Historia:Gualchos

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Libro sobre la historia del municipio de Mariano Martín García
Toma de Castell de Ferro por los Reyes Católicos que puede verse en la Catedral de toledo
El autor del libro

Mariano Martín realizó un completísimo trabajo sobre los monumentos y la historia del pueblo, partiendo de su arquitectura, haciendo una reconstrucción virtual de los edificios y reflejando en ellos la historia del lugar.


La encantadora localidad de Gualchos tiene su origen en las alquerías Nazaríes, surgidas posiblemente como consecuencia del deseo de aprovechar el terreno para cultivos de regadío. Aquí debemos destacar la Mina que fue en su tiempo aljibe, luego lavadero y ahora un mirador estupendo, cuya fuente aún nos ofrece un agua muy apreciada aquí en uno de sus antaño once caños y la Iglesia de San Miguel, que ocupa el lugar de la antigua mezquita. Fue construida en 1502 y es digno de apreciar su retablo y la imagen de su patrón San Miguel Arcángel.

En Castell de Ferro encontramos el Castillo que se encuentra en un cerro situado en el lado Oeste de la localidad, y está datado en la época Nazarí. Fue establecido bajo el control directo del sultán granadino, que tenía interés en mantener contingentes militares en estas zonas. Junto al castillo, se integran un grupo de Torres-vigías y otras fortalezas, tanto urbanas como costeras.

Esta nueva línea defensiva costera se levantó en detrimento de las anteriores fortificaciones del interior más ligadas al poblamiento y que eran utilizadas como refugio rural por las comunidades de las sierras de Lújar y de la Contraviesa.

En la actualidad está reducida a un torreón con acceso a la cara Sur, en la que también se encuentran la mayoría de los huecos de éste, mientras que en la cara Este se conservan los restos de un balcón de la estancia principal de la Torre. Se conserva también un baluarte de forma rectangular, flanqueado por dos pequeñas torres entre las que se encuentra un muro de mampostería almenado. Quedan también los restos de un aljibe abovedado. Desde este Cerro se domina toda la falda de Sierra Lújar y los Conjuros; y los pueblos de Lújar, Gualchos y Rubite.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.22/5

2.2/5 (9 votos)