Fornes

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Fornes es una localidad y municipio español en la provincia de Granada, comunidad de Andalucía. Está situada en la parte centro-sur de la comarca de Alhama. Cerca de esta localidad se encuentran los núcleos de Jayena, Pantano de los Bermejales, Arenas del Rey, Agrón y Játar.

Fornes es municipio desde que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobase su segregación de Arenas del Rey el 2 de octubre de 2018.

El municipio

El municipio de Fornes se encuentra situado junto a la cola del pantano de los Bermejales, a cuyas orillas se levanta el barrio de "La Colonia".

Aquí se alojó, en enero del año 1885, el monarca Alfonso XII, que pernoctó en las habitaciones de un viejo molino harinero de la localidad durante su visita a la comarca. En el térmico de Fornes se halla la célebre finca de La Resinera, uno de los complejos forestales y madereros más productivos de la comunidad andaluza.

El pueblo de Fornes es de origen medieval y aparece mencionado con el nombre de Fórnex en la obra del geógrafo lojeño Al-Jatib, donde figura como ‘sede de distrito con baluarte’. De éste, citado como Hisn Sojaira, el ”Castillo de la Roca Pequeña”, no quedan restos visibles que hagan posible su localización.

Fiestas y tradiciones

La localidad de Fornes se encuentra emplazada en un bonito pero frío paraje, como pegado a la impresionante meseta (mesilla de Fornes), cerca del pantano de los Bermejales, Jayena y la Resinera.

Posee distintas fiestas y tradiciones, la más importante en honor a San José "el Viejo", patrón de la localidad, cuyos actos se celebran el 19 de marzo, siendo muy completas, con verbena y espectáculos.

Otra importante festividad es la Romería de Santiago, el 25 de julio, que en los últimos años ha sido pasada al sábado más próximo, a causa del trabajo más común en esta zona, que en esta época del año es la recogida de tomate cherry y habichuelas. Por la mañana se celebra la misa de Santiago, a la que sigue un desayuno con dulces, pastelitos (o churros), chocolate y una copilla de anís. Luego las carrozas se dirigen al río, donde se degustan cervezas, sangrías, pollo y sardinas, y se hace entrega de premios a las mejores carrozas. Por la noche en la plaza de la iglesia se hace una verbena.

También se celebra el día de la Candelaria, a principios del mes de febrero donde los niños van dando vueltas a un mancho hecho de esparto al que se le prende fuego.

El Domingo de Resurrección es fiesta de reunión de familias y amigos para celebrar el día de los hornazos (bollo de aceite con un huevo cocido), con la costumbre de estrellar el huevo en la cabeza a alguien.

En San Juan, la costumbre es que los jóvenes salgan salen por la noche a poner rosas, pinchos, zabucos, etc a las muchachas, según lo que les quieran decir; y al día siguiente muy temprano también hay costumbre de ir a lavarse la cara a la "vega armas" para conservar la juventud.

El 31 de octubre es la fiesta de las castañas, donde es costumbre que la gente se reúna por grupos de amigos pasando toda la noche juntos comiendo, bebiendo y pasándoselo bien.

Importante es el Día de la Cruz, cuando es costumbre subir al "cerrillo la cruz" (es un cerro desde donde se ve todo el pueblo y en el que hay una cruz grande), donde se reza y luego se canta y baila. Y el día del Corpus, cuando las calles se llenan de altares con flores y se hace una procesión donde van los niños que ese año han hecho la Comunión vestidos con dicho traje, y en cada altar se hace una parada para que el cura lo bendiga.

Una curiosidad de Fornes es que la gente se conoce más por los apodos que por el propio nombre, y aquí todos tienen su mote, tanto jóvenes como mayores. De hecho hace unos años se realizó la primera guía Apotel donde aparecían todos los vecinos del pueblo con su mote, y en la que era más fácil para ellos hallar un número de teléfono.

Otra tradición que se ha recuperado es la cabalgata de los Reyes Magos que ya lleva unos pocos de años, en la cual se recorren las calles de todo el pueblo y después se reparten los regalos a los niños, y a los ya no tan niños.

Hay rutas de senderismo en las que se conoce la "mesa de Fornes", comunmente conocida como los pechos de la mesa, donde se puede ver, además de maravillosas vistas del pueblo, el pantano y las demás sierras. Por la misma ruta se visita también La Resinera, un paraje maravilloso para los amantes de la naturaleza

Patrimonio

Fornes también tiene monumentos como la iglesia, el Molino de pan, la fábrica, la ermita de La Resinera, etc.

El edificio del Ayuntamiento (Casa Consistorial), se encuentra situado en la Plaza de la Constitución .

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.2/5 (5 votos)