Puente de la Virgen (Pinos Puente)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Puente de la Virgen, de Pinos Puente.

El Puente de la Virgen de Pinos Puente, o Puente de entrada a la ciudad, como también se le conoce, ha sido catalogado como puente califal del siglo IX, si bien algunos estudios mas exhaustivos lo ubican en época visigoda, en el marco del siglo V.

Historia

Este puente ha sido testigo de hechos muy importantes para la historia, en especial ante los repetidos intentos de reconquista de la ciudad de Granada, finalmente conseguida en 1942 por los Reyes Católicos.

También fue testigo de cuando Cristóbal Colón partía hacia Francia, siendo vuelto desde éste puente por mandatarios reales, pues la reina Isabel lo esperaba en Santa Fe tras reconsiderar su postura; se dice que tal fue el ímpetu puesto por los mandatarios, que reventaron sus caballerías en la entrada del puente al forzarlas en el intento de localizar a Colón.

Puente

El puente constructivamente está compuestos por tres arcos desiguales, siendo mayor el del centro, que tiene engatilladas sus dovelas. Entre los arcos muestra pilas con tajamares redondos contra la corriente, y cuadrados por el lado opuesto, y sobre una de ellas existía la torrecilla defensiva que fue arruinada en 1431, y que fue sustituida por una capilla con arco de paso y remate de almenas y capitel, edificada bastante más tarde, en el siglo XVIII.

Este puente, en la actualidad, alberga en su capilla a la Virgen de las Angustias, patrona de Pinos Puente.

Catalogación

El puente de la Virgen e Pinos Puente está catalogado Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así consta inscrito en la Gaceta, de fecha 12 de julio de 1922.

Bibliografía

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (1 voto)