Lújar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Costa Tropical
Población:
491 habitantes.
Altitud:
520 metros.
Superficie Física:
37 kms2.
Gentilicio:
Lujeños


Descripción

Lújar es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 491 habitantes. Su extensión superficial es de 37 km² y tiene una densidad de 13,27 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º47' N, 3º24' O. Se encuentra situada a una altitud de 520 metros.

En su término municipal se encuentra Los Carlos, Venta de Lújar y Playa Cambriles (marcados con A, B y C respectivamente en el mapa superior)

Escudo03.jpg

Geografía

En el término municipal de Lújar, al este, se encuentra el alcornocal, un bosque mediterráneo de la sierra de Lújar

Clima

Lujar se caracteriza por estar en un clima subtropical que esta dentro del clima mediterraneo típico, el cual se caracteriza por inviernos templados y veranos secos y calurosos. Se caracteriza po tener una pluviosidad bastante escasa y sobretodo cuando se dá, lo hace en las estaciones de primavera y otoño. En verano no llueve y en los meses de invierno debido a la gran humedad hay gran cantidad de heladas La vegetacion se caracteriza por ser predominantemente caducifolia con arboles bajos, y gran cantidad de especies de arbustos y matorrales siendo caracteristicas el romero, el tomillo, la jara.

Comunicaciones

Carreteras

Vista general de Lújar.

Desde Motril : En la salida Este de Motril por el Camino de las ventillas se toma la vía GR-5209 en dirección La Garnatilla - Tablones. En el cruce de la Garnatilla nos desvia hacia el este hasta el cruce de Gualchos donde se conecta a la vía GR-5207 hasta llegar a Lújar.

Desde N-340 a la altura de Castell de Ferro: GR-5206 pasando por Los Carlos y 2 Kilometros más tarde giramos hacia el oeste y 6 Kilometros está Lújar.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Lújar

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Lújar

Historia

Ver artículo sobre Historia de Lújar

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

Es éste uno de los escasos bosques de alcornocales que existen a lo largo de la provincia de Granada. Se trata de un típico bosque de tipo mediterráneo, que se encuentra situado al oeste de la localidad. Por sus buenas características paisajísticas, es un buen lugar para practicar el senderismo.

Zona costera emplazada en la costa granadina, la playa de Cambriles linda en el oeste con las playas de Castell de Ferro y por el este con el Lance (Rubite). Separada del núcleo urbano de Lújar unos 12 kilómetros, en la actualidad constituye el lugar más turístico de esta localidad.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

En un lugar conocido como "el Castillejo" se ha podido localizar esta fortaleza, restos de una posible torre poligonal con base de mampostería sobre la que monta una fábrica de tapial, de la que conserva la altura de una tabiya. Al parecer el interior de la torre se encuentra relleno de tierra, por lo que podría estar hueca, quizás ocupada por una sala o aljibe.

Aljibe para almacenamiento del agua de lluvia y posterior utilización como abrevadero para el ganado. Está construido con piedra irregular procedente de la zona, y argamasa de cal y arena muy compacta. Su cubrición es a base de una bóveda de cañón en la que se emplean losas de piedra más finas y exteriormente encalada por sus usuarios para facilitar una mejor conservación. Interiormente las paredes se encuentran revestidas de un enlucido fino hasta la altura donde se puede almacenar agua, para garantizar su impermeabilización.

Arquitectura religiosa

Iglesia de estilo mudéjar construida a principios del siglo XVII, entre los años 1614 y 1618, y que cuenta en su interior con uno de los artesonados más notables y mejor conservados de toda la comarca. El interior es de tres naves separadas por arco de medio punto entre pilares. La nave central, más alta y ancha, se cubre con armadura de madera que pierde el faldón de la cabecera en su encuentro con la capilla mayor, presentando tirantes pareados con lazo de a ocho y cuadrales dobles, realizada por el maestro carpintero Diego Ximénez en 1660. Las naves laterales, por su parte, se cubren con bóvedas encamonadas de medio cañón. Tiene una torre de tres cuerpos, cuadrada, con apilastrados en los ángulos del piso superior.

Ermita situada en la pedanía de Los Carlos, en el municipio de Lújar, que se empezó a construir en el año 1952 con la colaboración de todos los vecinos, quedando acabada al año siguiente, 1953. Se trata de una ermita de pequeñas dimensiones, construida en una sola nave de unos 15 metros de longitud y unos 5 metros de ancho, que se cubre interiormente con techos altos y de madera. Al exterior muestra una fachada principal de líneas sencillas y composición simétrica, que muestra un hueco de acceso acabado en arco de medio punto y se remata con una cornisa a modo de frontón triangular. El conjunto se corona con una pequeña espadaña.


Gastronomía

Gastronomía de Lújar

La gastronomía de Lújar es muy rica, ya que posee una gran huerta donde se producen muchas hortalizas y verduras.

También tiene mar, por lo cual se obtiene un pescado muy fresco; y por último tiene montaña, en la que abunda muy buen aceite y almendras.

Podíamos definir que la gastronomía de Lújar es una mezcla de todos los productos obtenidos de los sitios mencionados anteriormente. Uno de sus platos típicos es el de la Asadura con patatas.

Fiestas

fiestas de Lújar

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Lújar

Centros educativos

El Colegio Público Rural Sierra de Lújar se cerró en el año 2006 por falta de alumnado. Por lo cual los niños con edad escolar de Lújar tienen que desplazarse a la localidad de Gualchos al [C.E.I.P Virgen del Carmen]] [1], y en secundaria el I.E.S. Sayena [2]


Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (7 votos)