Semana Santa en Beas de Guadix

De Granadapedia
(Redirigido desde «Semana Santa (Beas de Guadix)»)
Saltar a: navegación, buscar
La Virgen camino de la plaza.

La Semana Santa en Beas de Guadix tiene varios días de especial interés:

Domingo de Ramos

En Beas de Guadix el Domingo de Ramos empieza con una procesión a las 5 de la tarde por el pueblo hasta llegar a la plaza y allí el sacerdote bendice las ramas de olivo que cada persona lleva consigo y después van a la iglesia para la misa.

Al terminar cada persona se lleva la rama de olivo a su casa y una vez allí se cuelgan en la ventana para bendecir la casa.

Lunes Santo

El Lunes Santo se celebra una misa a las 12:00 horas, pero no hay procesión. Pero sí se realizaron actividades que se desarrollaron con el taller de empleo del "Mirador fin del Mundo", hicieron juegos de los que se jugaban antes. Se jugó al pañuelo, peru, gallinita ciega etc etc

Martes Santo

El Martes Santo tampoco se celebra ningún culto ni procesión. La gente aprovecha las tardes para realizar los dulces típicos de Semana Santa como son los roscos de huevo, natillas, arroz con leche, leche frita, etc...

Miércoles Santo

El Miércoles Santo tampoco se celebran cultos religiosos ni procesiones, pero sí actividades culturales. En 2009, como ejemplo, el taller de empleo Mirador del fin del Mundo, ha organizado una ruta por las Cuevas prehistóricas de Beas de Guadix. El tamaño de las cuevas variaba según el número de miembros de la familia. Unas habitaciones eran muy grandes mientras otras eran más pequeñas como he dicho antes, variaban por la amplitud de la familia. También los niños, niñas y madres han ido por un "caminito" viendo las diversas mazmorras y pozos que se construyeron para alojar a los prisioneros cristianos que después se vendían como esclavos durante la Edad Media. Estas mazmorras se encuentran situadas en el cerro conocido como el Castillejo.

Jueves Santo

En Beas de Guadix el Jueves Santo se celebraron los oficios a las 6 de la tarde, durante la celebración se realiza una representación de la Ultima Cena y se hace una simulación del lavatorio de pies que Jesús realizo a sus 12 apóstoles. Por la noche a partir de las 22 horas y hasta la medianoche se celebró la Hora Santa, que consiste en que la Iglesia queda abierta a toda aquella gente que quiera velar a Jesús.

Viernes Santo

El Viernes Santo en Beas de Guadix se celebro la procesión del Vía Crucis realizada a las 11`30 de la mañana. Durante el Vía Crucis se hacen unas paradas llamadas "Estaciones" y en cada estación se leen unas lecturas. Por la tarde se celebraron los oficios y después otra procesión del Cristo Crucificado acompañado por la Virgen de los Dolores

Sábado Santo

Los jóvenes de Beas de Guadix durante la noche del Sábado Santo se juntan para hacer arcos en las calles con ramas de álamos. Se reparten por grupos unos se van por un lado y otros por otro. Esta noche se conoce como la Noche de los Álamos o la noche de la Giralda. La finalidad de estos arcos es para que durante la procesión del Domingo de Resurrección la Virgen y el Niño Jesús pasen bajo estos arcos.

Domingo de Resurrección

El Domingo de Resurrección en Beas de Guadix, es tradición, que de madrugada, tras haber terminado, los jóvenes de hacer los arcos con los álamos, a las 6:30 de la mañana, tocan las campanas para avisar a la gente que se acerca la hora del encuentro.

El Encuentro consiste en que la Virgen va por el templo y el Niño Jesús se pierde, por lo tanto la procesión es una especie de representación de esta historia. los jóvenes solteros se llevan al Niño Jesús corriendo por las calles, mientras que los hombres casados se llevan a la Virgen por otro lado, hasta que al llegar a la plaza del pueblo, se encuentran.

Este Encuentro se produce asistido por una persona del pueblo, que levantando y bajando los brazos indica a solteros y casados, cuando deben parar y andar. Estas paradas se realizan tres o cuatro veces hasta que se encuentran frente a frente, es el momento cuando la gente rompe aplaudiendo emocionada, y los cazadores con escopetas disparan al cielo, en señal de alegría. Una vez terminado el acto, todos se dirigen camino de la iglesia tras la Virgen y el Niño Jesús mirando hacia ella, para celebrar la misa.

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)