Puerta de Granada (Santa Fe)
La Puerta de Granada de Santa Fe es una de las cuatro Puertas de acceso con que contaba la primitiva ciudad cuando fue creada a finales del siglo XV.
Contenido
Historia
La configuración urbana de la ciudad de Santa Fe, de planta rectangular y atravesada por dos calles principales que se cruzan en la central plaza de España y comienzan y terminan en sus Puertas monumentales o Arcos, como también se les conoce, caracteriza la imagen de esta ciudad desde la fecha de su fundación.
Estas Puertas, símbolos de la ciudad, constituyen además una muestra de toda su evolución histórica, cultural y social a lo largo de los tiempos.
Aunque en nuestra días ha desaparecido tanto la muralla como el foso o cava que rodeaba su primer núcleo urbano, afortunadamente se conservan las cuatro Puertas de aquella primera ciudad, más o menos alteradas por el paso del tiempo y las sucesivas reconstrucciones, y que se levantaron en los extremos de las dos principales calles, ortogonales entre sí, para permitir el acceso a la ciudad-campamento de Santa Fe.
Aquellas cuatro Puertas se orientan a los cuatro puntos cardinales, recibiendo los nombre de las ciudades a las que se dirigían. Son las:
- Puerta de Jerez, hoy Puerta de Loja, al Oeste.
- Puerta de Jaén o de los Carros, al Norte.
- Puerta de Córdoba, hoy Puerta de Granada, al Este.
- Puerta de Sevilla, al Sur.
Puerta
La Puerta de Granada tiene hoy un uso religioso, pues en la actualidad alberga en su interior la capilla de la Virgen del Rosario.
Se permite el paso bajo la misma, y es una puerta exenta a diferencia de las otras Puertas de la ciudad.
Fue reedificada a finales del siglo XVII tras su caída. El material constructivo de que está formada es la mampostería encintada y ladrillo, con los ángulos interiores y exteriores reforzados con piedra arenisca.
Sobre el hueco de paso, adintelado, muestra un artesonado de madera.
Catalogación
La Puerta de Granada de Santa Fe está catalogada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así aparece inscrito en la Gaceta de Madrid de fecha 12 de julio de 1922.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]