Torre de los Jerónimos (Pinos Puente)
La Torre de los Jerónimos, de la pedanía de Casanueva, en el término municipal de Pinos Puente, se levanta entre la Plaza Canasteros y la Plaza Padre García Jiménez de aquella localidad, constituyendo un hito urbano especialmente importante en la configuración histórica de la pedanía.
Historia
El edificio se levanta en el siglo XVII, después de que la Corona donara a la Orden de los Monjes Jerónimos de Granada la posesión y usufructo de la cortijada de Ánzola, extenso terreno de unas 650 hectáreas de regadío y secano. La casa servía, por tanto, como finca de residencia y retiro, y también como centro de gestión y control de estas tierras junto al río Velillos.
Tras la desamortización del siglo XIX las tierras de esta cortijada, así como el edificio monacal, dejaron de ser propiedad de los Jerónimos; la Corona adquirió parte de las tierras, y tras años de pleitos y cambios de titularidad acabaron en manos civiles. Desde entonces el conjunto comenzó a ser segregado en unidades residenciales, quedando de él hoy sólo el edifico de la Torre, como propiedad municipal.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]