Iglesia de Santo Cristo de la Salud (Almegíjar)
Iglesia de Santo Cristo de la Salud, de Almegíjar.
La iglesia primitiva, construida en el primer tercio del siglo XVI y con retablo de Pedro Machuca fue destruida durante la revuelta de las Alpujarras, siendo reconstruida entre 1594 y 97.
En 1758 se bendice la nueva iglesia. Durante la guerra civil las imágenes y los ornamentos sagrados, aunque había sido escondidos en una casa particular, fueron destrozados; la iglesia después de saqueada fue convertida en establo.
Años después de la guerra las imágenes de algunos santos fueron repartidas a muchas personas del pueblo y quitaron el precioso retablo cerrando el camarín donde estaba Santo Cristo. Hace algunos años se ha vuelto a abrir el camarín y los vecinos han dado algunos santos que todavía estaban en sus casas.
La imagen del Cristo de la Salud se atribuye al maestro Juan Martínez Montañés, sobre el año 1603.
La iglesia consta de una sencilla nave, sin capilla mayor diferenciada, cubierta con armadura de limas bordones; los muros son de ladrillos y cajones de mampostería; la portada es de ladrillo, con pilastras enmarcando el arco de medio punto y entablamento, sobre ella tiene una hornacina que repite la traza de la portada. En la cabecera está la sacristía, la casa del cura y la torre que es de planta cuadrada construida en ladrillo y mampostería, como toda la iglesia, presenta apilastramientos en el piso alto como única decoración y con un vano en cada lateral, tejado a cuatro aguas con una pequeña estructura de hierro rematada por una cruz.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]