Huéscar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Huéscar
Población:
8.212 habitantes.
Altitud:
953 metros.
Superficie Física:
468 kms2.
Gentilicio:
Oscense


Descripción

Huéscar es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 8.212 habitantes. Su extensión superficial es de 468 km² y tiene una densidad de 17,54 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º48' N 2º32' O. Se encuentra situada a una altitud de 953 metros y a 154 kilómetros de la capital de provincia, Granada.

Huéscar. Andalucía es de cine


Extensión, límites y situación

Escudo de Huéscar

Huéscar se encuentra situado en la zona Noreste de la provincia de Granada entre las provincias de Almería, Albacete y Jaén. Al formar una unidad ciertamente homogénea se cosidera como una comarca natural denominada altiplano de Huéscar. Su situación con respecto al meridiano Greenwinch es de 38º 05'y los 37º 46'de latitud norte y 2º 44'y 2º 26'de longitud oeste.

Geografía

Huescar.jpg

Por término medio Huéscar recibe una media de 48 días de lluvia al año. Las precipitaciones son muy variables, de tal manera que en la cabecera del río barbata nos podemos encontrar una media de 80 días de lluvía al año, mientras que en Huéscar ciudad la media no pasa de 41 días anuales.Los meses mas lluviosos corresponden a Abril y Diciembre, seguidos de marzo y enero. El menos lluvioso de todos es Julio.

Huéscar se caracteriza por inviernos largos y fríos, veranos calurosos y otoños y primaveras cortas y destempladas. Estamos ante un clima continental, riguroso y extremado. La temperatura media anual se puede cifrar en torno a los 15ºC.

Entorno y Parques Naturales

Secuoyas con más de 500 años ubicadas al pie de la Sagra

Fuentes y manantiales

Nacimiento de las Santas


Comunicaciones

Huéscar se encuentra situada a 150kms. de la capital de la provincia, Granada y a esa misma distancia de Murcia. Los accesos a Huéscar se realizan a través de la comarcal C-330 Pozo Alcón- Cienza, también a través de la C-329 en la ruta Granada-Valencia, conectándola en Cúllar con la N-342 Jerez-Cartagena actual autovía del mediterráneo.

Existen líneas de viajeros diarias, como la que une Jaén-Benidorm y viceversa, que conecta Andalucía con Levante, de gran importancia. Como es lógico, también hay varias combinaciones diarias con Granada, así como con los pueblos de los alrededores. También existen dos líneas de autobuses que van dos veces por semana a Barcelona.


Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Huéscar


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Huéscar

Historia

Ver artículo sobre historia de Huéscar

Imágenes antiguas de Huéscar

Lugareños ilustres


Cultura

Plazamayorantiguahuescar.jpg

En la localidad existen diversos edificios religiosos, tanto en el centro histórico como a las afueras de Huéscar:


Gastronomía

Artículo principal: Gastronomía de Huéscar Huéscar dispone de una cocina basada en los productos de la tierra: derivados del cerdo, cordero segureño, legumbres, hortalizas... La bebida más típica es el Vino Picoso o, como lo llaman, vino del país

La cocina oscense está influenciada por la la Levantina, al ser Huéscar nudo de comunicaciones entre Andalucía y Levante.


Fiestas

Cartel de la feria de octubre


Revistas, prensa y medios de comunicación

  • Revistas:

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Huéscar

Asociaciones en Huéscar

En Huéscar podemos encontrar una amplia variedad de asociaciones como son de mujeres, de personas con discapacidad, caza, pesca, jóvenes, etc....

Centros educativos

Centros de Salud

En Huéscar tenemos un centro de Salud ubicado en calle La Cruz

Deportes

En el área de deportes Huéscar cuenta con unas increibles instalaciones como son el polideportivo y el pabellón cubierto. También contamos con diferentes pistas de baloncesto y tenis en el complejo de Fuencaliente

Empresas

Huéscar cuenta con una amplia gama de empresas

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 15 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.55/5

3.5/5 (11 votos)