Comarca del Valle de Lecrín

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar


El Valle de Lecrín está situado en la vertiente sur occidental de Sierra Nevada, entre cuatro comarcas granadinas: la Vega del Genil, la Costa, la Alpujarra y el Temple. Se extiende desde el corazón de Sierra Nevada hasta la Meseta de las Albuñuelas y la Sierra de las Guájaras, por una parte, y desde el Suspiro del Moro hasta la confluencia de los ríos Ízbor y Guadalfeo, por otra. La situación privilegiada del Valle de Lecrín, entre la depresión del Genil y el litoral Mediterráneo, que lo convierte en paso obligado entre Granada, la Costa y la Alpujarra.


Nucleos Poblacionales

Valle de Lecrin

La comarca del Valle de Lecrín esta compuesta por 8 municipios, dándose la coincidencia de que en varios de ellos surgen varias poblaciones; estos municipios son:

Economía

Cítricos en la Comarca

Es una comarca fundamentalmente agrícola en la que juegan un papel importante los cultivos arborescentes olivos y frutales en general, y de manera especial almendros, agrios y cítricos. Todo esto da lugar a un contraste y belleza paisajística en toda la comarca, donde hay tantas posibilidades de recreo como de descanso y tranquilidad.


El Clima

Este refleja la diferencia de altitudes entre las sierras circundantes y el fondo del valle. También existe una clara diferenciación entre el extremo septentrional de la comarca, con clima más continental y frío, y la parte media y baja del valle con un clima más cálido y carente de heladas invernales. Las precipitaciones son escasas en todo el fondo del Valle.

  • Temperatura media Anual: 12C-18C
  • Precipitación Media Anual : 500-600mm
  • Meses De Mayor Precipitación: Enero-Diciembre
  • Meses De Menor Precipitación: Julio-Agosto
  • Días con Temperatura < 0°C : 10-20

La población y los cultivos se ubican en las zonas más bajas. La mitad norte del Valle, tiene un clima continentalizado, bajo los prados, pinares, encinares y matorrales de montaña, en donde hay una franja de cultivos en donde hay una franja de cultivos de secano, (cereal, olivo, almendro) que a su vez está situada sobre el policultivo de las vegas bajas. Entre Conchar e Izbor, dominan los cítricos, en promiscuidad con grandes olivos, y más al Sur, los Subtropicales y hortalizas de invierno.


Características del territorio

El Valle de Lecrín, constituye una de las áreas de más marcada personalidad geográfica, de su transición entre la Vega de Granada y El Temple. Se caracteriza por ser un vergel entre altas cumbres, rodeado por el Macizo de Sierra Nevada y la Sierra de Albuñuelas. El Temple, por otro lado constituye una especie de plataforma o Altiplano que sirve de solución de continuidad, entre la Vega de Granada y las sierras costeras, presentando un carácter singular, de olivar y cereal, con sólo bosque mediterráneo, apto para la actividad cinegética. Este reducido ámbito tiene enormes desniveles, en 20 km. pasa de los 3.152 mts. del s.n.m. Tosal del Cortujo a menos de los 100 mts. en Vélez; o en 13 km. se pasa de los 3.011 mts. del Caballo a los 500 mts. de Béznar. Por ello posee una sorprendente sucesión escalonada de climas y ecosistemas en franjas muy estrechas, pasando desde una tundra de alta montaña, hasta un clima mediterráneo sin heladas y el paisaje subtropical.


Datos Fisiográficos

  • Altitud Mínima: 500m
  • Altitud Máxima :1301m
  • Altitud Media: 911m
  • Pendiente Mínima: 2%
  • Pendiente Máxima: 11%
  • Pendiente Media: 6%

Espacios Naturales

El parque natural y nacional de Sierra Nevada,comprende parte del Territorio de Aprovalle-Temple. De especial interés es el humedal de la Laguna de Padúl, zona de especial protección, Grado III. En ésta comarca, hay una increible riqueza biológica, casi 2.100 especies distintas de flora, y una de las mayores concentraciones de endemismo vegetales y de invertebrados de Europa. Reune 176 endemismas vegetales ibéricos, de las que 66, son exclusivas de ésta Sierra, y por otro lado, se han catalogado 50 invertebrados exclusivos.

Sendero GR7

Esta ruta estriba entre las poblaciones de Nigüelas y las Albuñuelas. Aunque cabe advertir al senderista que si desea conocer en toda su diversidad paisajística el Valle de Lecrín debería remontarse a cotas serranas más altas próximas a los 1.200 metros de altura, hasta el paraje conocido como Pedro Calvo y desde allí iniciar su viaje descendente en busca de la confluencia de los ríos Dúrcal, Albuñuelas y Torrente en pleno centro geográfico del Valle. Además esta sugerencia posee el aliciente de que encontrándonos en este lugar en días claros, podemos divisar el mar.


Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.70/5

2.7/5 (10 votos)