Castell de Ferro

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Municipio:
Gualchos
Población:
4.126 habitantes.
Altitud:
nivel del mar, - metros.
Superficie Física:
31 kms2.
Gentilicio:
castellferrolano/a, castellferreño/a


Descripción

Grabado, Gualchos y la Sierra de Lújar
Castillo visto desde el sotillo. Año 1984

Castell de Ferro es una localidad perteneciente al término municipal de Gualchos.

Historia

El origen de Castell de Ferro se remonta según algunos historiadores a la época fenicia. Tiene muchos restos arquitectónicos de origen árabe o tal vez romano.La formidable torre que domina la población desde el cerro puede tener ese origen, aunque su factura es árabe. Sobre la Marsa al-Firruy ya escribió al-Idrisi al descubrir el camino que en el siglo XII conducía de Málaga hasta Almería por la costa.

Afirmaba el musulmán que la ciudad era "Un puerto como un pequeño estanco". Por entonces su función era principalmente portuaria. La fortaleza no aparece documentada hasta el siglo XV en algunas fuentes castellanas que se refieren a ella con el termino "Castil". El curioso nombre parece venir, a medias, del romance, pero tras la adaptación árabe a Castil Ferruch quedó en Castil de Fierro: La influencia de los pescadores catalanes que frecuentaban su rada en el siglo XVIII hizo el resto, para quedar en el sonoro y elegante nombre actual "Castell de Ferro". Desde los años 60 ha experimentado un acelerado desarrollo turístico y agrícola, originando que, bajara la capitalidad municipal desde Gualchos a la más atractiva y dinámica orilla del mar.

Historia reciente

Monumentos

Entre los elementos arquitectónicos que nos muestran esa historia destacaremos su castillo árabe que preside desde un otero que previene a la población de las avenidas de la Rambla que desciende desde la Sierra de Lújar y que divide los términos de Gualchos y Lújar, y que a su llegada al mar crea las vegas de Cambriles a levante y El Sotillo a poniente. Otros elementos de la época son tres atalayas que en su día fueron vigías y defensas contra los piratas Berberiscos que se acercaban a sus costas y que son la Torre de Cambriles, la Torre de la Estancia y la Torre del Zambullón.

De origen romano según los estudiosos del patrimonio es la Torre de la Rijana, situada a un par de kilómetros de Castell de Ferro, que preside una pequeña y apacible cala muy apreciada por el turismo y que se hizo famosa por el rodaje de la película "Al sur de Granada".



Imágenes de los monumentos, paisajes y actividades
Visita virtual a Castell de Ferro


Fiestas

Semana Santa

Procesión del jueves santo

Callejero

Mapa castell.jpg


Este es un álbum con las calles de Castell de Ferro, capital del municipio de Gualchos

callejero - Castell de Ferro

Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Granadapedia.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.90/5

2.9/5 (10 votos)