Historia de El Pinar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Pinos del Valle o Pinos del Rey, son dos denominaciones empleadas para referirnos al mismo enlace del Valle de Lecrín.

Este enlace es recogido por varios autores, el primero en citarlo Francisco Henríquez de Jorquera en su obra Anales de Granada[1], habla de la segunda denominación. Asimismo Tomás López en su Diccionario Geográfico de Andalucía[2], da una descripción detallada en base a las respuestas que los párrocos dieron al cuestionario por él planteado.


Pinos del Rey. Este lugar dista de Granada seis leguas y su jurisdicción se extiende de poniente a levante media legua. Confina con poniente con Restabál del que dista tres cuartos de legua. Por el mediodia con Faraguí del que dista tres leguas, y por lo mismo con Velez de Benaudalla del que dista tres leguas, y por el mismo con juricción de Saleres, del que dista tres cuartos y medio de legua. Por el norte con Melegís del que dista media legua, y por el mismo con Chite del que dista media legua y por el mismo con Béznar del que dista cuatro y medio de legua...Y por el mediodia también con Guajar Alta del que dista diez cuartos de legua. Es lugar que abunda mucho en vinos ,y muchos excelentes, tan buenos como el Magalite de Motril; de los vinos de Pinos se surte todo este valle .Le condicen también a los pueblos del Temple y a los montes de Granada y también a Salobreña y Motril; para embarcarlo, de modo que no obstante tras recogerse muchas miles de arrobas, no queda ninguno de un año para otro. Tiene trescientos y cuarenta y cinco vecinos.

También Pascual Madoz[3]recoge información sobre está localidad:


Con clima benigno, vientos del oeste en la estación fria y del este en la calurosa,y del sur en una y otra, siendo los primeros a veces demasiado violentos: es pueblo muy sano y alegre y raras vez se padecen pleuresías y afecciones cerebrales. Tiene 400 casas divididas en dos barrios, uno llamado de arriba y otro de abajo, separados entre sí por una corta distancia; cada capitular; cárcel una fuente muy abundante en cada barrio ;escuela de niños sostenida por estos. Casi todo el terreno es pendiente y quebrado, si se exceptúa el que ocupa la población que tiene poco declive: el roturado comprende dos clases a saber de vega y riego y de secano; el primero tiene unos 2000 marjales poblados de olivos y frutales, y el segundo sobre 500 fanegas plantadas de viñas; el inculto ocupa otras 500 fanegas.. Los montes del término forman una cordillera que corre al sureste recibiendo varios nombres según los parejas por donde pasa, en algunos de los cuales se cría buen esparto.

Pinos al igual que las demás localidades del Valle surgió bajo el dominio árabe por eso Tomás López al describirlo comenta que el lugar es conocido generalmente por Pinos del Valle, se llamó en la antiguedad Pinos de Biex, voz que significa valle, y que de ella lo han denominado Pinos del Rey, bien que en el día es conocido generalmente en la Península por Pinos del Valle.

Referencia

  1. HENRÍQUEZ DE JORQUERA, Francisco. Anales de Granada. Estudio preliminar y nuevo indice por Pedro Gan Gimenes y Luis Moreno]. Vol. p.149. Archivun. Granada, 1987.
  2. LÓPEZ, Tomás. Diccionario Geográfico de Andalucía, pp.128-129
  3. MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. pp-287-288

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.60/5

1.6/5 (5 votos)