Zagra

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Loja
Población:
1.054 habitantes.
Altitud:
682 metros.
Superficie Física:
11 kms2.
Gentilicio:
Zagreños


Descripción

Escudo de Zagra.jpg

Zagra es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 1.054 habitantes. Su extensión superficial es de 11 km² y tiene una densidad de 95,81 hab/km².

Se encuentra situada a una altitud de 682 metros y a 72 kilómetros de la capital de provincia, Granada.

Geografía

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Zagra


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Zagra Establecimientos comerciales

Historia

Vista general de Zagra, con su castillo al fondo.

'Zagra' es un topónimo de origen árabe que ha sido traducido como “peña o roca”.

Se encuentra situada dentro del valle del río Genil, en su margen derecha y a espaldas del Monte Hacho antigua Sierra Cámara, es una zona abierta, que va desde Cesna hasta Rozuelas, la Algarve, lugares situados a la misma altitud y cerca del río, protegidos de los peligros naturales de la época, por tanto, idóneos para asentamientos humanos, algunos de los cuales, como Sierra Martilla, ya han sido estudiados catalogados y publicados por el Ayuntamiento de Loja.

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

Vistas desde el Cerro de la Cruz (Zagra).

Mirador ubicado en la loma del Cerro de la Cruz, de ahí su nombre, con vistas a los cuatro puntos cardinales. Desde allí se divisan la provincia de Córdoba, Málaga y Granada. Se distinguen la Sierra Tiñosa, del término de Priego de Córdoba, Sierra Ojete del término de Algarinejo y en días claros se divisan el pantano y el Embalse de Iznájar; amplia zona cubierta de vegetación especies protegidas como encinas y chaparros. Dentro del mirador se encuentra una zona de ocio en la que los lugareños disfrutan de hermosas puestas de sol e inmejorables vistas.

Se incluye, a continuación, un enlace que dirige a una galería fotográfica donde se muestran distintas imágenes de fuentes y manantiales existentes, tanto en la localidad como en el término municipal de Zagra: Fuentes y Manantiales en Zagra.

Edificios y monumentos

Arquitectura militar

Castillo de Zagra (Bien de Interés Cultural, año 1985):

El análisis de los restos de este castillo permite afirmar la existencia de una fortaleza musulmana previa a la propia nazarí. Castillo situado en el cerro existente al Este de la localidad, próximo al cementerio municipal. Dispone de dos recintos diferenciados. El primero, donde se asentaba la población, ocupa toda la pendiente del cerro que da al actual pueblo, mientras que la alcazaba o recinto militar, ocupa la parte alta. Ambos se encuentran a distinto nivel y separados por una muralla, siendo el segundo sensiblemente horizontal; corresponde a la alcazaba, de forma alargada, también formado por dos niveles distintos, uno al Sur y otro más elevado al Este. El muro que separa ambos presenta dos torres, entre las que se encontraba la puerta de acceso, una de las torres, de gran tamaño, próxima a uno de los aljibes del castillo.

Arquitectura religiosa

Situada en el extremo norte de la localidad, al final de la larga calle Calvario y en la cima de un empinado cerro, se encuentra la "ermita del Resucitado y Santa Bárbara", de Zagra. Emplazada sobre una pequeña explanada, la ermita fue inaugurada por don Antonio Cañizares, arzobispo de Granada y luego cardenal primado de Toledo, en el mes de septiembre del año 2000. Fue construida a instancias del ayuntamiento local, en el lugar conocido como "el Calvario", sobre las ruinas de otra antigua ermita. Cercada por un amplio perímetro con murete con reja superior, se levanta esta ermita, de notables proporciones y líneas sencillas, donde destaca su esbelta espadaña, de líneas modernas y realizada en ladrillo visto.

No se sabe la fecha de construcción de la antigua iglesia de Zagra, pues en tiempos de la Guerra Civil se destruyeron todos los archivos parroquiales y con ellos parte de su historia. Sí se puede decir que la iglesia antigua databa del siglo XVI, aunque por esas fechas no había parroquia, pues Zagra dependía a nivel eclesiástico de la iglesia de la Encarnación de Loja. De aquella primera iglesia quedan pocos datos acerca de su arquitectura y ornamentación. Fue demolida en el año 1967 y en su solar se construyó de nueva planta la iglesia actual, que posteriormente fue sometida a una importante reforma en el año 1992. Al exterior muestra unas líneas arquitectónicas muy sencillas, destacando en su conjunto la portada recercada de piedra y el volumen de su torre, situado a los pies, junto a la citada portada. De planta cuadrada y de paramentos ciegos en la parte superior se abre el cuerpo de campanas y se remata con cubierta a cuatro aguas en teja cerámica.


Educación

Los Maestros de Campo en Zagra

Colegio Público San José de Calasanz


Gastronomía

Gastronomía de Zagra

Recetas de Zagra

Fiestas

Fiestas de Zagra

Zagra en Semana Santa

Procesión del Resucitad, de Zagra.

En la Semana Santa de Zagra destaca la festividad del Domingo de Resurrección, que comienza con la procesión del Resucitado, representado por el Niño Jesús.

La Virgen de los Dolores sale de la Parroquia, vestida de luto riguroso, acompañada por las personas mayores y las autoridades. Comienza su recorrido desde la Parroquia hacia la plaza, al tiempo que el Niño Jesús sale de la ermita, rodeado de niños que entonan canciones y hacen sonar campanillas.

Al llegar a la Plaza comienzan a correr para encontrarse. Cuando están juntos la Virgen se desprende se su manto negro y debajo resplandece su manto blanco como símbolo de alegría. Comienza entonces el jubilo de los asistentes que aplauden y lanzan papeles de colores con dedicatorias a la Virgen y pétalos de flores, y los costaleros entre vivas y cohetes se dirigen a la Parroquia a celebrar la Eucaristía.

Por su originalidad y alegría esta festividad cada vez atrae más visitantes.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Zagra


Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (7 votos)