Almegíjar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Alpujarra granadina
Población:
421 habitantes.
Altitud:
812 metros.
Superficie Física:
30 kms2.
Gentilicio:
Almegijeño/a


Descripción

Almegíjar es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 421 habitantes. Su extensión superficial es de 30 km² y tiene una densidad de 14,03 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º54' N, 3º18' O. Se encuentra situada a una altitud de 812 metros y a 116 kilómetros de la capital de provincia, Granada.

Geografía

Almegíjar limita con los municipios de La Tahá, Busquístar, Cástaras y Torvizcón.

El ayuntamiento almegijeño está formado por los núcleos de Almegíjar y Notáez, junto a otras cortijadas como La Solana y La Umbría.

El municipio se encuentra ubicado entre la cuenca del Guadalfeo y las últimas laderas de la vertiente norte de la Sierra de la Contraviesa, dentro de la llamada "Alta Alpujarra".

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Almegíjar


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Almegíjar


Historia

Ver artículo sobre historia de Almegíjar

Costumbres Echar la música: hace ya algunos años era tradición aquí en Almegíjar "echar la música". Eran serenatas que los mozos “echaban “ a la mozas. Se hacía el 1 de enero por la noche, y a las mozas que quedaban por cantarles se les acababa el día de los reyes.

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

Iglesia de Almegíjar.JPG
Iglesia de Almegíjar 1.JPG

La iglesia primitiva, construida en el primer tercio del siglo XVI y con retablo de Pedro Machuca fue destruida durante la revuelta de las Alpujarras, siendo reconstruida entre 1594 y 97.

En 1758 se bendice la nueva iglesia. Durante la guerra civil las imágenes y los ornamentos sagrados, aunque había sido escondidos en una casa particular, fueron destrozados; la iglesia después de saqueada fue convertida en establo.

Años después de la guerra las imágenes de algunos santos fueron repartidas a muchas personas del pueblo y quitaron el precioso retablo cerrando el camarín donde estaba Santo Cristo. Hace algunos años se ha vuelto a abrir el camarín y los vecinos han dado algunos santos que todavía estaban en sus casas.

La imagen del Cristo de la Salud se atribuye al maestro Juan Martínez Montañés, sobre el año 1603.

La iglesia consta de una sencilla nave, sin capilla mayor diferenciada, cubierta con armadura de limas bordones; los muros son de ladrillos y cajones de mampostería; la portada es de ladrillo, con pilastras enmarcando el arco de medio punto y entablamento, sobre ella tiene una hornacina que repite la traza de la portada. En la cabecera está la sacristía, la casa del cura y la torre que es de planta cuadrada construida en ladrillo y mampostería, como toda la iglesia, presenta apilastramientos en el piso alto como única decoración y con un vano en cada lateral, tejado a cuatro aguas con una pequeña estructura de hierro rematada por una cruz.


Urbanismo


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Almegíjar

Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de Almegíjar

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Almegíjar

Centros educativos

Hasta hace unos años se llamaba Colegio Público Baldomero Noguerol. Se construyó aproximadamente en 1929. Consta de dos naves, que se usaban como escuela de niños y de niñas, con tejado a dos aguas. En la actualidad se llama Colegio Público Rural Valle del Guadalfeo; hay pocos niños aunque este curso (2009-2010) ha subido el número de niños (14) por lo que hay dos maestros, cursan hasta 4º para después pasar al colegio de Torvizcón al cual pertenece.

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.3/5 (8 votos)