Iglesia Parroquial de la Encarnación (Santa Fe)
La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Santa Fe se encuentra situada en el corazón de su centro histórico.
En concreto, se ubica en su emblemática plaza de España, espacio urbano donde se encuentran las dos calle perpendiculares que unían las cuatro Puertas históricas de la ciudad-campamento creada en el siglo XV por los Reyes Católicos para preparar la definitiva toma de la ciudad de Granada.
Historia
Después de la conquista de Granada y por medio de licencia concedida por el Papa Urbano VIII en su Bula de 4 de agosto de 1486, para erigir iglesia de Patronato Real en los lugares conquistados a los musulmanes, comienza la ocupación de este espacio, erigiéndose aquí una iglesia colegial con su abad y doce canónigos prebendados. El Abad reside allí hasta el año 1580, cuando traslada su residencia a Granada por un permiso real y eclesiástico. Hacia el año 1504 ya se había suprimido su calidad de Colegiata, quedándose como parroquia.
Durante los siglos XVI y XVII se tienen pocas noticias de esa iglesia, pero en el siglo XVIII se ordena el derribo y la construcción de una nueva en el mismo solar. Las obras del derribo se iniciaron en 1774, celebrándose en 1783 la procesión del Santísimo Sacramento que inauguraba la obra.
El 4 de noviembre de 1785, día de San Carlos, se consagra la actual iglesia de la Encarnación, construida bajo la dirección de obra de Domingo Lois Monteagudo a partir de planos de Ventura Rodríguez.
Iglesia
La iglesia es de planta de cruz latina, de transepto poco desarrollado, con tres naves y cabecera plana, y está cubierta en su nave principal con una bóveda de cañón con arcos fajones, y en las naves laterales, con bóvedas vaídas en cada tramo.
Las naves se separan mediante pilares con pilastras adosadas. La cubierta del crucero también se cubre con una bóveda vaída coronada por una linterna. Los muros son de fábrica de ladrillo, y la solería de piedra de Sierra Elvira.
En el interior del templo se desarrolla un preciso programa iconográfico realizado por el pintor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, Fernando Marín Chaves.
Exterior
La fachada principal está centrada por un pórtico adosado formado por cuatro columnas toscanas en cuyos intercolumnios se encuentran unas hornacinas que acogen las figuras en bulto redondo de los Reyes Católicos.
Sobre el entablamento que soportan dichas columnas, un frontón triangular enmarca el escudo de Carlos III.
A ambos lados del citado pórtico central, dos potentes torres gemelas de planta cuadrada y de base octogonal flanquean la fachada de esta importante iglesia, que domina con su alta silueta todo el centro histórico de la ciudad.
En uno de los extremos de la iglesia se muestra una placa con los relieves de Cristóbal Colón y los Reyes Católicos, colocada en el año 1924, que conmemora las célebres Capitulaciones de Santa Fe del año 1492.
Catalogación
La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de santa Fe, está catalogada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así consta inscrito en el BOE de fecha 12 de julio de 1983.
Bibliografía
Galería de imágenes
Principales editores del artículo
- Guadalinfosantafe (Discusión |contribuciones) [2]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]
- Elenamc (Discusión |contribuciones) [1]