Iglesia de San Pedro (Píñar)
Contenido
Reseña histórica
Lo primero que conocemos que puede sentar las bases de la Iglesia de San Pedro en Píñar, se remonta al año 1501 se crea una pequeña capilla. Posteriormente en 1544 se construyó una ermita pequeña de base rectangular.
Será a partir de esta fecha cuando se iran sucediendo continuas reformas y ampliaciones, también producidas por el aumeto de la población hasta llegar a nuestros días. Cabe mencionar el valioso archivo parroquial que aporta un catálogo de libros y documentos algunos perdidos por el paso del tiempo.
De estos documentos podemos leer cuando se realizó el primer bautizo, dice exactamente la inscripción: " En diez i nueve dias del mes de Noviembre de mil e quinientos y ochenta y uno años batizé a Mariana hija de Francisco Moreno y de Lucia Rodriguez, su mujer. Fueron sus padrinos Miguel Hernandez y Cathalina Garcia, su mujer; testigos Francisco Martinez y Francisco Pérez."
Guerra Civil
En la Guerra Civil quedó practicamente destruido su interior.
En 1939 el Alcalde de Píñar dice: Iglesia parroquial.- Son pocos los daños causados en el edificio de ella, los que se han reducido a destrucción de algunos altares de mampostería y la correspondiente suciedad, siendo de poca importancia su reparación, limpieza, blanqueo, tec. Han desaparecido las campanas, de las que existían tres, dos de ellas de muy buena calidad. Se tienen noticias de haberlas llevado a los depósitos de Linares o Murcia. Al quitarlas no se causó daño en el edificio. No es lo mismo el daño causado en el interior de la Iglesia en lo que respecta a retablos, imágenes, ornamento, etc., que ha sido destruido en su totalidad, calculándose el daño causado en setenta mil pesetas sin incluir el retablo, cuyo valor no se puede calcular por falta de técnicos que lo conocieses. Es de tenerse en cuenta el gran valor artístico y antiguo que tenían el retablo del Altar Mayor y algunas de las imágenes como Santa Mónica, San Pedro, la Virgen del Rosario y San Juan".
Se hicieron algunos trabajos de restauración de poca importancia por los escasos medios económicos. Hubo que recurrir a los hermanos Antonio y Adriano Coronel Velázquez, nombre que recibe el actual Colegio Público de Educación Infantil y Primaria de Píñar, para conseguir una ayuda importante. Aunque insuficiente dada la escala de los arreglos que necesitaba la Iglesia. Será el propio pueblo de Píñar que con donaciones económicas, prestaciones personales y realización de servicios hicieron posible que la Iglesia de San Pedro recuperara parte de su antiguia belleza. Las obras duraron desde 1955 hasta 1960. Como anecdota cabe mencionar las obras de teatro que se representaban en las calles de Píñar por los mismo piñeros para recaudar fondos para las obras de restauración de la Iglesia .
Santa Mónica, Patrona de Píñar
A mediados del siglo XVII llegan a Píñar las Monjas Agustinas Recoletas del Santísimo Sacramento, fueron ellas las que introdujeron la devoción por la Santa hasta el punto de convertirse en la patrona de Píñar. También fueron ellas las que hicieron posible la creación del valioso retablo de estilo barroco que fue destruido en la Guerra Civil.
Catalogación
Templo pequeño de una sola nave y puerta de entrada orientada al Norte. Su primer asentamiento data de 1501 practicamente destruida en la Guerra Civil y recuperado por las obras realizadas desde 1955 hasta 1960 dando como resultado un edificio de tres naves, con entrada a los pies y coro sobre la entrada.
Localización
Galería
Bibliografía
- Rodríguez Titos, Juan. Píñar. Editado por el Ayuntamiento de Píñar.
Principales editores del artículo
- Centro-guadalinfo (Discusión |contribuciones) [19]
- David (Discusión |contribuciones) [3]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]