Huéscar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Huéscar
Población:
8.212 habitantes.
Altitud:
953 metros.
Superficie Física:
468 kms2.
Gentilicio:
Oscense


Descripción

Huéscar es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 8.212 habitantes. Su extensión superficial es de 468 km² y tiene una densidad de 17,54 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º48' N 2º32' O. Se encuentra situada a una altitud de 953 metros y a 154 kilómetros de la capital de provincia, Granada.

Huéscar. Andalucía es de cine


Extensión, límites y situación

Escudo de Huéscar

Huéscar se encuentra situado en la zona Noreste de la provincia de Granada entre las provincias de Almería, Albacete y Jaén. Al formar una unidad ciertamente homogénea se cosidera como una comarca natural denominada altiplano de Huéscar. Su situación con respecto al meridiano Greenwinch es de 38º 05'y los 37º 46'de latitud norte y 2º 44'y 2º 26'de longitud oeste.

Geografía

Huescar.jpg

Por término medio Huéscar recibe una media de 48 días de lluvia al año. Las precipitaciones son muy variables, de tal manera que en la cabecera del río barbata nos podemos encontrar una media de 80 días de lluvía al año, mientras que en Huéscar ciudad la media no pasa de 41 días anuales.Los meses mas lluviosos corresponden a Abril y Diciembre, seguidos de marzo y enero. El menos lluvioso de todos es Julio.

Huéscar se caracteriza por inviernos largos y fríos, veranos calurosos y otoños y primaveras cortas y destempladas. Estamos ante un clima continental, riguroso y extremado. La temperatura media anual se puede cifrar en torno a los 15ºC.

Entorno y Parques Naturales

Secuoyas con más de 500 años ubicadas al pie de la Sagra

Fuentes y manantiales

Nacimiento de las Santas


Comunicaciones

Huéscar se encuentra situada a 150kms. de la capital de la provincia, Granada y a esa misma distancia de Murcia. Los accesos a Huéscar se realizan a través de la comarcal C-330 Pozo Alcón- Cienza, también a través de la C-329 en la ruta Granada-Valencia, conectándola en Cúllar con la N-342 Jerez-Cartagena actual autovía del mediterráneo.

Existen líneas de viajeros diarias, como la que une Jaén-Benidorm y viceversa, que conecta Andalucía con Levante, de gran importancia. Como es lógico, también hay varias combinaciones diarias con Granada, así como con los pueblos de los alrededores. También existen dos líneas de autobuses que van dos veces por semana a Barcelona.


Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Huéscar


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Huéscar

Historia

Ver artículo sobre historia de Huéscar

Imágenes antiguas de Huéscar

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Puente de las Ánimas (Bien de Interés Cultural, año 1982): Puente formado por dos bóvedas en forma de acueducto a distintos niveles: la parte superior es de medio cañón y la inferior de medio cañón rebajada, que apoyan sobre muros de sillería. Forma parte del conocido como Canal de Carlos III, una ambiciosa obra de ingeniería hidraúlica creada para trasvasar agua desde el río Guardal a la región murciana.

*Museo José de Huéscar: José de Huéscar y Garvi fue un dibujante de cómic nacido en España. Su relación con Huéscar y el motivo de que toda su obra se encuentre aquí es la coincidencia de su apellido con el nombre de la localidad. Por ésto, antes de fallecer, el dibujante decidió dar todo su patrimonio artístico al pueblo a cambio de que se le hiciera un pequeño museo donde exponer su obra. Con ese fin se destinó uno de los edificios más históricos: el Pósito de la calle Alhóndiga, un viejo edificio del siglo XVI de soportes de columnas de piedra y forjados de madera, para alojar y exponer de forma permanente, tanto su obra como su material de trabajo y de inspiración. Si por algo destaca este gran dibujante es por ser muy polifacético en su ámbito, pues fue pintor, dibujante e ilustrador.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Casa de los Abades (Bien de Interés Cultural, año 1982): Casa que estuvo vinculada en su origen a la Colegiata de Santa María, ya que sirvió como residencia de sus abades. Además de su significado histórico, hay que resaltar los valores artísticos del edificio; se trata de una construcción de estilo mudéjar que conecta con tipologías propias de la arquitectura civil del siglo XVI, aunque ha sufrido modificaciones. Organizada en torno a un patio, posee tres niveles de alzado, y un cuerpo perpendicular de dos alturas. En su interior el elemento más destacado lo constituye el aposento principal o "cuadra", situado en lo segunda planta; una estancia de planta cuadrada que se cubre mediante una armadura de limas moamares que posee cuatro faldones decorados de ranuras, almizate con labor de lazo y esquinas apoyadas en canes.

*Torre del Homenaje (Bien de Interés Cultural, año 1985): La mayor parte de lo que queda de la Alcazaba de Huéscar corresponde a la antigua Torre del Homenaje. Se corresponden estos restos con tres de sus caras, dando fachadas dos de ellas a la plaza del Santo Cristo, con 12.50 metros de longitud apreciable y a la calle Alhóndiga, con 12 metros. La tercera se encuentra en el interior de una vivienda adosada; de la orientada al Norte no se ha podido comprobar su existencia. Tiene tres plantas sobre la rasante actual de las calles, con una altura total conservada de 10.50 metros, y ha sido completamente restaurada, siendo visitable su interior.

*Castillo de Huéscar la Vieja (Bien de Interés Cultural, año 1985): Se conservan importantes restos de esta fortaleza roquera donde, al parecer, se situó la primitiva Huéscar. Gran parte de sus muros conservados corresponden a pequeños paños de tapial, de 80 cms de espesor, que cierran los huecos entre las rocas calizas que forman la cumbre del cerro en la que se ubica. El tramo situado al Este, con un grosor de 1,20 metros, defendía el camino de acceso a la fortificación. En el ángulo Noroeste del recinto se conservan los restos de un antiguo aljibe.

*Castillo del Cerro de la Trompeta (Bien de Interés Cultural, año 1985): Se encuentra situado en lo alto del cerro de la Trompeta, al Sur de la Sierra de la Sagra, a la derecha de la carretera que une Huéscar con Santiago de la Espada. La cima de este cerro presenta forma ovalada, y está rodeada por una poligonal de muros de mampostería de grandes piedras, colocadas en seco y con un espesor de 1,30 metros. Quedan abundantes restos que permiten seguir casi todo su perímetro, estando intacto el cerramiento correspondiente a la mitad Noroeste-Suroeste-Sureste y algunos trozos de la opuesta.

*Castillo de Torralba (Bien de Interés Cultural, año 1985): De esta fortaleza sólo se conservan algunos restos de murallas y muros interiores de mampostería, viéndose por los alrededores una importante cantidad de cerámica medieval y de tejas. Junto a éstos, aparecen los mosaicos y demás restos romanos sacados a la luz en las excavaciones realizadas en la década de los ochenta del siglo XX.


Arquitectura religiosa

*Colegiata de Santa María La Mayor (Bien de Interés Cultural, año 1973): Iglesia gótica de principios del siglo XVI (1501 a 1516), con elementos platerescos de entre 1530 y 1536, que fue reestructurada en lenguaje renacentista entre 1540 y 1557 bajo la dirección del reconocido arquitecto Diego de Siloé. Su interior se organiza en tres naves de igual altura con un añadido exterior de una capilla; destacan su bóveda gótica, la bóveda plateresca y el coro barroco. Y del exterior, la portada isabelina de la Sacristía Vieja y la portada principal, renacentista. En el año 2009 el papa Benedicto XVI designó a esta iglesia como Templo Jubilar Perpetuo, al igual que la Basílica Papal de Santa María La Mayor de Roma, convirtiéndose de este modo en el primer templo de la Diócesis de Guadix con afiliación a una basilica Pontificia.

*Convento de Santo Domingo (Bien de Interés Cultural, año 1980): Antiguo convento fundado hacia 1547, su iglesia se acabó en el año 1585 y la mayoría de sus diez capillas entre finales del siglo XVI y principios del XVII. Las obras sufrieron paradas y retrasos por falta de recursos y hubo partes que debieron abandonarse, como la construcción de la capilla mayor o el claustro. En el año 1835 fue abandonado a consecuencia de la desamortización de Mendizábal. Luego fue usado como cárcel y como acuartelamiento, y subastado por el ayuntamiento en 1844. Cuando en 1858 se constituye la Sociedad Teatral Oscense se realizó su adaptación arquitectónica para local de espectáculos y posterior rehabilitado en su estructura arquitectónica (Iglesia de Santo Domingo y Capilla del Rosario) y como ordenación funcional de la actividad teatral.

*Iglesia de Santiago: Iglesia de estilo gótico que fue edificada durante el siglo XV sobre los restos de la antigua mezquita mayor de la alcazaba local. De ella hay que destacar sus limpios muros de piedra tallada, donde se abren pocos huecos al exterior, y el escudo de armas del duque de Alba, que se encuentra situado en la puerta lateral del templo, donde existen cuatro grandes contrafuertes que casi alcanzan la altura del alero. Su interior se organiza mediante tres naves que aparecen separadas por arcos de medio punto, y a continuación, el altar mayor se crea a partir de un arco de medio punto como prolongación de la nave central. La torre es de planta cuadrada y de típico estilo mudéjar, posee tres cuerpos y se sitúa en el lado izquierdo de la fachada inferior del edificio.

*Convento de San Francisco: Los franciscanos menores descalzos llegaron a Huéscar a principio del siglo XVII. En el año 1602 adquieren una casa y una huerta llamada la Tarazana, para instalarse en ella y levantar el convento; pero mientras, tomaron provisionalmente la antigua mezquita de San Sebastián. El 1 de marzo del citado año se coloca la primera piedra. Frente a la importancia de su magisterio, el convento y la iglesia son extremadamente modestos, sobre todo el primero, aunque se cree que el núcleo principal debió desaparecer pues el claustro, o mejor dicho, el pequeño patinillo que se conserva, no está proporcionado a los cuarenta frailes que llegó a tener en los tiempos de mayor auge. La iglesia consta de una nave corta y ancha con capillas laterales, y en el testero se abre a manera de gran nicho la capilla mayor

*Ermita de la Soledad: En la época del barroco, la antigua ermita de San Sebastián acoge a la imagen titular de la Cofradía de la Soledad, cambiando pronto de nombre, creando un camarín para la Virgen, y convirtiéndose en una pequeña iglesia clara y espaciosa, de una sola nave, con coro alto a los pies, y puerta única abierta en el muro lateral Sur. Su arquitectura popular y su sencillo juego de volúmenes, sin ornamentos innecesarios, hace de esta iglesia un elemento importante dentro de su barrio de la Paz. En el año 2013 se inició la restauración de la ermita por parte de la Cofradía, habilitando en ella además un pequeño museo.

*Ermita de las Santas Patronas Alodía y Nunilón: Esta ermita de las Santas Patronas Alodía y Nunilón se encuentra situada al pie de la Sagra y es allí dónde permanecen las imágenes de las Santas hasta que el lunes de Pascua son bajadas al pueblo de Huéscar. Posteriormente y después del lunes de pentecostes, las imágenes son entregadas a las autoridades de la Puebla de Don Fadrique, pero para el día de San Juan vuelven a su ermita dónde habitan durante el resto del año.

*Ermita de la Virgen de la Cabeza: En el siglo XVII se construyó una ermita en la cima del macizo de Marmolance, dedicada a la Virgen de la Cabeza, pero esta ermita acabaría en el abandono y después en la ruina, aunque aún pueden verse sus restos. Un siglo después se levantaría otra ermita con la misma advocación, pero ahora en la falda de la sierra. Situada a unos 8 kms de Huéscar, la tradicional romería de la Virgen de la Cabeza, celebrada cada año el 15 de agosto, permite a los romeros acompañar a las imágenes de la Virgen y el Cristo de los Milagros, en un paraje por donde discurre una acequia de agua fría y cristalina que viene del manantial de la Sagra.

*Ermita de San Juan Bautista:

*Ermita del Ángel:

*Ermita del Calvario:



Plazamayorantiguahuescar.jpg


Gastronomía

Artículo principal: Gastronomía de Huéscar Huéscar dispone de una cocina basada en los productos de la tierra: derivados del cerdo, cordero segureño, legumbres, hortalizas... La bebida más típica es el Vino Picoso o, como lo llaman, vino del país

La cocina oscense está influenciada por la la Levantina, al ser Huéscar nudo de comunicaciones entre Andalucía y Levante.


Fiestas

Cartel de la feria de octubre


Revistas, prensa y medios de comunicación

  • Revistas:

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Huéscar

Asociaciones en Huéscar

En Huéscar podemos encontrar una amplia variedad de asociaciones como son de mujeres, de personas con discapacidad, caza, pesca, jóvenes, etc....

Centros educativos

Centros de Salud

En Huéscar tenemos un centro de Salud ubicado en calle La Cruz

Deportes

En el área de deportes Huéscar cuenta con unas increibles instalaciones como son el polideportivo y el pabellón cubierto. También contamos con diferentes pistas de baloncesto y tenis en el complejo de Fuencaliente

Empresas

Huéscar cuenta con una amplia gama de empresas

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 16 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.5/5 (11 votos)