Chite

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Valle de Lecrin
Población:
256 habitantes.
Altitud:
637 metros.
Superficie Física:
- kms2.
Gentilicio:
Chiteros

Situación

Vista de Chite

Pequeña localidad de 256 habitantes, según padrón de 2006, con 129 varones y 127 mujeres; situada en el centro geográfico del Valle de Lecrín junto al barranco del mismo nombre, que desciende de Sierra Nevada, a 637 metros de altitud que se encuentra dividida en dos barrios. Dista 1 Km de Talará, siendo sus recursos provienen del cultivos agrios.

Paisajes

Vista del núcleo urbano desde la carretera que une Talará.
La confluencia del Barranco de Chite con el Embalse de Béznar.
Sus estrechas y empinadas calles que separan barrio bajo del barrio bajo.

Lugares de Interés

Iglesia Parroquial

Iglesia de Chite

Construida en la siglo siglo XVI, fue saqueada en la rebelión de los moriscos y quemada, su armadura fue reconstruida en los primeros XVII, recientemente ha sido reformada y restaurada debido a problemas en la techumbre. De antigua advocación a la Santa Cruz, es una arquitectura de planta rectangular de una sola nave, cabecera plana y cubierta por armadura de madera, destaca su torre-campanario de tres cuerpos y vuelo octogonal, con ventanas en cuatro de sus caras.

Castillo morisco

Castillo de Chite

El Castillejo es un pago ya descrito en los libros de apeo del S. XVI. Su nombre indicaba la posesión de un castillo de procedencia árabe, que debido quizás a su estilo constructivo ha llegado bastante deteriorado hasta nosotros. Su situación estratégica era bastante buena ya que colocado entre el Barranco de Arrendate a la izquierda y el Río Grande a la derecha dominaba la subida al Valle perfectamente, ya se viniera de Motril a través de Pinos o de las Alpujarras por Béznar. Del antiguo castillo se conservan restos de un muro de tapial en el borde oeste, de unos 80 metros de longitud, un metro de altura y 70 centímetros de espesor. Dicho muro monta sobre un cimiento escalonado de mampostería de lajas que a la vez sirve de nivelación del terreno para el apoyo del encofrado y para evitar la humedad por capilaridad en el tapial. En los lados Este y Sur se observan otros restos de muros de tapial, pero de menor entidad y de peor calidad que el descrito anteriormente, encontrándose más degradado por ser su dosificación más pobre en cal.

Los Molinos

Molino de la Inquisición
  • Molino de los Aguilera- Es un antiguo molino de aceite de procedencia morisca, el edificio ha sido vendido en varias propiedades, una de las cuales es del ayuntamiento que lo tiene pendiente de una restauración.
  • Fábrica de Aceite- Antigua fábrica de aceite situada en el Barrio Alto, hoy está restaurada en parte con estilo inglés gracias a los nuevos dueños, conservando bien el arco de entrada.
  • Molino de la Inquisición- Situado en el Barrio Alto, de procedencia morisca, pero en algún momento formó parte de la entidad de la Inquisición. Era un molino de aceite, donde se han construido diferentes viviendas en sus antiguas naves de molienda, quedando libre parte del antiguo patio.

Casas Notables

casa de Don Jesús del Castillo
  • Casa de Don Jesús del Castillo 1919.
  • Casa de los Fernández Piñas.
  • Casa molino de la Familia Aguilera.

Fiestas Patronales

31 de Mayo: San Segundo, con verbena y fuegos artificiales.
28 de Diciembre: Fiesta de los Santos Inocentes. Se elige un alcalde y un alguacil ficticios que son los encargados de organizar la fiesta, recaudando fondos para la Iglesia mediante subasta pagando por bailar con las mozas que se desee del pueblo.

Callejero

Visita el callejero de Chite

Enlaces Externos

Ayuntamiento de Lecrín
El pueblo de Chite

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.38/5

2.4/5 (8 votos)