Castillo de Píñar
Contenido
Historia
Durante la dominación islámica se construyó una fortaleza que ha sido declarado Monumento Nacional, bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre Patrimonio Histórico Español.
En 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Tras el período musulmán cayó en poder de los Reyes Católicos antes que Granada, siendo alcalde Sidi al Mandari que fundó al marcharse al norte de África, la ciudad de Tetuán, hermanada hoy con Píñar. Tras la expulsión de los moriscos sufrió un periodo de decadencia aunque en la actualidad esta siendo rehabilitado.
Situación y descripción
El Castillo se alza sobre un cerro a cuyos pies se encuentra la localidad de Píñar. Ocupa una extensión de casi 3.000 metros cuadrados, siendo su base ligeramente ovalada. Sus murallas, de facturas diversas, cuenta con torres rectangulares, excepto dos de planta semicircular. Junto a la muralla noroeste se encuentra el aljibe, y en el lado este se han encontrado restos de viviendas.
Clima
Dada la altitud de su situación es un clima mediterráneo continental, caracterizado por el gran frio en invierno, por debajo de los 0º y del calor del verano, por encima de los 40º. Durante el invierno, las lluvias son más bien discretas y escasas son más frecuentes las heladas y las escarchas nocturnas. Los veranos son extremadamente sec os y bastante calurosos, sin embargo las noches son refrescantes. En el otoño y la primavera las temperaturas son las más agradables en torno a los 20º.
Biodiversidad
Presenta un paisaje claramente agrícola, en el que domina el olivo. Ocupa un espacio importante el monte bajo y por otro la montaña o paisaje alpino. Una gran superficie del término está cubierta por la vegetación típica del monte bajo andaluz, con predominio de aulaga, tomillo, romero y carrasca; de forma discreta nos encontramos en estos espacios las encinas, los chaparros y algunos almendros.
Se siguen viendo ovejas y cabras, la fauna silvestre sigue siendo abundante y variada. Hay conejo, perdiz y liebre. El pájaro que más abunda es el gorrión, pero no falta la totovía, la pajarica de las nieves, la paloma, la tórtola, la codorniz, el cuervo, la abubilla y la urraca. Hay pequeñas rapaces como gavilanes, búhos y lechuzas, aunque también encontramos águilas perdiceras y águilas reales. Existe también la presencia del jabalí y de la cabra montesa.
Tiene una gran riqueza faunística esto ha proporcionado la creación de bastantes cotos de caza.
Galería de imágenes
Enlaces Externos
Página del Ayuntamiento de Píñar
Principales editores del artículo
- Vrguisado (Discusión |contribuciones) [10]
- Elisajmg (Discusión |contribuciones) [3]
- David (Discusión |contribuciones) [2]
- Faunaiberica (Discusión |contribuciones) [2]