Monumentos de Pinos Puente

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Puente de la Virgen (Pinos-Puente)

Catalogado como puente califal, siglo XI, posiblemente lo mando reconstruir mohamed, cuando mando reedificar la mezquita de Elvira. pero que estudios mas exhaustivos lo ubican en época visigoda, siglo VI, compuestos por tres arcos desiguales, mayor el central (9,8 m. de diametro), su curva es de herradura, prolongada en razón inversa a su tamaño, con despiece radial y sobre impostas de nacela. El mayor tiene engatilladas sus dovelas; entre ellos surgen pilas con tajamares redondos, contra la corriente y cuadrados por el lado opuesto, y sobre una de ellas existía la torrecilla defensiva que fue arruinada en 1431, y que fue sustituida por una capilla con arco de paso y remate de almenas y capitel, construida en el siglo XVIII. La obra del puente es de sillares de piedra y arenisca en aparejo a soga y tizón, disimulado por otro almohadillado aparente. (Gómez - Moreno, Lamperez, Menéndez Pidal, Azcarate.) Puente pinos puente 2.jpg


Hoy conocido como Puente de la Virgen, el cual alverga en su capilla a la Virgen de las Angustias , patrona de Pinos Puente, han ocurrido acontecimientos muy relevantes para la historia como es el caso de los distintos intentos de reconquista a Granada, hasta culminarla por los Reyes Catolicos, e incluso destacar que cuando Colon partia hacia Francia, fue vuelto desde éste puente por mandatarios reales, ya que la Reina Catolica lo esperaba en Santa Fe, tras reconsiderar su postura, tal fue el impetu puesto por los mandatarios que reventaron sus caballerias en la entrada del puente al forzarlas en el intento de localizar a Colon, desencadenando los acontecimientos posteriores de descubrimiento de las Americas. todavia hoy se conserva la posada en donde Colon pernortaba en espera de noticias reales


Iglesia de Pinos Puente


En 1779, el párroco pidió que se siguiera el ensanche de la iglesia por ser pequeña y que se terminara la nave del lado del evangelio pues anteriormente se había hecho la del lado de la Epístola.

Informo favorablemente el maestro Juan Castellanos en 1780 y se hizo la obra.

Una cruz de hierro, la hizo Juan Cañete. (Datos Gómez - Moreno).

Al reconstruirse la iglesia en 1952, se encontró una teja con una inscripción, en la que se indica que la nave central se construye en 1585.

Su distribución es de planta rectangular de tres naves separadas por pilares macizos y octogonales de piedra de Sierra Elvira, con arcos de medio punto, 1 igual que el triunfal. La nave central y la Capilla mayor se cubren con artesonado teniendo aquella tirantes. Coro en alto y a los pies. El campanario antiguo, situado detrás de la sacristía fue derrumbado a causa de obras en los años 90.


La nueva torre en lado derecho cerca de los pies, de tres cuerpos más el de las campanas, (se construía en los años 50), de diverso tamaño cada uno, de ladrillo y cantería con pilastras en los extremos y cornisas de separación. Reloj en el último cuerpo y medios puntos en el de campañas. Se cubre a cuatro aguas. Veleta y Cruz de hierro. Portada a los pies, de medio punto entre pilastras dóricas que sostienen sencillo entablamento y frontón triangular partido, con ventana que arranca desde su centro y llega hasta la cornisa, terminando en frontón y cruz. Sobresaliendo este por el tejado. Retablo Mayor barroco, con hornacina central entre estípites, decoración de rocalla, lo corona un frontón semicircular. Pulpito del siglo XVII, de madera tallada y policromada. En el pie se representan tres animales sentados. El Pulpito nace del cáliz de una flor y en los tres encasamientos frontales se representan tres figuras de obispos. Tornasol muy barroco coronado por un ángel.

Iglesia de pinos puente.jpg

Las esculturas que hay en la iglesia más importantes son del siglo XVII y XVIII, con algunas aportaciones de un antiguo convento trinitario existente en la localidad.

Actualmente el reloj del siglo XVIII, ha sido cambiado por otro automático, conservándose el antiguo en el campanario.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (6 votos)