el paisaje de Lugros es eminentemente forestal y presenta además uno de los conjuntos vegetales, mejor conservados de Sierra Nevada.

El término municipal comprenden 5680 Has. de superficie forestal catalogada como encinar, robledal, matorral y pastos. Debido a la climatología (que ha formado un paisaje botánico único) y a la explotación forestal (que ha sido atípica en estos últimos años) han permitido mantener en aceptable estado de conservación unas comunidades vegetales singulares.

En la Dehesa del Camarate abunda el encinar, robledal (antes citados) asociado a serbos y cerezos silvestres. También destaca la presencia de bosques de ribera más o menos bien conservados y de especies arbóreas como el tejo y el abedul.

La importancia que los cultivos de regadío han adquirido en nuestro valle se debe a la adopción de diferentes técnicas de irrigación agrícola, procedimientos extremadamente ingeniosos para la recogida, almacenamiento y conducción del agua.

El contraste entre estos campos de regadío, siempre verdes y frondosos, trabajados con el primor de un jardinero, y los campos circundantes de secano es muy notorio en nuestras tierras, dotando a nuestros paisajes agrícolas de una gran diversidad y riqueza ecológica.

Las acequias constituyen un patrimonio etnológico que refleja los usos, costumbres y formas de organización de nuestros agricultores y saber popular hidrológico de muchas generaciones, que fueron capaces de crear estas auténticas obras de ingeniería que transportaban agua a decenas de kilómetros.

La primera en difundirla fue la civilización islámica durante la edad media. A lo largo de los siglos, los cultivos irrigados mediterráneos se han convertido en un paisaje agrícola singular. En los últimos decenios con la incorporación de los nuevos regadíos instaurados mediante sistemas más modernos (como bombeos y conducciones forzadas, riegos por aspersión etc. Ha dado lugar a una mayor capacidad de regadío sin perder su principal función).

Las aguas procedentes del Río Alhama, nace en manantiales del término de Lugros, en la falda Norte de Sierra Nevada. La red de acequias parte de una presa de derivación localizada en el entorno de la Dehesa del Camarate. En esta presa hay un partidor que distribuye las aguas entre la Comunidad de Regantes Sierra de Lugros, y los de la Comunidad de Regantes de la Acequia de la Sierra, que riega las vegas de Polícar, Beas de Guadix y Cortes y Graena.

La citada comunidad está dividida en dos partes, recibiendo éstas el nombre de Sindicato; por tanto, por un lado tenemos el "Sindicato de Guadix" y por otro el "Sindicato de Lugros". Toda ella legalizada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Su constitución data de tiempos inmemoriales, parece que de la misma época del Tribunal de las Aguas de Valencia, según estudios realizados a través de una tesis doctoral por la Universidad de París, aunque no tenemos los documentos que lo avalan. Reconocida como tal desde el año 1968, a través de una ordenanza autorizada por el Ministerio de Obras Públicas.

El único requisito para formar parte de ésta es estar en posesión de tierra regable (de regadío), sin ser necesaria previa inscripción.

El agua es gratuita, quedando únicamente a cargo de los agricultores el coste de limpieza de acequia y mantenimiento, así como el cambio de presa, todo ello, bien a cargo de personal especializado o de los mismos regantes.

En el Sindicato de Lugros, el terreno está dividido en “16 Suertes” (parte de tierra de labor). Cada Suerte se fragmenta a su vez en 6 Sextas, siendo por tanto, un total de 96 sextas. Con exactitud no se sabe la medida de cada Sexta, existen unas más grandes que otras, dependiendo de la productividad y fertilidad del terreno. Reparto tradicional, que se sigue manteniendo.

El reparto del agua se hace de la siguiente manera:

  • Los regantes de Lugros riegan durante el día, desde que amanece hasta que se pone el sol, mientras que los de Guadix lo hacen de noche, desde que se pone el sol hasta que pinta en el Picón de Jérez (recogiendo el agua en la balsa de Cobo para regar durante el día). El agua sobrante es para Guadix.

A cada Sexta le corresponde el agua cada 12 días, por tanto si se trata de Media Sexta de terreno, se puede regar cada 24 días. Un sistema que se utiliza es juntar dos Mitades de Sexta y regar cada 12 días repartiéndose el agua. La Suerte completa al estar compuesta de 6 Sextas riega un día sí y otro no. Los días pares se riega la parte sur también denominada Vega Alta y los nones la Parte Norte o Vega Baja. En la cúspide se encuentra el Presidente; éste es elegido cada cuatro años por votación del sindicato de Lugros y Guadix. Desde 1960 y hasta la actualidad se encuentra desempeñando el cargo D. Antonio Tejada Navarro. Junto a éste hay un secretario que realiza funciones administrativas. Tanto el presidente como el secretario son comunes para los sindicatos de Lugros y Guadix.

Cada sindicato central desempeña funciones específicas, dividiéndose en el “Jurado de Riegos”, que tiene función sancionadora en caso de infracción y el “Sindicato de Riegos”. Cada uno de ellos tiene un presidente, que en Lugros hace también de tesorero y cuatro vocales.

La Junta General Ordinaria se reúne una vez al año donde se tratan temas como el orden del día, lectura y aprobación del acta anterior, aspectos económicos (tanto ingresos como gastos) y se hace elección en caso necesario. Esta junta está compuesta por 96 partícipes en Lugros y otros 96 en Guadix. En Lugros es el poseedor de cada sexta, en caso de no llegar a completarla diferentes partícipes se agrupan y son representados por uno de ellos, que ostenta el cargo de votante.

La relación de fincas existentes son:

  • Finca de Narváez: con 300 Has. De superficie, la mitad tiene finalidad forestal y la otra mitad, agraria. Cuenta con un cortijo denominado con el mismo nombre. Esta es una finca privada y pertenece al Parque Natural.
  • Finca Barranco Astiles: cuenta con 150 Has. Y está enclavada en el Parque Nacional.
  • Finca Cerro Cobo: con 350 Has. Está dentro del Parque Natural. Su propietario ha realizado plantaciones de encinas, nogales y limpieza de monte. El “Cortijo de Cobo” y “El Cortijo Las Casillas” pertenecen a esta finca.
  • Finca Cerro de Las Perdices: de 120Has. Situados en Parque Natural, cuenta con un Hotel Restaurante de tres estrellas llamado “Patio de Lugros”.Los aprovechamientos ganaderos en régimen de pastoreo, abarcan una amplia zona de Sierra Nevada, desde las cumbres más altas hasta las zonas de Piedemonte, durante todo el año, excepto en las épocas de invierno y de heladas, la mayoría de la cabaña está formada por pequeños rebaños que sirven de complemento a explotaciones familiares, mostrando una situación de recesión de la ganadería extensiva tradicional especialmente en la ganadería bovina trashumante.

Sierra Nevada constituye un hábitat apropiado para el aprovechamiento ganadero bovino debido a los recursos hídricos, la abundancia de pastos y la existencia de cultivos forrajeros.

Dentro de la cabaña bovina destacan las comarcas de la Alpujarra Granadina y Guadix-Marquesado. Jérez y Lugros han sido tradicionalmente municipios con ganadería extensiva bovina, por su situación geográfica en las zonas más altas, con menor número de tierras cultivadas. La mayor parte de las explotaciones ganaderas tienen una extensión entre 1 y 20 Has; predominando la gestión de las mismas realizadas por los propios pastores (en el caso de Lugros, con infraestructuras cada vez más adecuadas y mecanizadas.)

Según el Catastro del Marqués de la Ensenada en comparación con la agricultura tuvo mucho más importancia la ganadería que se componía de:"124 vacas, 49 asnos, 1124 ovejas, 1150 cabras y 88 colmenas".

Actualmente Lugros es un pueblo eminentemente ganadero, la cabaña ganadera es muy importante sobre todo la caprina. Destaca también la cabaña bovina que con sus más de 550 cabezas constituye una interesante excepción en la provincia de Granada.

Cada rebaño cuenta con más de 200 cabezas en el caso de caprino y ovino y más de 120 cabezas son de novillos para lidia, destaca la ganadería Porcel.

La cabaña de porcino es difícil de determinar dado que se destina exclusivamente al consumo familiar. La ganadería es la actividad principal del sector primario en Lugros. La cabaña ganadera es variada y numerosa (500 cabezas de bovino, 600 de ovino y 4000 de caprino respectivamente) y los ganaderos constituyen un grupo preparado y cohesionado.

La cabaña de caprino y ovino es muy importante para el municipio. Actualmente da trabajo a un grupo muy numeroso de ganaderos, en los que destaca su juventud, buen hacer y preparación, complementada con la asistencia a cursos de formación ganadera. No tienen problemas sanitarios porque realizan bien el tratamiento preventivo de enfermedades. Comercializan la leche (de cabra) obtenida a través de la cooperativa de Guadix a la que pertenecen. Esta leche es vendida a una industria del queso en Toledo, (primero García Vaquero, después Forlasa y finalmente a Guadix). También venden chotos y estiércol.

Las vacas de engorde y los toros pastan en las fincas forestales cercanas a Lugros, complementadas con pienso y forrajes adquiridos bien en el municipio o fuera del mismo. Este tipo de cabaña tiene unadinámica y una funcionalidad económica muy definida, protagonizada por grandes propietarios que no viven en el pueblo.

Las instalaciones se encuentran fuera del casco urbano, casi todas se agrupan en una especie de "polígono ganadero" situado en el conocido "Molino Llano". La mayor parte de estas, están situadas en el Término Municipal de Polícar, lo que les supone un problema ya que estas parcelas aún no están registradas y los ganaderos no pueden solicitar ayudas ni préstamos al no poder justificar la titularidad de la explotación.

Otro problema que les surge a los ganaderos es el encarecimiento de los pastos y de la alimentación suplementaria. Existen en la actualidad 14 ganaderos de los que 6 se dedican principalmente al ganado caprino 1 al ovino, 7 al bovino y 2 a la lidia.

En 2004 se constituyó en Lugros, Asociación de Ganaderos que consta de los socios anteriormente citados de los cuales:

  • 4 de ellos se dedican al rebaño caprino que son: David Rabelo Gándara, Juan Navarro Urendes, Miguel Cebrián Rodríguez y José Antonio Tejada Romero.
  • 5 se dedican exclusivamente al rebaño vacuno que son: María Rodríguez Galiano, Ramón Porcel González, Jaime Porcel Navarro, Francisco Porcel Rodríguez y Torcuato Villegas Martínez.
  • Tan solo 1 se dedica al rebaño ovino, que se trata de José Cabrera Tejada.
  • 2 socios se dedican al rebaño caprino y vacuno que son: Francisco Cabrera Tejada y Jesús Navarro Urendes.

También hay en Lugros ganadería para la lidia de toros cuyos propietarios son respectivamente: Pascual Porcel Navarro y Francisco Porcel González. Actualmente las cabezas de ganado son: Cabaña bovina: 1108. Cabaña ovina: 1345. Cabaña caprina: 3048. Todos ellos pueden considerarse desde el punto de vista de capacitación y dedicación a la actividad ganadera, como ganaderos a títulos principal.

Tradicionalmente en Lugros se trataba la tierra con yuntas de vacas de las que en la actualidad (2001) sólo quedan 3 y de las que se podría estudiar mantenerlas en buen estado para uso turístico. Según Antonio “Servando” de 84 años, antiguamente el pueblo vivía de la agricultura (sembrando, remolachas, patatas) y de la ganadería, tanto ovina, bovina y caprina.

En verano subían toda la familia con el ganado a la Sierra y pasaban allí toda la época estival, construyendo sus propias “chozas” los que no tenían.

Las cabras pastaban durante todo el día y sólo se recogían en el cercado durante la noche, para la mañana siguiente poder ordeñarlas. En septiembre bajaban a los corrales del pueblo para que las cabras parieran y criaran allí. Antiguamente se hacían los senderos hasta la Sierra y alrededores, para facilitar que el ganado saliera a pastar por caminos más adecuados.

El mayor número de cabezas de vacuno pertenecían a los terratenientes, que tenían a vaqueros que cuidaban de las reses. Los que tenían menor número, eran dueños de su propio ganado. Estos ordeñaban las vacas y elaboraban artesanalmente el queso para consumo propio y para pagar sus rentas. Hacían el queso en pequeñas cantidades (según la cantidad de leche obtenida) y lo utilizaban como trueque, para conseguir tocino blanco, que era más barato para poder pasar el invierno y así ayudar de alguna manera la economía del hogar. Aproximadamente en 1960 había 9000 cabezas de ganado vacuno que hacían la trashumancia hasta Córdoba. En 1963 unas 20000 cabezas de ganado en general y en 1967 entre 18000 y 19000 cabezas de ganado en general.

Existen en Lugros aún varios Cortijos como:

  • Cortijo "Camarate", que es utilizado por los pastores y está dentro del Parque Nacional.
  • Cortijo "Huerto Viejo" que también está dentro del Parque Nacional.
  • Cortijo "Haza El Mojón", también en el Parque Nacional.

A modo de resumen cabe señalar por último los principales problemas relativos a los aprovechamientos agrícolas y ganaderos entre los cuales, destaca la escasez de recursos humanos para este tipo de actividades. Se trata de un serio problema para la continuidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas y para la conservación del patrimonio rural y paisajístico asociados.

Ganadería Francisco Porcel Como ya se ha dicho anteriormente en el recurso de la “ganadería”, Francisco Porcel entra de vaquero en El Camarate en 1952. En 1958 es nombrado mayoral. Poco a poco va formando su ganadería, comprándole toros a Hermenegildo Rodríguez Méndez (de Beas de Segura), un lote a Pérez y Sola (de El Camarate), también a Concha Sierra y D. Simón Flores Hermanos. Actualmente cuenta con un semental de Vitorino Martín que tiene un precio aproximado de 6000 €.

La ganadería de Francisco Porcel consta de unas 200 cabezas de ganado, aproximadamente, entre toros, vacas, becerros... Para lidiar este año (2006) cuenta con 40-45 toros y para el año próximo (2007) entre 30-35.

La vida de un toro: - Desde que nace hasta que se le desteta de su madre con 7 u 8 meses, recibe el nombre de “Mamón”. - A partir de los 8 meses hasta los 2 años se le llama “Añojo”. - De 2 a 3 años: “Eral” - De 3 a 4 años: “Utrero” (que son los que se utiliza para la novillada picada) - De 4 a 5 años: “Cuatreño”. - Y a partir de los 5 años ya se le considera “Toro de Lidia”.

No está permitido torearlo cuando éste pasa de los 6 años. En el caso de las vacas la edad máxima para criar es de 12 años. Un toro pasa a ser semental, normalmente a partir de los 6 años, cuando es indultado en la plaza debido a su comportamiento ejemplar durante la corrida, o bien durante la tienta, que se hace específicamente para seleccionar a los toros de lidia y a los futuros sementales. Es entonces cuando “se le echa a las vacas” que andan sueltas por la finca para que las fecunde. Cuando pasan 2 meses, el semental es separado y se deja un intervalo de tiempo, para comprobar cuantas y cuales han sido preñadas.

Pasado ese tiempo, otro semental ocupa el puesto del anterior, para fecundar las vacas que aún no han sido preñadas. La época de celo de las vacas suele ser durante la primavera, los meses de marzo-abril y durante el otoño, en septiembre-octubre. Normalmente tienen una cría en un parto por año, aunque alguna vez se ha dado la extraña circunstancia de dos crías por parto.

Hay que ser muy cuidadoso con el cambio de sementales, porque existe el riesgo de que no liguen con las vacas, en cuyo caso, se puede echar a perder la ganadería de ese año. Los sementales de mayor edad que ya no cumplen con su función, van directamente al matadero, allí la carne pasa varios días siendo analizada.

La ganadería Francisco Porcel no vende carne de toro, a pesar de que es una carne natural y sin aditivos, ya que la base de su alimentación es el pienso, complementado por habas, cebada, maíz, soja y correctores para que no les haga daño. La ganadería Francisco Porcel está ubicada en la zona “Las Ecaradas” en la “Loma del Arroyo”, en una finca alquilada llamada “Los Aboladeros”.

Durante el verano las vacas suben a “El Camarate” donde abunda el pasto, allí pastan a sus anchas toda la época estival, tanto de día como de noche.

Los toros con los mansos, son llevados para lidiarlos en época de fiestas a La Peza, Jérez del Marquesado, Cogollos... el recorrido suele ser por caminos y veredas, les acompaña siempre 3 ó 4 personas a pie y a caballo y dura unas 5 ó 6 horas. Cuenta el dueño de la ganadería que una vez yendo a un festejo a un pueblo cercano, se tuvieron que volver a la finca porque dos toros se enfrentaron durante el camino y no pudieron llegar a su destino. Como punto final, una ganadería necesita mucho cuidado, constancia y dedicación plena, ya que es un trabajo arduo y absorbente que no conoce festivos ni días de descanso.

Ganadería Francisco Porcel. · Ingreso en la Asociación: 1985 · Siglas: PCF Lugros. · Divisa: Roja, verde y blanca. · Zarcillo: Oreja derecha. · Insignia: AMM.

En Lugros nos encontramos con las siguientes fincas dedicadas a la explotación ganadera:

  • Finca “Las Rozas”: con 1133 Has. de superficie, se dedica al pastoreo extensivo de ganado ovino, bovino y caprino. Sus propietarios la han destinado a este fin de manera tradicional y para la caza menor. Esta finca se encuentra dentro del perímetro del Parque Natural y cuenta con varios cortijos, la mayoría en ruinas como “El Marchalejo”, “Saúco”... El único cortijo que se mantiene en pie (porque actualmente ha sido reformado) es el "Cortijo Crevinza" que está siendo utilizado por los cazadores.
  • Finca Aboladeros: de 850 Has. la mitad de la finca está situada en Parque Nacional y la otra mitad en el Parque Natural. La Ganadería de Francisco Porcel está emplazada en esta zona.
  • Barranco Fragua: con 600 Has. dedicada al pastoreo actualmente.
  • Finca de Caral: situado en el Parque Natural consta de 726 Has. también dedicadas al pastoreo.

Curiosidades. Los ganaderos para diferenciar a su ganado, le cambiaban el sonido a los cencerros. Los compraban en la ferretería, y al venir éstos sin lengüeta, los artesanos-ganaderos la fabricaban con la raíz de la retama, arbusto muy común en la comarca. Les cambiaban el sonido dándole golpes con un martillo o yunque hasta obtener el sonido deseado.

Sector Secundario

El sector secundario que es aquel dedicado a actividades que implican la transformación de alimentos y materias primas a través de diferentes procesos productivos cuenta en Lugros con las siguientes empresas:

Nombre de Empresa: Aislamientos Navarro

Tipo de actividad: Proyección e inyección de poliuretano. Impermeabilizaciones en general. Calle: Federico García Lorca, N˚: 2. Teléfono: 958-67 48 80 begin_of_the_skype_highlighting              958-67 48 80      end_of_the_skype_highlighting. Móvil: 636 46 98 71 – 659 45 94 58. Población: Lugros. Provincia: Granada. C.P: 18516

Nombre de Empresa: Antonio Contreras Morillas “Albañilillo”

Tipo de actividad: Construcciones en General. Teléfono: 958-67 49 36. Población: Lugros. Provincia: Granada. C.P: 18516

Nombre de Empresa: Bodega Familia Martín

Tipo de actividad: producción de vino ecológica. Calle: Era de la Huerta. N˚: 6. Teléfono:958674920. Población: Lugros. Provincia: Granada. C.P: 18516

Nombre de Empresa: Carpintería metálica Antonio Martínez

Tipo de actividad: carpintería metálica. Calle: Era de la huerta, N˚: 6. Teléfono: 645 77 42 76. Población: Lugros. Provincia: Granada. C.P: 18516

Nombre de Empresa: Panadería Juan Ubric

Tipo de actividad: Pan, pastelería en general. Calle: Agua, N˚: 13. Teléfono: 958-67 48 69. Población: Lugros. Provincia: Granada. C.P: 18516

Nombre de Empresa: Excavaciones, movimientos de tierra, derrivos y cimentaciones. Ramón Porcel Rodríguez.

Tipo de actividad: Construcción. Calle: Avda. de Mayo, N˚: 11. Teléfono: 958-67 48 65. Población: Lugros. Provincia: Granada. C.P: 18516


Sector Terciario

El sector terciario engloba las actividades que utilizan distintas clases de equipos y trabajo humano para atender las demandas de transporte, comunicaciones, alimentación y servicios en general. En nuestro municipio encontramos las siguientes empresas del sector terciario:

Nombre de Empresa: Estanco Anita

Tipo de actividad: Artículos de regalo, droguería, perfumería. Calle: Avda. de Mayo, N˚: 5. Teléfono: 958-67 48 20. Población: Lugros. Provincia: Granada. C.P: 18516

Nombre de Empresa: Farmacia. Lda. María Otón Tortosa.

Tipo de actividad: Homeopatía-Dermofarmacia. Calle: Plaza Constitución, N˚:2 Teléfono: 958-67 48 10. Población: Lugros. Provincia: Granada. C.P: 18516

Nombre de Empresa: Tienda hipermercado Mariano

Tipo de actividad: Comercio. Calle: Agua, N˚: 3. Teléfono: 958-67 48 22. Población: Lugros. Provincia: Granada. C.P: 18516

Nombre de Empresa: Supermercado Mónica

Tipo de actividad: Comercio. Calle: Avda. de Mayo, N˚: 1. Teléfono: 958-67 48 15. Población: Lugros. Provincia: Granada. C.P: 18516

Nombre de Empresa: Técnico electricista “José Mª Fernández Molina.

Tipo de actividad: Electricidad. Calle: Travesía Real, N˚: 4. Teléfono: 958-67 48 78. Móvil: 696 29 43 71. Población: Lugros. Provincia: Granada. C.P: 18516

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)