Clima de Huéscar
En Huéscar la pluviometría se cifra en una media anual de 370mm, aunque varía mucho de unos años a otros. Las lluvias anuales oscilan bastante de una año a otro pasando de unos máximos entre 800 y 1200 mm, como ocurrió en los años de acusada sequía como lo fueron 1953 y 1956, entre otros.
Por término medio Huéscar recibe una media de 48 días de lluvia al año. Las precipitaciones son muy variables, de tal manera que en la cabecera del Río Barbata nos podemos encontrar una media de 80 días de lluvía al año, mientras que en Huéscar ciudad la media no pasa de 41 días anuales. Los meses mas lluviosos corresponden a Abril y Diciembre, seguidos de marzo y enero. El menos lluvioso de todos es Julio.
Las nevadas no son extrañas en la cuenca alta del río Guadiana Menor. Aunque la latitud sigue siendo un factor muy importante para la presencia de precipitaciones en forma de nieve. Los meses más propicios para las nevadas son diciembre, enero, febrero y marzo, aunque se han producido algunas nevadas esporádicas en octubre y abril.
El granizo, al ser un meteoro esporádico y excepcional, es inferior a la nieve, pero muestra la particularidad de que puede producirse en cualquier mes del año principalmente en primavera, verano y otoño.
Se suelen producir días días de media de tormentas al año aunque, a veces, su numero es sensiblemente más elevado. Al igual que el granizo, al que frecuentemente va asociado la tormenta se pueden presentar en cualquier mes del año. Los meses que registran menor número de tormentas son los invernales, por el contrario durante los meses de mayo a junio el número de tormentas es mucho más elevado.
Principales editores del artículo
- Guadaluisa (Discusión |contribuciones) [1]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]
- David (Discusión |contribuciones) [1]