Parroquia de San Lorenzo (Zagra)
Descripción
No sabemos con exactitud la fecha de construcción de la antigua iglesia de Zagra. Tenemos que tener en cuenta que en la Guerra Civil se destruyeron todos los archivos parroquiales y muchos de los datos de nuestra historia quedaron perdidos para siempre.
Solamente se puede decir que el templo parroquial de Zagra data de mediados del siglo XVI. Cuando Zagra era un lugar con 31 vecinos (familias) que contaba con una pequeña y modesta iglesia para celebrar la misa.
Aunque ya por aquellas fechas existía un templo, no había parroquia, es decir, Zagra junto con sus cortijos dependía a nivel eclesiástico de la Iglesia de la Encarnación de Loja y era atendida por los sacerdotes de Loja los cuales celebraban la misa los días festivos y de precepto para aquella pequeña comunidad que se convertiría después en el pueblo actual. Como pago por estos servicios, los vecinos de Zagra aportaban una cierta cantidad de trigo y cebada que se vendía después por valor de hasta 100 ducados.
Hay que esperar hasta 1787 para tener las primeras noticias oficiales de la Parroquia de San Lorenzo de Zagra, (aunque posiblemente se constituyó como parroquia en fechas anteriores). Se convirtió por tanto en una parroquia independiente de la Iglesia mayor de Loja, con sus propios libros para registrar los sacramentos, con su propio cementerio, con cura párroco propio… Una parroquia que tenia jurisdicción sobre 30 cortijos de los alrededores, incluyendo en aquella época la cortijada de “Zésnar” (en la actualidad Fuentes de Césna). Lo cual nos da una idea del peso y la importancia que empezó a tener esta parroquia, teniendo en cuenta que todo este extenso territorio de cortijos y tierras pagaba la décima parte de las cosechas a la iglesia. Y así continuó, a grandes rasgos, la historia hasta los últimos cambios a principios del siglo XX cuando la pequeña iglesia de San Jerónimo de Fuentes de Cesna quedó constituida también como parroquia independiente de Zagra y con su propio territorio. En la actualidad la parroquia de Zagra sigue englobando a nivel eclesiástico, no civil, ese extenso territorio que incluye los principales cortijos de la zona así como dos nuevos centros de culto: la Viña y Ventorros de San José.
En cuanto al templo antiguo, poco podemos decir acerca de su arquitectura y ornamentación. No existen fotos ni documentos de la Iglesia antigua. Por la fecha en que se construyó (mediados del siglo XVI) posiblemente siguiera los patrones constructivos del arte renacentista y mudéjar, como la mayoría de las iglesias de los pueblos vecinos. Sabemos también que poseía una gran ornamentación barroca: retablos, camarín de la Virgen de los Dolores, lienzos, imágenes, etc.. desgraciadamente perdida en 1936. El hecho de que en determinadas épocas Zagra haya sido lugar de señorío, como el de Molinet, contribuiría sin duda a la mayor riqueza ornamental del templo por las donaciones que los señores solían hacer en las iglesias de sus dominios. Tras la Guerra Civil, se reconstruyó la iglesia con la pobreza de la época aunque sin llegar a tener ya la riqueza artística de épocas pasadas.
De esta época son también las imágenes de Ntra. Sra de los Dolores y Jesús Nazareno. Son imágenes de vestir talladas en madera y policromadas que sustituyeron en 1941 a las antiguas imágenes perdidas en la mencionada guerra.
Junto a estos, cabe destacar también la imagen de San Lorenzo, patrón de la localidad, a quien está dedicada esta iglesia. Santa Bárbara, La Inmaculada Concepción, El Sagrado Corazón, las ánimas, el Resucitado y la Virgen de la Candelaria son el resto de imágenes que adornan las paredes de nuestra iglesia.
En 1967 se demolió a antigua iglesia y en su solar fue construida de nueva planta la actual, que en principio iba a seguir un proyecto del famoso arquitecto Wilhemy, y que por falta de recursos se tuvo que confiar finalmente a un maestro albañil.
Podemos destacar también una pequeña cruz, talla de madera, que data del siglo XVIII y que se encuentra actualmente en la sacristía. y las pinturas de dos Iconos de estilo oriental situados a ambos lados del presbiterio. Son obra de D. Jesús Ramírez, párroco de Zagra, que llevó a cabo también la última gran reforma del templo el 1992.
Recientemente, en Septiembre de 2008, se colocó un azulejo mural de estilo sevillano en uno de los laterales de la fachada principal en el que se representa a San Lorenzo sobre un paisaje de Zagra. Es obra de los Talleres de cerámica artística Santa Ana de Triana en Sevilla.
No podemos olvidar tampoco la presencia, desde los años 80, de una pequeña comunidad de religiosas en nuestra parroquia. Pertenecen a la congregación de las Hijas de San José y están llevando a cabo una labor magnífica en la zona. No solamente a nivel estrictamente religioso sino también social, de promoción y desarrollo de la mujer y atención a otros colectivos.
Galería fotográfica
Litografías antiguas
Localización
{{{descripción}}} |
Referencia
Datos facilitados por: D. Juan Antonio Arcos Segovia, en la actualidad Párroco de la Parroquia de San Lorenzo en Zagra
Principales editores del artículo
- Anavimol (Discusión |contribuciones) [30]
- Elenamc (Discusión |contribuciones) [1]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]