Gualchos

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Costa Tropical
Población:
4.126 habitantes.
Altitud:
338 metros.
Superficie Física:
31 kms2.
Gentilicio:
Gualchero/a


Descripción

Escudo de Gualchos

Gualchos es un municipio de la provincia de Granada En el año 2009 cuenta con 4.126 habitantes según datos estadísticos, repartidos en tres núcleos, aunque su población puede llegar a triplicarse en temporada turística o de recolección de hortalizas, sobre todo en los núcleos de El Romeral y Castell de Ferro.

Su extensión superficial es de 31 km² y tiene una densidad de 133 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º44 N, 3º23' O. Se encuentra situada a una altitud de 338 metros. El Municipio de Gualchos consta de tres núcleos urbanos diferenciados, más las pedanías:

  • La Villa de Gualchos es el núcleo más antiguo y da nombre al municipio, además de ser la capital
  • El Romeral es una barriada moderna en expansión en la actualidad.
  • Castell de Ferro es la que cuenta con mayor crecimiento y actividad en los últimos tiempos, está situada a nivel del mar, al abrigo de un cerro aislado presidido por un (Castell de Ferro) castillo árabe. Aquí se encuentra el moderno ayuntamiento, el nuevo centro de salud que da servicio de urgencias a toda la comarca, la oficina de correos, la farmacia, la casa cuartel de la Guardia Civil y la mayor parte de servicios, entre los que cabe destacar su extensa playa.

También hay que destacar los anejos de Jolúcar y Venta de Lújar, cuya calle principal divide los municipios de Gualchos y Lújar.


{{{descripción}}}


Geografía

Forma parte de la "Alpujarra Costa" y a un tiempo forma parte de la Mancomunidad de la "Costa Tropical". Se sitúa en la falda de la Sierra de Lújar, en su cara sur.


Clima

El clima de Gualchos-Castell de Ferro es un clima subtropical, por tanto es suave en invierno y verano, sin grandes cambios de temperatura entre el día y la noche. Esto lo convierte en un sitio privilegiado para el turismo y la producción intensiva de hortícolas y frutas subtropicales, los principales motores de su economía.


{{{descripción}}}


Comunicaciones

Carreteras

El municipio de Gualchos está comunicado por la Nacional 340 Cádiz-Barcelona. La Villa de Gualchos está situada a 5 km de esta importante vía, y la capital, Castell de Ferro, hace unos años era atravesada por ésta, hasta que se hizo una variante que dio mayor interés turístico al lugar, pues ganó en tranquilidad. También está conectado el municipio a través de carreteras comarcales con los municipios de Motril, Lújar, Rubite y toda la contraviesa y Alpujarra, aunque estas son escarpadas y angostas, rodeando los montes en una curva casi continua pero de gran belleza paisajista .

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Gualchos


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Gualchos

Historia

Ver artículo sobre historia de Gualchos

Lugareños ilustres

Cultura

{{{descripción}}}

Puntos de interés

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Gualchos

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Gualchos


Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Gualchos

Centros educativos

El centro de primaria acoge mas de 400 alumnos de diversas nacionalidades, y dada su antigüedad y que comparte espacio con el Instituto de secundaria hay problemas de espacio.

El nuevo Instituto de secundaria en un principio fue una extensión del Beatriz Galindo de Motril, tras mucho batallar se ha conseguido tener unas instalaciones semi-modernas, pero a causa del continuo crecimiento de la población local y aledaña se ha quedado pequeño antes de su estreno. Este centro da cobertura a los alumnos de Lújar y Rubite también.

El centro de primaria de la villa de Gualchos está bajando su nivel de alumnos por el desplazamiento de la población joven a la zona costera.

Centros de Salud

Consultorio médico de Gualchos.

Centro de salud de Castell de Ferro, donde se pasa consulta a la población de Castell y del Romeral. Este centro también atiende las urgencias de la comarca y dispone de ambulancia para cubrir las urgencias y la asistencia domiciliaria. Depende del Hospital de Motril.

Deportes

Referencia

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente1.83/5

1.8/5 (6 votos)