Vegas del Genil

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Vega de Granada
Población:
6.599 habitantes.
Altitud:
618 metros.
Superficie Física:
14 kms2.
Gentilicio:
Purchileños, Ambroleños y Belicineros


Descripción

Escudo de Vegas del Genil

Vegas del Genil es una localidad de la provincia de Granada, que está formada por los núcleos de población de Belicena, Ambroz y Purchil, siendo ésta última la capital del municipio. En el año 2006 contaba con 6.599 habitantes. Su extensión superficial es de 14 km² y tiene una densidad de 475,35 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°10' N, 3º41' O. Se encuentra situada a una altitud de 618 metros.

Bandera de Vegas del Genil
Localización Vegas del Genil

Callejero Vegas del Genil

Geografía

Clima

A grandes rasgos nos encontramos con un clima mediterráneo, de veranos secos y calurosos e inviernos ligeramente fríos. En otoño y primavera se producen las principales lluvias. El ciclo climático se corresponde con el denominado: “Región Mediterránea”. Su climatología con una fuerte vericidad estival se caracteriza por temperaturas mínimas de los meses fríos no demasiado bajas.

El termotipo corresponde con el denominado Meso mediterráneo marcado por una clara sequía estival y abundancia de heladas durante el invierno. La precipitación media anual es de 357mm (medida en la estación meteorológica del aeropuerto de Granada). La media anual de días con heladas alcanza los 49. La temperatura media oscila entre los 6,7 grados del mes de enero y los 24,8 del mes de Julio. La humedad que proporciona los cultivos y las brisas nocturnas contribuyen a que las medias mensuales de las temperaturas mínimas de los meses de julio y agosto no superen los 15º C. En contrapartida el elevado número de horas de insolación favorecen unas medias de las temperaturas máximas superiores a los 30ºC durante los meses de junio a agosto.

La Vega de Granada cuenta con una media anual, de 2935 horas de insolación. Tan solo 30 horas anuales de insolación menos que Almería. La insolación media, la humedad del suelo y las altas temperaturas de los meses de primavera a otoño favorecen la productividad de los cultivos respecto a otras comarcas.

Comunicaciones

Carreteras

Las principales vías de comunicación son la Circunvalación de Granada (A-44) para el oeste y el norte; la Ronda Sur y la A-44, dirección Motril para el sur; la A-92 para el norte y el este; y la A-92G para Santa Fe y Atarfe. Siendo el Camino de Purchil la principal carretera de comunicación entre la circunvalación y la capital por una parte y Vegas del Genil por otra. Otras carreteras relevantes son las carreteras comarcales GR-SO-26 y GR-SO-4 que unen los municipios de la Vega entre sí.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Vegas del Genil


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Vegas del Genil

Historia

Vegas del Genil se constituyó oficialmente como municipio el 23 de enero de 1976, por la unión de los antiguos ayuntamientos de Ambroz, Purchil y Belicena.

A pesar de su reciente creación Vegas del Genil es uno de los antiguos asentamientos peninsulares, en concreto, de los túrdulos. A partir de ellos, otros pueblos eligieron este espacio para su residencia, como los fenicios, cartaginenses y romanos. Estos últimos levantaron en Vegas del Genil una de las típicas villas agrícolas que abastecían a la granadilla Iliberis.

Bautizada esta villa con el nombre de Bellicium (de donde procede Belicena, "el lugar de la batalla"), se trata de la primera población estable fundada en su término municipal. No obstante, del paso de estos pueblos no ha quedado vestigio arqueológico.

En la época árabe se convirtió en cortijadas o alquerías. Nada más concluida la Conquista, Belicena se repobló con cristianos, mientras que se mantuvo la población morisca en Purchil y Ambroz. Pero tras la expulsión definitiva de los moriscos, los tres núcleos se repoblaron con familias procedentes de Andalucía, Madrid y Zamora.

Las tierras se repartieron por lotes o suertes. El surgimiento de los núcleos que constituyen actualmente el municipio se produce a raíz de varios cortijos y caseríos del siglo XVIII.

Ver artículo sobre historia de Vegas del Genil

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Puente del Francés: Se trata de un puente construido sobre el antiguo cauce del río; un puente de piedra de sillería que data del primer tercio del siglo XIX. Representativo de la arquitectura francesa, está realizado presentando un solo ojo (hueco) formado por un arco rebajado.

*Secadero de Tabaco de Purchil: Es sobre todo en los años cincuenta del siglo XX cuando el cultivo de tabaco en la Vega de Granada adquiere gran importancia, y con ella empiezan a aparecer diseminados por las zonas de cultivo estos secaderos de tabaco. Este secadero data de los años setenta, cuando ya hacía más de veinte años que se iniciaran este tipo de construcciones, por lo que sus técnicas constructivas son más modernas y perfeccionadas, lo que le otorga mayor resistencia y durabilidad frente a agentes exteriores. Es el mayor secadero construido en la Vega de Granada, donde estas construcciones forman parte del paisaje. Su buena ejecución y las soluciones constructivas que aporta el uso del ladrillo gafa y las vigas de hormigón le han dotado de una robustez inusual, razón por la que se ha mantenido en pie hasta hoy.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de la virgen de los Remedios: Está situada en la localidad de Ambroz. Iglesia de reciente construcción, anteriormente se utilizaba para el uso religioso de la población la ermita que fue donada por los Marqueses de las Torres de Orán al pueblo y que luego pasó a estar en mal estado de conservación. El solar, de unos 250 m2, fue adquirido por suscripción popular y cedido a la Curia de Granada, que se encargó de su construcción; posteriormente el ayuntamiento regaló el reloj. La iglesia es de factura moderna, y consta de un triple pórtico de entrada con las siguientes dependencias: sacristía junto a la entrada, salón parroquial y dependencias sacerdotales y además una torre con planta octogonal de unos 20 m de altura, desde cuya torre se obtiene una amplia panorámica de la vega granadina.

*Iglesia del Señor de la Misericordia: Se encuenra en la localidad de Belicena, y fie edificada sobre una antigua mezquita. Iglesia del siglo XVIII dedicada a San Sebastián. Tiene planta rectangular de una sola nave de mampostería enlucida, dividida en cuatro tramos por arcos apuntados al igual que el arco triunfal. Cubierta con vigas de madera, dispuestos longitudinalmente, muestra su Capilla Mayor rectangular, con igual cubierta. Desde ella se pasa a un camarín lateral de planta cuadrada con decoración arquitectónica pintada en las paredes. La portada a los pies es de ladrillo, reconstruida recientemente, con arco rebajado entablamento y decoración de tacos, cerrada por doble hoja de madera, con cabezas de clavos. Tiene una torre en la cabecera, de un solo cuerpo con tejado a cuatro aguas, y la sacristía junto a ella.

*Iglesia Parroquial de San José: Iglesia situada en la localidad de Purchil, la obra fue iniciada hacia el año 1540. Según el libro de "APEOS" del año 1568, el levantamiento de los moriscos no prudujo daño alguno en el templo parroquial de esta localidad, lo cual da constancia de la existencia entonces del mismo. A lo largo de los siglos, esta iglesia ha sido, junto a la iglesia de Belicena, parroquia anexa a la de Santa Fe, hasta que en 1906 adquirió su autonomía total. La iglesia consta de una sola nave y por cubierta tenía un artesanado mudéjar, que desafortunadamente desapareció. En el siglo XIX se le construyó una capilla adjunta en la parte izquierda del templo, la actual Capilla de San José, y a lo largo de los siglos ha ido enriqueciéndose con diversas imágenes y cuadros, destacando en su interior unas tallas de Pedro de Mena del siglo XVII.

*Ermita Santo Cristo de las Cañas: Se trata de un pequeño edificio de planta cuadrada, de líneas muy sencillas, y con unas dimensiones de unos 15 m de lado por 15 m de alto. La cubierta está resuelta a cuatro aguas, revestida de teja cerámica curva, y está rematada por un campanario. Al interior se accede subiendo tres escalones que dan a un porche pequeño. Al fondo del mismo hay una puerta de madera por la que se accede al interior, donde hay un retablo y un altar pequeño con un Ecce Homo y dos bancos. Se encuentra en muy buen estado de conservación, debido a que es de propiedad privada, y a que está en uso, de hecho, en Viernes Santo así como en épocas de sequía se abre al público.


Gastronomía

La riqueza gastronómica de la zona supone un reclamo para los visitantes, con platos tradicionales como la olla de San Antón, las gachas picantes, los pimientos rellenos,el conejo al limón y la lechuga con miel negra; dulces como los roscos de San Antón, flores en dulce, los huevos moles,los huevos en gloria o leche frita, entre otros.

Ver artículo sobre la gastronomía de Vegas del Genil

Fiestas

En este municipio se celebran las siguientes fiestas:

Día de la toma (2 de enero): Se celebra en Belicena el Día de la Merendica

Día de las Merendicas (Ambroz y Purchil): Se celebra en el denominado “jueves lardero”, jueves previo al miércoles de ceniza; se trata de un día de fiesta popular en el campo, que también se celebra en algunos pueblos de la Vega granadina.

Fiestas de San Marcos y San Sebastián (25 de abril): Fiesta popular de Belicena, con las procesiones de San Marcos y San Sebastián por la mañana y el Señor de la Misericordia y la Virgen del Rosario por la tarde.

Viernes de Dolores: Fiesta de la Patrona de Purchil, que procesiona por sus calles, junto a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Feria de Vegas del Genil: Se celebra en el mes de junio desde el año 2008.

Fiestas de la Virgen de los Remedios (octubre ): Fiesta de la Patrona de Ambroz, que procesiona por sus calles, junto a San José.

Semana Santa de Vegas del Genil Semana Santa


Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Vegas del Genil

Centros educativos

AMBROZ CEIP VIRGEN DE LOS REMEDIOS: posee dos aulas. Se imparte Educación Infantil y Primaria.

BELICENA CEIP LA ALMOHADA: colegio de educación primaria.

PURCHIL CENTRO INFANTIL LOS PITUFOS: centro infantil (1º ciclo) CEIP VIRGEN DE LOS REMEDIOS: educación infantil (2º ciclo), educación primaria, ESO (1º ciclo), actividades extraescolares, aula matinal, comedor escolar.

Centros de Salud

Deportes

La apuesta por el deporte es clara en Vegas del Genil ya que cuenta con un campo de fútbol de césped artificial en Ambroz, "El Molino", de los mejores campos; por otro lado, cuenta con el complejo deportivo "Las Peregrinas", en Belicena, con campo de hierba artificial para fútbol 7, pista de atletismo y dos pistas de padel de césped artificial.

La red de caminos rurales y los márgenes fluviales pueden ser utilizados para la práctica del senderismo y otras actividades.

INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS Y ZONAS RECREATIVAS: 1 Carril bici.

AMBROZ 1. Campo Municipal de Fútbol "EL MOLINO" 2. Pista de Padel 3. Pistas polideportivas 4. Pista de Petanca 5. Parque Virgen de los Remedios

PURCHIL 1.Pistas polideportivas 2.Parque del Ferial 3.Plaza de la Fusión

BELICENA 1.Pistas polideportivas 2.Complejo deportivo"Las Pelegrinas" 3.Parque Huerta del Pilar 4.Parque Carlos Cano

CASAS BAJAS 1.Pistas de tenis

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

¿PASEAMOS POR VEGAS DEL GENIL?

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Turismo de Granada Observatorio ARGOS VEGAS DEL GENIL 1 VEGAS DEL GENIL 2

Videos del Municipio

{{Video|left| {{Video|right|

Principales editores del artículo

Hay 9 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.1/5 (9 votos)