Turismo en Santa Fe

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Santa Fe

Puntos de interés

Historia del Pionono, en Casa Isla.

Casa Isla es una célebre pastelería y cafetería que se encuentra situada en la calle Real de esta ciudad, la vía urbana principal que une la Puerta de Granada con la plaza de España. Su especial interés reside en que es la cuna del célebre "pionono", dulce típico de la repostería granadina, cuya historia arranca en el año 1897 cuando su autor, Ceferino Isla González, quiso rendir homenaje al Papa Pío IX (Pío Nono). Ceferino creó un pastel con el nombre del Papa, intentando incluso que el pastel recordara la figura papal: un bizcocho cilindrico con coronilla de crema azucarada y tostada.

Todo el Centro histórico de Santa Fe se desarrolla en torno a dos calles principales que recuerdan el "Decumanus Máximus" -la calle Real- y el "Cardo Máximus" -las calles Isabel La Católica y Colón-, en cuya confluencia se plantea una gran plaza de planta rectangular, que debió ser en origen la "Plaza de Armas" y el centro principal de la ciudad-campamento que en el año 1492 fue el germen de la ciudad actual. Con poca modificación en su trazado, el centro urbano dispone hoy de un viario urbano que se apoya en la trama ortogonal originaria de la ciudad, constituido por medio de calles rectas y de ancho constante.

Iglesia del colegio Carmen Sallés

Centro docente católico concertado y bilingüe que dirige la Congregación de Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza, que junto a su actividad docente, promueve la formación integral de los jóvenes en el marco de la concepción cristiana inspirado en los criterios pedagógicos de su fundadora, y que en la ciudad de Santa Fe imparte distintos niveles educativos desde el año 2000. Al exterior presenta un edificio de tres plantas de altura con fachada alargada, toda ella realizada en ladrillo visto y con una cuidada composición de huecos. Destaca, en un extremo la fachada de su iglesia, con una portada labrada en piedra con abundante decoración, y su airosa espadaña, de dos cuerpos de altura.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Obra del arquitecto Domingo Lois Monteagudo, del año 1780. Se trata de un sencillo edificio que constituye un buen ejemplo de la arquitectura civil y administrativa de la época del reino de Carlos III. Se encuentra situado en esquina, con dos plantas de altura y emplazado la plaza de España, en pleno corazón de la ciudad histórica. Su función originaria era la de servir de almacén para el trigo y los cereales y la administración de los mismos. Actualmente es un espacio cívico cuyo uso es de carácter cultural.

Presidiendo la plaza central, la sede del ayuntamiento de Santa Fe es obra proyectada por el arquitecto Francisco Fábregas Vehil en el año 1931. Este edificio se construyó con motivo de la Exposición Iberoamenricana de 1929, y responde a la estética del estilo Regionalista. Con tres plantas de gran altura y una composición perfectamente simétrica, alternando tramos de ladrillo visto y de enfoscado, en su fachada presenta un total de 22 placas de cerámica con los escudos de otras tantas naciones hispanoamericanas.

Este otro edificio, también de Domingo Lois de 1786, sustituye al anterior Hospital Real de Santa Fe -uno de los ocho hospitales llamados de tránsito que fundaron los Reyes Católicos en tiempos de la conquista del Reino de Granada-, emplazado unos metros más abajo y que en el año 1772 se encontraba en ruinas, siendo demolido para construir éste en el lugar donde anteriormente estuvo la Casa Real, edificio que mandaron construir los Reyes Católicos para su alojamiento.

Arquitectura militar

Una de las cuatro Puertas o Arcos que daban acceso a la primera ciudad-campamento de Santa Fe. Situadas en los extremos de sus calles perpendiculares principales y orientadas a los cuatro puntos cardinales recibiendo los nombre de las ciudades a las que se dirigían, hoy se conservan todas, más o menos modificadas. La Puerta de Granada tiene ahora un uso religioso, pues alberga en su interior la capilla de la Virgen del Rosario. Reedificada a final del siglo XVII, fue construida con mampostería encintada y ladrillo, con los ángulos reforzados con piedra arenisca.

También llamada Puerta de los Carros, en la actualidad tiene un uso religioso, albergando en su interior la Capilla de Nuestra Señora de Belén. Se trata de una reconstrucción de la puerta norte del primitivo recinto, reedificada tras su demolición. El material utilizado es el ladrillo. Presenta un hueco adintelado con artesonado de madera y tiene edificaciones adosadas en sus laterales este y oeste y fachada norte.

Hoy conocida como Puerta de Loja, todo hace pensar que se derrumbó en el siglo XVII, ya que consta que la actual se reconstruyó a finales de éste, construyéndose en ella la capilla de la Virgen del Carmen. Pero en 1912 se inicia su demolición argumentando que se encontraba en estado ruinoso y que suponía un riesgo para los viandantes; los materiales de la construcción fueron subastados por lo que al rehacerla se construyó íntegramente en ladrillo. Su reconstrucción se realizó en 1952, año del cuarto centenario de la muerte del rey Fernando el Católico.

También con uso religioso en la actualidad, hoy alberga la capilla de la Virgen de la Aurora. Esta era la entrada al recinto por la cara sur. Está bastante modificada con respecto a la original por distintas reconstrucciones, la última de finales del siglo XVIII, cuando se le añadió la capilla. Posiblemente se reconstruyó exenta.

Arquitectura religiosa

Iglesia que sustituye a una ermita anterior creada por soldados gallegos llegados en el año 1498 en gran número a la ciudad. Aquella primera ermita continuaría en activo durante unas dos centurias hasta que, en el siglo XVII, ya arruinada, se inicia la construcción de esta nueva iglesia. Se encuentra situada al Oeste de la ciudad histórica, al final de un amplio paseo llamado del Señor de la Salud, donde levanta su fachada simétrica con dos torres gemelas a los extremos. En su interior se venera una interesante imagen del Cristo de la Salud, una talla policromada que data del mismo siglo XVII.

Durante los siglos XVI y XVII se tienen pocas noticias de la anterior iglesia que hubo en este lugar, pero en el siglo XVIII se ordena su demolición y la construcción de una nueva en el mismo solar. Las obras del derribo se iniciaron en 1774, celebrándose en 1783 la procesión del Santísimo Sacramento que inauguraba la obra, construida bajo la dirección de obra de Domingo Lois Monteagudo a partir de planos de Ventura Rodríguez. De estilo neoclásico, presenta su nave principal con capilla mayor y ábside separados mediante el crucero. La nave principal se cubre con bóveda de cañón con cúpula y linterna, mientras que las capillas laterales a ambos lados presentan arco de medio punto y bóveda de cañón. Al exterior, unas hornacinas acogen en la fachada principal las figuras de los Reyes Católicos.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)