Gastronomía de Huéscar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Huéscar dispone de una exquisita y sencilla cocina basada en los productos de la tierra: carne de cerdo, el premiado cordero segureño, embutidos típicos, legumbres, hortalizas, verduras y aceite de oliva. La bebida más típica es el Vino Picoso o, como decimos aquí, el vino del país, blanco, rosado o tinto. En nuestras tascas o bodegas se puede degustar con buenas tapas.

La cocina oscense está influenciada por la la Levantina, al ser Huéscar nudo de comunicaciones entre Andalucía y Levante; por la Navarro-Aragonesa, como consecuencia de la repoblación de la comarca tras la Reconquista; y por la Castellano-Manchega, por nuestra pertenencia eclesiástica a la Diócesis de Toledo desde el siglo XVI hasta 1953. Se pueden distinguir tres apartados fundamentales que se corresponden con tres épocas del año definidas: la matanza del cerdo, el consumo directo de los cultivos de la tierra, y la conserva casera de los mismos para el resto del año. He aquí algunos de los alimentos que se elaboran gracias a la matanza:

  • Salchichón.
  • Chorizo.
  • Morcilla.
  • Lomo de Orza.
  • Butifarra.
  • Relleno:Elogiado por D. Camilo José de Cela. Muy Típico de Huéscar, está compuesto de magro de cerdo, panceta salada, paletilla seca, pollo, pavo, conejo, azafrán, pimienta, clavo, canela, molla de pan reposado, sal, huevos en abundancia, zumo de limón y ajo.

Típico y delicioso es el remojón de San Antón, cocinado con patatas asadas, pimientos secos y bacalao asados, cebolla, huevos duros, aceitunas negras y aceite de oliva. Para la celebración de un acontecimiento entre amigos, recomendamos una lata de conejo, cordero, pollo o pescado, con sus patatas cortadas en rodajas, tomate, cebolla, pimiento verde y rojo, ajos, laurel, perejil, pimienta, aceite de oliva y vino, bien asada en un horno de pan.

Las viñas forman parte de la fisonomía de las tierras de cultivo de Huéscar. Se producen diferentes tipos de uva: blanquilla, gordal, generval, tinta doble y blasca. Los cosecheros de Huéscar son pequeños agricultores, que cuidan y miman sus plantaciones para obtener un fruto maduro , sano y rico en glucosa. El vino "picoso" se consume en bodegas particulares o en tabernas típicas que se abren al efecto.

Existe un innumerable recetario del cordero segureño que se ha creado a través de un concurso de recetas "Los mil sabores del cordero segureño",

Galería


Enlaces relacionados

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.20/5

2.2/5 (5 votos)