Cueva de las Ventanas(Píñar)
Contenido
Mapa de Localización
Explicación de cómo llegar
La Cueva de las ventanas se localiza en el Este del pueblo de Píñar a unos 500 metros por la carretera que atravesando el municipio lleva a la pedania de Bogarre. Este camino se puede realizar en un tren turístico que parte desde la misma puerta del Ayuntamiento.
Clima
Dada la altitud de su situación es un clima mediterráneo continental, caracterizado por el gran frio en invierno, por debajo de los 0º y del calor del verano, por encima de los 40º. Durante el invierno, las lluvias son más bien discretas y escasas son más frecuentes las heladas y las escarchas nocturnas. Loa veranos son extremadamente sec os y bastante calurosos, sin embargo las noches son refrescantes. En el otoño y la primavera las temperaturas son las más agradables en torno a los 20º.
Biodiversidad
Presenta un paisaje claramente agrícola, en el que domina el olivo. Ocupa un espacio importante el monte bajo y por otroa la montaña o paisaje alpino. Una gran superficie del término está cubierta por la vegetación típica del monte bajo andaluz, con predominio de aulaga, tomillo, romero y carrasca; de forma discreta nos encontramos en estos espacios las encinas, los chaparros y algunos almendros. Se siguen viendo ovejas y cabras, la fauna silvestre sigue siendo abundante y variada. Hay conejo, perdiz y liebre. El pájaro que más abunda es el gorrión, pero no falta la totovía, la pajarica de las nieves, la paloma, la tórtola, la codorniz, el cuervo, la abubilla y la urraca. Hay pequeñas rapaces como gavilanes, búhos y lechuzas, aunque también encontramos águilas perdiceras y águilas reales. Existe también la presencia del jabalí y de la cabra montesa. Tiene una gran riqueza faunística esto ha proporcionado la creación de bastantes cotos de caza.
Historia
La Cueva de las ventanas desde siempre se ha conocido y visitado tanto por los habitantes de Píñar como los forasteros. Ya se menciona entre los años 1485 y 1525 aunque no sabemos la utilidad que se le daba en este época. Ya en 1818 los vecinos de Píñar la utilizaban para guardar el ganado ya que parece ser que por la puerta de la misma cueva pasaba una Cañada Real. En el siglo XIX los famosos viajeros románticos que visitan España deja constancia escrita de Píñar y su Cueva, como en el caso de Moritz Willkomm, viajero aleman que visitó la cavidad en el año 1847. En 1850 Pascual Madoz la menciona en su diccionario al referire al término municipal de Píñar comenta: "hay una cueva de gran magnitud y caprichosos adornos cristalinos que admiran los viajeros". Ya en 1896 Puig y Larraz escribe: "Cueva de Píñar. Caverna de grandes dimensiones y muy vistosa por las numerosas estalactitas que contiene". Al inicio del siglo XX empieza a sentir un gran interes por el mundo del hombre prehistórico. De esto modo grandes investigadores de este campo viajan a España y en concreto a Andalucía. Así es omo conocemos la visita a la Comarca de los Montes Orientales y de su interés por los yacimientos paleolíticos de investigadores de la talla de Hugo Obermaier y del abate Breuil. A mediados de la década de los 90 el Ayuntamiento de Píñar comienza a madurar el proyecto de habilitación turística de la cueva que se concretará a finalies de 1996 contanto con la colaboración enconómica de la Diputación Provincial de Granada, del Instituto Nacional de Empleo (INEM) y de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía.
Enlaces Externos
Vídeos
Cueva de las Ventanas |
Cueva de las Ventanas |
Fotos
Principales editores del artículo
- Vrguisado (Discusión |contribuciones) [25]
- Faunaiberica (Discusión |contribuciones) [2]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]