Balsa de Fitel (Beas de Guadix)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Entrada de agua a la balsa

La balsa de Fitel es una balsa de riego, situada en el municipio de Beas de Granada. Está completamente cubierta de anea, lo que junto con la abundancia de agua la ha convertido en refugio de patos y aves acuáticas, así como peces y otros animales.


Fauna y flora

Como se aprecia en el vídeo inferior, la principal vegetación es la anea, la zarza y el poleo.

La anea se recolecta en verano para enredado de las sillas. En otros tiempos la recolectaban los hombres que se dedicaban al enredado de las sillas. Lo dejaban a secar durante 15 días en un secadero o era, para su mejor manejo.

La principal fauna son los peces y los patos "conocidos en el pueblo como gallinetas". Debido al flujo emigratorio han llegado algunas especies que no son autóctonas de Beas de Guadix. Algunas como la garza real llega de vez en cuando a la balsa.

El clima en invierno es frío y con grandes heladas y en verano muy caluroso y seco.


Rutas de senderismo

La principal ruta de senderismo es desde Beas de Guadix hasta la balsa de Fitel. Siguiendo el borde del río hasta la balsa fiter. Partiendo desde la balsa fiter hay dos rutas de senderismo. Una la de los pinos que parte desde la balsa hasta el cortijo Cobo en Lugros y otra siguiendo el cauce del río hasta llegar a el segundo molino y el tercer molino que ya están en ruinas. Antiguamente se utilizaba para moler el trigo gracias al cauce del río.


Localización y acceso

Partiendo desde la entrada de Beas de Guadix para llegar a la Balsa de Fiter (punto A en el mapa) debemos coger el camino que va bordeando el río Alhama (punto B en el mapa) y que esta justo en frente de la entrada del pueblo.

Por este camino de tierra acondicionado para que sea usado tanto por vehículos como por personas que quieren salir a caminar, debemos seguirlo unos 20 minutos aproximadamente, o sea, 1,5 km.

{{{descripción}}}


Galería

Vídeos

Balsa de Fiter cubierta por la anea seca
Balsa de Fiter cubierta por la anea verde en Agosto


Imágenes


Enlaces externos

Este artículo incorpora material de la web conocetusfuentes, autorizado bajo licencia Reconocimiento-CompartirIgual por el coordinador del proyecto

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente4.00/5

4.0/5 (8 votos)