Huéscar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Huéscar
Población:
8.212 habitantes.
Altitud:
953 metros.
Superficie Física:
468 kms2.
Gentilicio:
Oscense


Descripción

Huéscar es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 8.212 habitantes. Su extensión superficial es de 468 km² y tiene una densidad de 17,54 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º48' N 2º32' O. Se encuentra situada a una altitud de 953 metros y a 154 kilómetros de la capital de provincia, Granada.

Huéscar. Andalucía es de cine


Extensión, límites y situación

Escudo de Huéscar

Huéscar se encuentra situado en la zona Noreste de la provincia de Granada entre las provincias de Almería, Albacete y Jaén. Al formar una unidad ciertamente homogénea se cosidera como una comarca natural denominada altiplano de Huéscar. Su situación con respecto al meridiano Greenwinch es de 38º 05'y los 37º 46'de latitud norte y 2º 44'y 2º 26'de longitud oeste.

Geografía

Huescar.jpg

Por término medio Huéscar recibe una media de 48 días de lluvia al año. Las precipitaciones son muy variables, de tal manera que en la cabecera del río barbata nos podemos encontrar una media de 80 días de lluvía al año, mientras que en Huéscar ciudad la media no pasa de 41 días anuales.Los meses mas lluviosos corresponden a Abril y Diciembre, seguidos de marzo y enero. El menos lluvioso de todos es Julio.

Huéscar se caracteriza por inviernos largos y fríos, veranos calurosos y otoños y primaveras cortas y destempladas. Estamos ante un clima continental, riguroso y extremado. La temperatura media anual se puede cifrar en torno a los 15ºC.

Entorno y Parques Naturales

Secuoyas con más de 500 años ubicadas al pie de la Sagra

Fuentes y manantiales

Nacimiento de las Santas


Comunicaciones

Huéscar se encuentra situada a 150kms. de la capital de la provincia, Granada y a esa misma distancia de Murcia. Los accesos a Huéscar se realizan a través de la comarcal C-330 Pozo Alcón- Cienza, también a través de la C-329 en la ruta Granada-Valencia, conectándola en Cúllar con la N-342 Jerez-Cartagena actual autovía del mediterráneo.

Existen líneas de viajeros diarias, como la que une Jaén-Benidorm y viceversa, que conecta Andalucía con Levante, de gran importancia. Como es lógico, también hay varias combinaciones diarias con Granada, así como con los pueblos de los alrededores. También existen dos líneas de autobuses que van dos veces por semana a Barcelona.


Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Huéscar


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Huéscar

Plazamayorantiguahuescar.jpg

Historia

Ver artículo sobre historia de Huéscar

Imágenes antiguas de Huéscar

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Ver artículo sobre Turismo en Huéscar.

Puntos de interés

Formado por dos bóvedas en forma de acueducto. Forma parte del Canal de Carlos III, obra de ingeniería hidraúlica creada para trasvasar agua desde el río Guardal a la región murciana.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Casa vinculada a la Colegiata de Santa María, pues sirvió como residencia de sus abades. Construcción mudéjar que conecta con tipologías de la arquitectura civil del siglo XVI.

Arquitectura militar

Se conservan importantes restos de esta fortaleza roquera donde, al parecer, se situó la primitiva Huéscar. El tramo Este, con grosor de 1,20 metros, defendía su camino de acceso.

Se encuentra situado en lo alto del cerro de la Trompeta, al Sur de la Sierra de la Sagra, a la derecha de la carretera que une Huéscar con Santiago de la Espada.

De esta fortaleza sólo se conservan algunos restos de murallas y muros interiores de mampostería, viéndose por los alrededores una importante cantidad de cerámica medieval.

Lo más que queda de la Alcazaba de Huéscar corresponde a la Torre del Homenaje, con tres de sus caras, dando fachadas dos de ellas a la plaza del Santo Cristo.

Arquitectura religiosa

Iglesia gótica de principios del siglo XVI, con elementos platerescos de entre 1530 y 1536, reestructurada en lenguaje renacentista entre bajo la dirección de Diego de Siloé.

Los franciscanos menores descalzos llegaron a Huéscar a principio del siglo XVII. En 1602 adquieren una casa y huerta para instalarse en ella y levantar el convento.

Antiguo convento fundado hacia 1547, su iglesia se acabó en el año 1585 y la mayoría de sus diez capillas entre finales del siglo XVI y principios del XVII.

En la época del barroco, la antigua ermita de San Sebastián acoge a la imagen titular de la Cofradía de la Soledad, cambiando pronto de nombre y creando un camarín para la Virgen.

Esta ermita de las Santas Patronas se sitúa al pie de la Sagra y es allí dónde permanecen las imágenes de las Santas hasta que el lunes de Pascua son bajadas al pueblo de Huéscar.

Ubicada a 8 kms de Huéscar, la romería de la Virgen de la Cabeza, cada 15 de agosto permite a los romeros acompañar a sus imágenes en un paraje por donde discurre el agua de la Sagra.

Iglesia gótica edificada durante el siglo XV sobre restos de la antigua mezquita mayor de la alcazaba local. De ella destaca el escudo del duque de Alba sobre la puerta lateral.

Museos y galerías

José de Huéscar y Garvi fue un dibujante de cómic español. Su relación con Huéscar y el motivo de que su obra se halle aquí es la coincidencia de su apellido con el nombre de la localidad.

Parques y jardines

Ubicado en el pueblo de Huéscar, acercándonos al Parque podemos disfrutar de bonitos paisajes verdes y florales con fuentes. También existen espacios lúdicos para niños y adultos.

Espacios naturales

Se encuentra junto al Nacimiento de las Santas, una zona forestal y lugar de peregrinación muy concurrido en la comarca, a lo que ayuda la existencia de un área recreativa.

Sierra y pico situados entre Puebla de don Fadrique y Huéscar, en la provincia de Granada; el punto más alto de la cordillera Subbética y el segundo islote más alto de Andalucía.


Gastronomía

Artículo principal: Gastronomía de Huéscar Huéscar dispone de una cocina basada en los productos de la tierra: derivados del cerdo, cordero segureño, legumbres, hortalizas... La bebida más típica es el Vino Picoso o, como lo llaman, vino del país

La cocina oscense está influenciada por la la Levantina, al ser Huéscar nudo de comunicaciones entre Andalucía y Levante.


Fiestas

Cartel de la feria de octubre


Revistas, prensa y medios de comunicación

  • Revistas:

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Huéscar

Asociaciones en Huéscar

En Huéscar podemos encontrar una amplia variedad de asociaciones como son de mujeres, de personas con discapacidad, caza, pesca, jóvenes, etc....

Centros educativos

Centros de Salud

En Huéscar tenemos un centro de Salud ubicado en calle La Cruz

Deportes

En el área de deportes Huéscar cuenta con unas increibles instalaciones como son el polideportivo y el pabellón cubierto. También contamos con diferentes pistas de baloncesto y tenis en el complejo de Fuencaliente

Empresas

Huéscar cuenta con una amplia gama de empresas

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 16 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.5/5 (11 votos)