Iglesia del Señor de la Misericordia (Belicena)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar


100 1946.JPG

Nombre del edificio

Iglesia del Señor de la Misericordia

Localización

Belicena

Cronología

Siglo XVIII

Arquitecto

Propiedad

Eclesiástica

Catalogación


Historia

Según el Libro de Apeos en 1568 el levantamiento de los moriscos no produjo daños en el templo parroquial. Esta parroquia es reciente 1956, ya que a lo largo de la historia ha estado unida a la de Purchil y ambas pertenecían a la de Santa Fe.

Parece ser que el templo era una antigua mezquita árabe adaptada a templo cristiano; por tanto, está orientada al este, es de pequeñas dimensiones y ha sufridos algunos cambios a lo largo de los siglos. El templo carece de artesonado mudéjar y entre las obras de arte más antiguas serían: San Sebastiano, San Marcos y el Cristo de la Misericordia, después se adquirieron las tallas de San Antonio y la Inmaculada.

También tiene numerosos obras pictóricas, de las cuales se podría destacar un cuadro del monje capuchino Fray Plácido de Belicena que fue martirizado en las Indias. La obra en cuestión representa la escena de un monje con un hacha en la cabeza.

En Semana Santa el cristo de la Misericordia es bajado del camarín y no se vuelve a colocar en su ubicación hasta pasado San Marcos, patrón de Belicena. En el interior de la iglesia también hay una imagen de la Inmaculada Concepción, que fue donada por una profesora, Doña Angeles, muy querida en este municipio, ya que realizó muchas obras buenas para Belicena.

Descripción

Tiene planta rectangular de una sola nave de mampostería enlucida, dividida en cuatro tramos por arcos apuntados al igual que el triunfal. Cubierta con tirantes, de madera, dispuestos longitudinalmente. Capilla Mayor rectangular con igual cubierta. Desde ella se pasa a un camarín lateral de planta cuadrada con decoración arquitectónica pintada en las paredes. Portada a los pies de ladrillo, reconstruida recientemente, con arco rebajado entablamento y decoración de tacos. Cierra por doble hoja de madera, con cabezas de clavos. Torre en la cabecera de un solo cuerpo con tejado a cuatro vertientes. La Sacristía, junto a la torre de planta cuadrada y mampostería.

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (8 votos)