Centro Histórico de Santa Fe
El Centro Histórico de la ciudad de Santa Fe se corresponde con el núcleo original que se creó a finales del siglo XV, cuando se fundó la ciudad.
Centro Histórico
Su forma responde a la clásica cuadrícula propia del modelo de campamento romano y de las ciudades ideales del Renacimiento.
Con poca modificación en su trazado, dispone, por tanto de un viario urbano que se apoya claramente en la trama ortogonal originaria de la ciudad, constituido por calles rectas y de ancho constante.
Todo el Centro histórico se desarrolla en torno a dos calles principales, que recuerdan el "Decumanus Máximus" -la calle Real- y el "Cardo Máximus" -las calles Isabel La Católica y Colón-, en cuya confluencia se plantea una gran plaza de planta rectangular, que debió ser en origen la "Plaza de Armas" y el centro principal del campamento.
Hoy aquella plaza es la actual plaza de España, y sigue siendo el centro de referencia de la ciudad. En ella se encuentran sus edificios más emblemáticos, como son: el Ayuntamiento de Santa Fe, la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, el Antiguo Pósito y el antiguo Hospital Real, hoy sede del Instituto de América.
Catalogación
El Centro Histórico de Santa Fe está catalogado Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Conjunto Histórico, y así consta inscrito en el BOE de fecha 26 de mayo de 1970.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]