Torre de Escúzar
La torre de Escúzar se encuentra emplazada adosada al muro sur de la iglesia parroquial de esta localidad, constituyendo el germen que dio lugar a la edificación del conjunto que se halla formado en la actualidad por la llamada Casa Grande, el templo parroquial y el actual edificio del ayuntamiento.
Se trata de una torre de alquería de origen árabe, de forma prismática y con planta rectangular, de 8,05 x 4,90 metros de lado, correspondiendo los lados mayores a la dirección este-oeste.
La torre está construida a base de muros de mampostería de piedras irregulares, sin formar hiladas, y se presenta rodeada por las construcciones ya citadas en tres de sus lados, quedando libre por el oeste, donde muestra una altura actual de unos 12 metros, si bien los 3 últimos han sido reconstruidos en una restauración reciente. En la parte baja del paramento exterior de la fachada conserva restos del enfoscado original de mortero de cal.
Interiormente cuenta con tres plantas de altura sobre la actual rasante del terreno, siendo la inferior destinada a aljibe, por lo que, observando el medio alzado oeste, parece que los primeros 2,50 metros deben estar macizos, o bien que dicho aljibe tuviese originalmente más profundidad que la que hoy se conoce. A este aljibe se accede desde una habitación de la llamada Casa Grande, a través de un estrecho hueco abierto en el muro Sur, estando destinado actualmente a despensa de la vivienda.
Catalogación
La torre de Escúzar está catalogada como Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así figura inscrito en el BOE de fecha 29 de junio de 1985.
Bibliografía
- Torre de Escúzar. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]