Turismo en Huéscar
Turismo en Huéscar
Contenido
Puntos de interés
- Puente de las Ánimas (Bien de Interés Cultural, año 1982):
Puente formado por dos bóvedas en forma de acueducto a distintos niveles: la parte superior es de medio cañón y la inferior de medio cañón rebajada, que apoyan sobre muros de sillería. Forma parte del conocido como Canal de Carlos III, una ambiciosa obra de ingeniería hidraúlica creada para trasvasar agua desde el río Guardal a la región murciana.
Edificios y monumentos
Arquitectura civil
- Casa de los Abades (Bien de Interés Cultural, año 1982):
Casa que estuvo vinculada en su origen a la Colegiata de Santa María, ya que sirvió como residencia de sus abades. Además de su significado histórico, hay que resaltar los valores artísticos del edificio; se trata de una construcción de estilo mudéjar que conecta con tipologías propias de la arquitectura civil del siglo XVI, aunque ha sufrido modificaciones. Organizada en torno a un patio, posee tres niveles de alzado, y un cuerpo perpendicular de dos alturas. En su interior el elemento más destacado lo constituye el aposento principal o "cuadra", situado en lo segunda planta; una estancia de planta cuadrada que se cubre mediante una armadura de limas moamares que posee cuatro faldones decorados de ranuras, almizate con labor de lazo y esquinas apoyadas en canes.
Arquitectura militar
- Castillo de Huéscar la Vieja (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Se conservan importantes restos de esta fortaleza roquera donde, al parecer, se situó la primitiva Huéscar. Gran parte de sus muros conservados corresponden a pequeños paños de tapial, de 80 cms de espesor, que cierran los huecos entre las rocas calizas que forman la cumbre del cerro en la que se ubica. El tramo situado al Este, con un grosor de 1,20 metros, defendía el camino de acceso a la fortificación. En el ángulo Noroeste del recinto se conservan los restos de un antiguo aljibe.
- Castillo del Cerro de la Trompeta (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Se encuentra situado en lo alto del cerro de la Trompeta, al Sur de la Sierra de la Sagra, a la derecha de la carretera que une Huéscar con Santiago de la Espada. La cima de este cerro presenta forma ovalada, y está rodeada por una poligonal de muros de mampostería de grandes piedras, colocadas en seco y con un espesor de 1,30 metros. Quedan abundantes restos que permiten seguir casi todo su perímetro, estando intacto el cerramiento correspondiente a la mitad Noroeste-Suroeste-Sureste y algunos trozos de la opuesta.
- Castillo de Torralba (Bien de Interés Cultural, año 1985):
De esta fortaleza sólo se conservan algunos restos de murallas y muros interiores de mampostería, viéndose por los alrededores una importante cantidad de cerámica medieval y de tejas. Junto a éstos, aparecen los mosaicos y demás restos romanos sacados a la luz en las excavaciones realizadas en la década de los ochenta del siglo XX.
- Torre del Homenaje (Bien de Interés Cultural, año 1985):
La mayor parte de lo que queda de la Alcazaba de Huéscar corresponde a la antigua Torre del Homenaje. Se corresponden estos restos con tres de sus caras, dando fachadas dos de ellas a la plaza del Santo Cristo, con 12.50 metros de longitud apreciable y a la calle Alhóndiga, con 12 metros. La tercera se encuentra en el interior de una vivienda adosada; de la orientada al Norte no se ha podido comprobar su existencia. Tiene tres plantas sobre la rasante actual de las calles, con una altura total conservada de 10.50 metros, y ha sido completamente restaurada, siendo visitable su interior.
Arquitectura religiosa
- Colegiata de Santa María La Mayor (Bien de Interés Cultural, año 1973):
Iglesia gótica de principios del siglo XVI (1501 a 1516), con elementos platerescos de entre 1530 y 1536, que fue reestructurada en lenguaje renacentista entre 1540 y 1557 bajo la dirección del reconocido arquitecto Diego de Siloé. Su interior se organiza en tres naves de igual altura con un añadido exterior de una capilla; destacan su bóveda gótica, la bóveda plateresca y el coro barroco. Y del exterior, la portada isabelina de la Sacristía Vieja y la portada principal, renacentista. En el año 2009 el papa Benedicto XVI designó a esta iglesia como Templo Jubilar Perpetuo, al igual que la Basílica Papal de Santa María La Mayor de Roma, convirtiéndose de este modo en el primer templo de la Diócesis de Guadix con afiliación a una basilica Pontificia.
Los franciscanos menores descalzos llegaron a Huéscar a principio del siglo XVII. En el año 1602 adquieren una casa y una huerta llamada la Tarazana, para instalarse en ella y levantar el convento; pero mientras, tomaron provisionalmente la antigua mezquita de San Sebastián. El 1 de marzo del citado año se coloca la primera piedra. Frente a la importancia de su magisterio, el convento y la iglesia son extremadamente modestos, sobre todo el primero, aunque se cree que el núcleo principal debió desaparecer pues el claustro, o mejor dicho, el pequeño patinillo que se conserva, no está proporcionado a los cuarenta frailes que llegó a tener en los tiempos de mayor auge. La iglesia consta de una nave corta y ancha con capillas laterales, y en el testero se abre a manera de gran nicho la capilla mayor.
- Convento de Santo Domingo (Bien de Interés Cultural, año 1980):
Antiguo convento fundado hacia 1547, su iglesia se acabó en el año 1585 y la mayoría de sus diez capillas entre finales del siglo XVI y principios del XVII. Las obras sufrieron paradas y retrasos por falta de recursos y hubo partes que debieron abandonarse, como la construcción de la capilla mayor o el claustro. En el año 1835 fue abandonado a consecuencia de la desamortización de Mendizábal. Luego fue usado como cárcel y como acuartelamiento, y subastado por el ayuntamiento en 1844. Cuando en 1858 se constituye la Sociedad Teatral Oscense se realizó su adaptación arquitectónica para local de espectáculos y posterior rehabilitado en su estructura arquitectónica (Iglesia de Santo Domingo y Capilla del Rosario) y como ordenación funcional de la actividad teatral.
En la época del barroco, la antigua ermita de San Sebastián acoge a la imagen titular de la Cofradía de la Soledad, cambiando pronto de nombre, creando un camarín para la Virgen, y convirtiéndose en una pequeña iglesia clara y espaciosa, de una sola nave, con coro alto a los pies, y puerta única abierta en el muro lateral Sur. Su arquitectura popular y su sencillo juego de volúmenes, sin ornamentos innecesarios, hace de esta iglesia un elemento importante dentro de su barrio de la Paz. En el año 2013 se inició la restauración de la ermita por parte de la Cofradía, habilitando en ella además un pequeño museo.
Esta ermita de las Santas Patronas Alodía y Nunilón se encuentra situada al pie de la Sagra y es allí dónde permanecen las imágenes de las Santas hasta que el lunes de Pascua son bajadas al pueblo de Huéscar. Posteriormente y después del lunes de pentecostes, las imágenes son entregadas a las autoridades de la Puebla de Don Fadrique, pero para el día de San Juan vuelven a su ermita dónde habitan durante el resto del año.
En el siglo XVII se construyó una ermita en la cima del macizo de Marmolance, dedicada a la Virgen de la Cabeza, pero esta ermita acabaría en el abandono y después en la ruina, aunque aún pueden verse sus restos. Un siglo después se levantaría otra ermita con la misma advocación, pero ahora en la falda de la sierra. Situada a unos 8 kms de Huéscar, la tradicional romería de la Virgen de la Cabeza, celebrada cada año el 15 de agosto, permite a los romeros acompañar a las imágenes de la Virgen y el Cristo de los Milagros, en un paraje por donde discurre una acequia de agua fría y cristalina que viene del manantial de la Sagra.
Iglesia de estilo gótico que fue edificada durante el siglo XV sobre los restos de la antigua mezquita mayor de la alcazaba local. De ella hay que destacar sus limpios muros de piedra tallada, donde se abren pocos huecos al exterior, y el escudo de armas del duque de Alba, que se encuentra situado en la puerta lateral del templo, donde existen cuatro grandes contrafuertes que casi alcanzan la altura del alero. Su interior se organiza mediante tres naves que aparecen separadas por arcos de medio punto, y a continuación, el altar mayor se crea a partir de un arco de medio punto como prolongación de la nave central. La torre es de planta cuadrada y de típico estilo mudéjar, posee tres cuerpos y se sitúa en el lado izquierdo de la fachada inferior del edificio.
Museos y galerías
José de Huéscar y Garvi fue un dibujante de cómic nacido en España. Su relación con Huéscar y el motivo de que toda su obra se encuentre aquí es la coincidencia de su apellido con el nombre de la localidad. Por ésto, antes de fallecer, el dibujante decidió dar todo su patrimonio artístico al pueblo a cambio de que se le hiciera un pequeño museo donde exponer su obra. Con ese fin se destinó uno de los edificios más históricos: el Pósito de la calle Alhóndiga, un viejo edificio del siglo XVI de soportes de columnas de piedra y forjados de madera, para alojar y exponer de forma permanente, tanto su obra como su material de trabajo y de inspiración. Si por algo destaca este gran dibujante es por ser muy polifacético en su ámbito, pues fue pintor, dibujante e ilustrador.
Parques y jardines
Se encuentra ubicado en el pueblo de Huéscar. Acercándonos al Parque podemos disfrutar de bonitos paisajes verdes y florales con fuentes. También existe un espacio lúdico en el que se encuentran situados los columpios para que niños puedan disfrutar. A parte de los columpios contamos con un equipo deportivo en el que adultos realizan actividades gimnásticas, es un espacio muy utilizado para el paseo veraniego y para el deporte durante todo el año.
Espacios naturales
Desde Huéscar podemos coger la Carretera de las Santas que es en la que a unos 26km de distancia se encuentra la Ermita de las Santas Patronas. En este transcurso podemos ver un paraje natural de paisajes verdes, con un recorrido en el que encontramos elementos singulares como: el Puente Roque, la Piedra del Letrero, el Salto del Moro, el Puente de las Tablas y la Cañada de los Cazadores, llegando finalmente a la Ermita de las Santas Patronas, donde se encuentra el Nacimiento de las Santas, una zona eminentemente forestal, y lugar de peregrinación muy conocido y concurrido en la comarca, a lo que ayuda la existencia de un área recreativa.
La Sagra es una sierra y un pico situados entre Puebla de don Fadrique y Huéscar, en la provincia de Granada. Es el punto más alto de la cordillera Subbética y del altiplano granadino. Su altitud es de 2.382 msnm., y el segundo islote mas alto de Andalucía, tras el conjunto de Sierra Nevada. Está formado por calizas, margas y cretas estratificadas que pueden apreciarse cerca de la cumbre, como estratos de gran espesor y dureza. Es fruto de la orogénesis alpina que actuó sobre los sedimentos de la zona hace unos 25 millones de años. En su ladera norte, a 1.580 msnm se encuentra situado el Observatorio astronómico de La Sagra.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]