Purchil

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Purchil es uno de los núcleos urbanos que componen el municipio de Vegas del Genil. Hasta 1976 fue un municipio independiente. Desde ese año, en que decidió fusionarse con los municipios de Ambroz y Belicena, ostenta la capitalidad del nuevo municipio creado entonces, Vegas del Genil. En Purchil se encuentra el Excelentísimo Ayuntamiento de Vegas del Genil. El gentilicio es purchileño/a.

Purchil está situado en la parte central de la Vega de Granada. Cerca de esta localidad se encuentran los núcleos de Ambroz, Belicena y Cúllar Vega. El río Dílar desemboca en el Genil muy próximo al núcleo.

La Iglesia de San José, del siglo XVI, conserva en su interior diferentes piezas de gran valor artístico. Destacan una escultura anónima de la Virgen de los Dolores, patrona de Purchil, de finales del siglo XVI, dos tallas de Pedro de Mena de finales del XVII (una Virgen con Niño y la Virgen de Belén). Además de la Iglesia de San José, destaca el Puente del Francés, en el límite con el término municipal de Granada, obra arquitectónica del siglo XIX y de un solo ojo con arco rebajado. Existen numerosas huertas y caseríos de distintas épocas, por lo general bien conservados y en explotación.

El calendario festivo de Purchil comienza con el Día de las Merendicas, que se celebra el Jueves Lardero (jueves previo al miércoles de ceniza); es una jornada de convivencia vecinal en el campo; a los más pequeños se les construyen los típicos “mecedores”, unos columpios artesanales colocados entre dos chopos o álamos; ese día se disfruta de buena música, cantes y bailes y los tradicionales hornazos de aceite. La fiesta patronal de Purchil se celebra el Viernes de Dolores, día de la patrona Nuestra Señora de los Dolores; se procesiona la imagen de la Virgen, junto con la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, por las calles del pueblo. El Viernes Santo sale la Procesión de la Soledad. El Domingo de Resurrección se celebra la procesión del Niño Resucitado. Una costumbre que aún se mantiene en la noche del Sábado al Domingo de Resurección consiste en que los muchachos de la localidad tiran petardos y cohetes y colocan en las puertas de las jóvenes macetas que previamente han sido robadas. Otra fiesta de relevancia es el día del Corpus, con la procesión matutina que recorre los altares montados a lo largo de la noche.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.4/5 (5 votos)