Entorno y Parques Naturales en Lugros

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Entorno y Parques Naturales en Lugros

Senderismo2.JPG
  • Localización

Lugros se encuentra al NE de la provincia de Granada, a 63,2 Km. de la capital, pertenece a la comarca de Guadix y limita al Norte con los términos municipales de Guadix, Policar y Cortes y Graena, al Este con Cogollos de Guadix y Jerez del Marquesado, al Sur con Guejar Sierra y al Oeste con La Peza y Quéntar.

Su término municipal ocupa una superficie de aproximadamente 63,28 Km2 localizados en una posición intermedia en el macizo de Sierra Nevada, estando su parte Sur incluida en éste y dentro de los límites del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada. Cuenta con una población de 374 habitantes, a 3 de Octubre, que viven en un solo núcleo, siendo muy poca la población dispersa. Se eleva a 1240 metros sobre el nivel del mar y está situado en el margen derecho del Río Alhama.

Desde el punto de vista de la toponimia parece que se trata de un apelativo de origen latino “lupus” (lobo), animal que fue común por estos lugares, de ahí derivó hacia “luberos” y “lubros” y acabó evolucionando hasta el actual Lugros. El gentilicio es “lugreños”, aunque erróneamente también se les llama “lureños”, y al pueblo “Luros”, en otra época se les conocía como “lubrises” y “lubríes”.

Senderismo3.JPG

La Mancomunidad de municipios del valle de los ríos Alhama-Fardes está compuesta por los municipios de Beas de Guadix, Cortes y Graena, La Peza, Lugros, Marchal, Policar y Purullena. Los municipios mencionados, aunque con características bastantes diferentes, están muy próximos entre sí geográficamente. Esta circunstancia ha impulsado a sus alcaldes asumir iniciativas colectivas que se han traducido en la puesta en marcha de los trámites para la creación de una Mancomunidad. Lugros es uno de los municipios impulsores de esta actuación colectiva municipal. Lugros se enclava dentro de una de las tres zonas principales del relieve de Andalucía, las Cordilleras Béticas, y más concretamente dentro de la Depresión Intrabética o Surco Intrabético, una cadena de depresiones interiores y altiplanicies integradas por depresiones como la de Baza-Huescar, Guadix, Granada y Loja, entre las dos formaciones montañosas de las Cordilleras Béticas, la Cordillera Subbética, al norte, y la Cordillera Penibética, al sur. En la depresión u Hoya de Guadix, la altiplanicie más elevada de la península, se localiza Lugros. Este municipio se presenta a los ojos del visitante sobre una colina. Alto y frío es el lugar más adelantado de las tierras de Guadix en la Sierra. Nos encontramos en un municipio rico en espacios naturales protegidos. La mayor parte del término municipal de Lugros se encuentra dentro del Parque natural de Sierra Nevada, que con una superficie de 171.646 Has, se extiende por las provincias de Granada y Almería. Ha sido declarado como tal en 1989 por la Ley Autonómica en la que se aprobaba el Inventario de Espacios Naturales de Andalucía, previamente, ya fue declarado en 1986 Reserva de la Biosfera por el programa MAB (Man and Biosphere) de la UNESCO. La zona de “altas cumbres” ha sido declarada Parque Nacional por la Ley 3/1999, de 11 de enero, por la que se crea el Parque Nacional de Sierra Nevada, al que el municipio de Lugros aporta 2.092 Has.

Destaca un paisaje de media montaña, donde el relieve y la litología no permiten el desarrollo extenso de la agricultura. Este paisaje serrano se caracteriza por un relieve de lomas redondeadas con cimas amesetadas. A media que ascendemos nos encontramos con un paisaje alpino donde es característico el suelo, sin apenas vegetación. Aunque presenta un aspecto inhóspito y desnudo, hay muchas especies vegetales, casi todas endémicas de Sierra Nevada, que colonizan las zonas más desnudas e inaccesibles. Sus increíbles paisajes y sus extremos contrastes, tanto entre estaciones como en la misma estación, aseguran una experiencia única y placentera para los sentidos del visitante. Dentro de nuestro término, en el Parque Nacional se encuentra una de las mayores joyas, se trata de la “Dehesa de El Camarate”

Senderismo4.JPG
  • Clima:

El clima, debido a la altitud es frío, con nevadas varias veces en invierno, variado, propio de la alta montaña, marcando las diferencias entre los helados días de invierno cuando sopla los vientos del Norte y las calurosas jornadas de verano con cálidos vientos de procedencia Sahariana. (Clima continental). La Precipitación Media Anual es de 442,60 mm. La Temperatura Media Anual es de 14,6 0 C La Temperatura Mínima Anual es de 6,68 0 C, siendo el mes más frío enero, y la Temperatura Máxima Anual es de 18,790 C, con julio y agosto como meses más cálidos. La red hidrográfica de este municipio la conforman el río Alhama, que forma parte de la cuenca hidrográfica del río Fardes, y una serie de arroyos y ramblas que permanecen secas casi la mayor parte del año. El régimen de nuestro río es típicamente mediterráneo, y por lo tanto, muy irregular, ya que depende fundamentalmente de las precipitaciones. El caudal alcanza su máximo en primavera, coincidiendo con un aumento de las precipitaciones y con los deshielos, y el otoño, también por la mayor cantidad de precipitaciones. Tiene una longitud de 20 Km de recorrido y nace en Sierra Nevada, en el término municipal de Lugros.

  • Flora:

La vegetación más representativa de este municipio es la correspondiente a los pisos bioclimáticos Mesomediterráneo (entre 600 y 1000 m. y 1300m.-1600m.) y Supramediterráneo(entre 1400 y 1900). En cuanto nuestra flora, la comunidad que ocupa mayor extensión en el término de Lugros es el encinar silicicola, apareciendo junto a las encinas (Quercus rotundifolia), enebros (Juniperus oxicedrus), romeros (Rosmarinus officinalis), torvizcos (Daphne gnidium), espárragos (Asparragus acutifolius), y especies espinosas caducifolias como majuelos (Crataegus monogyna) y rosas (Rosa micrantha, R. montana), sobre todo en los barrancos, donde la humedad aguanta más en verano. Están presentes especies pertenecientes a los matorrales seriales tales como retamas (Retama esphaerocrapa), coscoja (Quercus coccifera), retama negra (Cytisus grandiflorus), rompesallos (Adenocarpus decorticans) y agracejo (Berberis hispanica). Son frecuentes matorrales de bajo porte dominados por bolinas - "bolisnas" en nuestra zona - (Genista umbellata) y jaras (Cistus laurifolius, C. ladanifer).

En la parte noroccidental, conforme perdemos altura, comienzan a aparecer pinos (Pinus pinaster) acompañados de encinas (Quercus rotundifolia), esporádicamente pies aislados o pequeños bosquecillos de quejigos (Quercus faginea) y arbustos como romeros (Rosmarinus officinalis), majuelos (Crataegus monogina), aulagas (Ulex parviflorus), etc. En algún barranco podemos observar avellanos (Corylus avellana).

En la umbría de los barrancos que forman la cabecera del Río Alhama, se ubica un melojar. Domina el roble melojo (Quercus pyrenaica), asociado a otras especies arbóreas como serbales (Sorbus torminalis), mostajos (Sorbus aria), cerezos silvestres (Prunus avium), maguillos (Malus sylvestris) y en lugares más umbríos y resguardados en relación con los cursos de agua, arces (Acer granatense, Acer monspessulanum), fresnos (Fraxinus angustifolia), y algunos pies de tejo (Taxus baccata). Por encima de los 1.700-1.800 m se encuentran los enebrales y piornales, donde la comunidad más evolucionada incluye especies de bajo porte como enebros (Juniperus communis sbsp. nana), sabina rastrera (Juniperus sabina), piorno amarillo (Genista versicolor), piorno negro (Cytisus oromediterraneus), cojín de pastor (Arenaria pungens), cojín de monja (Erinacea anthyllis), rascaculos (Ptilotrichum spinosum), etc.

  • Fauna:

En cuanto a su fauna, la principal característica que ofrece los bosques de Lugros es la extraordinaria abundancia de especies, favorecidas por su gran altitud, encontrando durante todo el año pájaros carpinteros (Picus viridis), agateador común (Certhia Brachyodactyla), carbonero común (Parus major), carbonero garrapinos (Parus ater), herrerillo común (Parus caerueleus), arrendajes (Garrulus glandarius), mirlo común (Turdus merula) y palomas torcaces (Columba palumbus). Durante el verano aparecen especies migradoras procedentes de África y tierras más cálidas tales como oropéndolas (Oriolus oriolus), tórtola común (Streptopelia turtur), cuco (Cuculus canorus), reyezuelos (Regulus ignicipilis), etc. En las zonas más altas los únicos animales que encontramos durante el invierno son el acentor alpino (Prunilla collares), el topillo nival (Microtus nivalis), el mirlo capiblanco (Turdus torquatus) y la perdiz común. En lo que respecta a los reptiles tenemos lagartijas colilargas (Lacerta lepita), culebras de escalera (Elaphe escalaris) y víboras (Vípera sp.), que antaño debieron ser comunes, de ahí el toponímico “cañada de las víboras”. Entre los mamíferos citar al zorro (Vulpes culpes), jabalí (Sus scropha), tejón (Meles meles), comadreja (Mustela nivalis), jineta (genetta genetta), gato montés (Felis sylvestris) y cabra montés (Capra pyrenaica). También hay águilas reales (Aquila chrysaetus), cernícalos (Falco tinnunculus), martín pescador (Alcedo tatthis), mirlo acuático (Cinclus cinclus), lavanderas o pajaritas de las nieves (Motacilla alba), culebras de agua (Natrix maura), ranas, sapos (Rana perizi yDiscoglosus pictus) y gran cantidad de especies de invertebrados. En las frías aguas de la cabecera del río Alhama se puede encontrar alguna trucha (Salmo trutta).


{{{descripción}}}

En cuanto a la economía, Lugros es un pueblo eminentemente ganadero. La cabaña ganadera es muy importante, sobre todo la caprina. Destaca también la cabaña bovina. Con respecto a la agricultura se cultiva más tierra de regadío que de secano. Y destacan cultivos como el olivar, la vid, el melocotón y el almendro. Los cultivos herbáceos tienen una mayor extensión superficial que los cultivos arbóreos por la pervivencia del cultivo de especies forrajeras cuya finalidad es servir de alimento a la cabaña ganadera del municipio.

  • Cómo llegar:

Podemos acceder a Lugros a través de una de las principales vías de comunicación de Andalucía, la A-92, que pasa por la comarca de Guadix, tomando la salida 288 hacia Purullena, Cortes y Graena y Beas de Guadix. En Purullena se toma la carretera de los Baños GR-NE-47 y después la GR-SE-25 en dirección Lugros. También se puede llegar a través de la línea de autobuses de la empresa Autedia.

RUTAS DE INTERÉS Y SENDERISMO

Senderismo1.JPG
  • Excursión:
La excursión a pie la realizaremos desde el Puente de las Herrerías unos metros antes de llegar a Lugros siguiendo la ruta siguiente: CAMINO DE LAS ACEQUIAS, BARRANCO RÍO ALHAMA, CAÑADA REAL DE LOS POTROS, DEHESA DEL CAMARATE, una de las zonas con vegetación arbórea autóctona mejor conservadas de toda Sierra Nevada. En torno a los 1.800 metros de altura, nos encontramos con una placita de toros, que es un tentadero bien conservado, por debajo de esta placita y en un redil al borde del río Alhama se encuentra los toros bravos de color negro azapache, tendremos cuidado por esta zona para no ponerlos nerviosos, bien en el tentadero o un poquito mas arriba será el lugar del avituallamiento. Una vez descansados y repostados volveremos por el mismo camino hasta la Cañada Real de los Potros, aquí cogeremos una vereda pegada a la acequia que nos llevará a Lugros, atravesaremos Lugros y bajaremos por la carretera al Puente de las Herrerias donde tenemos los coches para montarnos y regresar a Granada aproximadamente sobre las 18 horas. Dificultad: Baja (recomendable para todos los públicos) Trayecto: Semi-circular Longitud: 12 Km. Agua: llevar 1 litro mínimo Comida: llevar para todo el día Cómo llegar: Conduzca a través de Lugros por la SE-25 hasta la salida en lado suroeste del pueblo donde encontrará la imagen de un lobo y el texto Vaya con Dios. (1235 m). (Mapa de carreteras) Distancia: 2h28min/7,5km Baje por la carretera al Puente de las Herrerias (10min) (1200 m). Después de cruzar el puente encontrará la señal que le guía a una senda hacia arriba. Junto a un hito de madera (17min) (1240 m) desvíese a la derecha. La senda coincide con una acequia (26min) (1290 m), cruza un puente (30min) (1295 m) y inmediatamente después un río antes de encontrar otro puente (32min) donde la senda vira a la derecha y después cruza un más puente (38min) (1295 m). La senda se aleja desde la acequia por un tiempo. Más tarde podrá elegir entre tres rutas. Siga la acequia, suba a las sendas o a un camino de tierra más arriba. Todas las tres sigue el Barranco del Río Alhama. La acequia acompañada del agradable sonido del agua asciende suavemente al camino de tierra (1h08min) (1310 m). Gire a la izquierda. Al poco encontrará señales (1h12min) (1300 m). Siga la señal Cañada Real de los Potros todo recto. Caminando por el fondo del barranco encontrará un hito (1h20min) (1330 m) que le guía a la izquierda en una senda que empieza a seguir el barranco hacia Lugros. El barranco se abre a los pies de la dehesa del Camarate, una de las zonas con vegetación arbórea autóctona mejor conservadas de todo el macizo. La senda cruza una pista (1h35min) (1310 m) y después un puente (1h39min) (1310 m). Cuando alcanzará un puente al lado derecho de la acequia, no lo cruce, sino siga la acequia todo recto (1h43min) (1310 m). Tampoco no haga caso de la pista que se desvía a la derecha (1h47min) (1305 m). La acequia le lleva a un camino de tierra (2h10min) (1295 m). Gire a la izquierda. Cuando el camino se bifurca (2h20min) (1265 m), vaya a la derecha. Llegará a una plaza (2h25min) (1245 m). Vire a la izquierda y siga la Calle Herreria al punto de inicio de esta ruta (2h28min).
P4050037.JPG
Senderismo5.JPG

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)