Imágenes antiguas
Ogíjares es un municipio de la provincia de Granada que tiene sus orígenes en la época musulmana, estando dividido en dos grandes zonas con autonomía propia: Ogíjar Alto y Ogíjar Bajo. Motivo por el cual el municipio era llamado Los Ogíjares, nombre que ha perdurado hasta finales del siglo XX, pues al crecer el pueblo en su extensión, ya no tenía sentido seguir llamándolo así; quedando por tanto, su nombre actual: Ogíjares.
Tal división ha sido bastante evidente por las distintas iglesias que posee cada zona: Iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza en el “Lugar Alto” y Iglesia de Santa Ana en el “Lugar Bajo”.
Históricamente, el ayuntamiento de la localidad estaba situado en el Lugar Bajo, pero a pesar de ello, el Lugar Alto tenía una disposición predominante sobre la otra zona del pueblo como consecuencia de las diferencias políticas entre ambas zonas.
Actualmente, el ayuntamiento está situado en el “Lugar Alto”, en Calle Veracruz siendo inaugurado su actual sede en el año 1985.
Está claro que de la época musulmana no hay fotografía alguna del municipio, pues la cámara fotográfica no se inventó hasta principios del siglo XIX; realizándose por tanto, las primeras fotografías aéreas del municipio, a principios del siglo XX.
A pesar de que el municipio ha crecido bastante en población como consecuencia de su proximidad a la capital granadina, aún sigue manteniendo su estructura primitiva; dos zonas diferenciadas y demarcadas por la existencia de sus iglesias en ambas zonas: “Lugar Alto” y “Lugar Bajo”.
El tiempo es lógico que no tenga pausa, los años pasan y pasan, viendo que las cosas cambian; transformándose, por tanto, el municipio por el paso de estos años, habiendo un claro cambio en los elementos observables, tal y como se puede ver con las imágenes fotográficas del siguiente enlace:
Fotos ayer y hoy de Ogíjares
En concreto, estas imágenes comparan la evolución que ha experimentado Ogíjares en el último siglo, período comprendido entre el siglo XX y XXI. Las instantáneas muestran como ha cambiado, principalmente, algunas calles y plazas del municipio.
Fotos de épocas pasadas
En la fotografía se ve como era esta plaza en origen, 1960; posteriormente, sobre los años 80 fue cambiada, por una fuente redonda rodeada de una verja de hierro. Como algunas personas no les pareció bien el cambio, lucharon para que la fuente volviera a su estado original. Por eso, la fuente que tenemos ahora, se hizo cogiendo como modelo la antigua aunque con pequeñas variaciones, pues los caños por los que salía el agua ya no son los mismos, ni tampoco los azulejos que contenía alrededor de estos caños.
Los pilones servían como abrevadero de los animales, ya que en la mayoría de las casas no había agua corriente y, la gente, se surtía del agua de esta fuente para las necesidades de los hogares. Está claro, como podemos observar en la fotografía, que en aquella época la plaza no disponía de asfalto, lo cual se aprovechaba para que los agricultores pudieran llevar sus animales y dejarlos en torno a la fuente, para que se movieran libremente.
Gracias al agua de esta fuente, la plaza se utilizaba también como lavadero, donde las madres aprovechaban para dejar a sus hijos jugar bajo su supervisión, al mismo tiempo que lavaban la ropa.
El acceso a esta plaza era cruzando el “barranco”, arroyo que discurría y discurre, aunque ahora mismo soterrado, junto a la mencionada plaza; o bien a través de un puente que podemos ver en el artículo Fotos de ayer y hoy de Ogíjares, el cual estaba situado en Plaza Baja.
A mediados del siglo XX los recursos disponibles por las familias no era muy bueno, pues se vivieron tiempos difíciles debido a la posguerra Civil Española. Y de ahí la vestimenta que se ve en la fotografía, sencilla para la época vivida y los escasos recursos que se disponían, a parte de la cultura de entonces.
Como vemos, en aquellos años (1960), las normas de seguridad no estaban o no eran tan estrictas como las actuales. Por ello, vemos a un niño en una motocicleta con amigos y familiares, menores, alrededor; aunque en esta ocasión, a pesar de estar parada, era algo normal que un niño se subiera a ella y la condujera.
Esto es algo impensable hoy día pues las normas de seguridad son más estrictas que las de entonces y, como consecuencia de ello, ningún padre dejaría coger y mucho menos conducir, una motocicleta a su hijo menor de edad.
En los años 60 del siglo XX el transporte aún era muy escaso, no había apenas vehículos de locomoción, por lo que la gente usaba animales de carga para transportar mercancías de un lugar a otro, así como para desplazarse. Por ello, en esta fotografía se aprecia, tal y como acontecía en aquellos años, un grupo de personas subidas en un burro (animal de carga); aunque en esta caso también están posando para la realización de la fotografía.
Una instantánea de una familia al completo en el patio de una casa del pueblo, pues cada casa tenía su propio patio, unos más grandes que otros, según fuera las dimensiones totales de la casa y, en torno a la cual, rondaba la vida de la familia, sobre todo en verano.
Como se ve en la fotografía, en la casa convivían varias generaciones. Los niños tenían mucho contacto con sus abuelos y era en torno al patio el lugar de juegos infantiles, junto con los abuelos, tomando el sol en invierno y pasando el tiempo con los niños.
A finales de la década de los 60 del siglo pasado, siglo XX, aún se vivían los últimos coletazos de la Guerra Civil por lo que no se disponían de medios ni recursos para que los mozos y mozas del pueblo pudieran disfrutar divirtiéndose, por lo menos, en comparación de como se hace en la actualidad. Por ello, en aquellos entonces, una romería era muy bien venida para este propósito.
Esta fotografía nos muestra un grupo de gente joven, ataviados con la indumentaria típica de dicha época, en una romería; donde, ellos, disfrutaban de lo lindo pues no poseían muchas ocasiones para el esparcimiento. Era en este tipo de acontecimientos donde echaban toda su energía, ya sea en la romería del pueblo o la de los pueblos del alrededor. Otra forma de disfrutar o entretenerse en aquella época, al no existir discoteca en el pueblo ni pueblos cercanos, los jóvenes se juntaban en la plaza del pueblo para charlar esporádicamente con algún otro mozo o moza que pasara en ese momento. Esto no se hacía a diario, ya que no se disponía de tiempo para ello, tan sólo en algún día del fin de semana o día especial de celebración, como el santoral de algún santo.
En los tiempos actuales, siglo XXI, debido al progreso el campo esta prácticamente mecanizado en toda su extensión, habiendo ciertas zonas que por su orografía o costumbres del agricultor, aún se sigue haciendo a mano, con herramientas de labranza. Pero en los años 60, del siglo XX, los agricultores hacían todas las labores del campo a mano o con la ayuda de animales, que les servían de apoyo en las tareas agrícolas.
Durante la estación del verano, éstos, ocupaban casi todo su tiempo con la siega y la extracción y trillado del trigo a través de la herramienta agrícola trillo, para separar el grano de la paja; luego aventarlo para obtener el trigo limpio que luego se llevaría al molino para convertirlo en harina.
A los niños les gustaba, porque se subían en el trillo y se paseaban, ya que no había muchas cosas para el esparcimiento, aprovechándose cualquier acontecimiento que pudiera servir de diversión.
Sobre mediados del siglo XX, como se aprecia en la foto, prácticamente todo era campo, donde la separación entre casas era mayor que la actual, habiendo en dicha separación los matorrales y árboles típicos del lugar. La moda, respecto a la ropa que se usaba al vestirse ha cambiado bastante, sobre todo en la mujer, pues en el hombre se sigue vistiendo con pantalón y camisa o camiseta.
Los carros de bebés en el siglo XX eran bastante más grandes que los actuales por regla general, aunque ahora la moda de estos vuelve a sus orígenes, a hacerse como eran los antiguos, pero cuidando mucho más el diseño y la estética, además de realizar una gama más amplia de objetos destinados a hacer la vida mas cómoda a la mujer con respecto al cuidado de sus bebés.
Fotografía realizada sobre los años 60 del siglo XX, por lo que dicha calle se encontraba casi a las afueras de lo que en esos años era el núcleo urbano, en el Lugar Alto, una de las partes en las que se dividía el municipio; tal y como anteriormente se ha mencionado. Dicho lugar se encontraba en la parte más alta de Ogíjares, ya que el municipio presenta cierta pendiente en su extensión. Es más, dicho lugar está más alejado del núcleo urbano de Granada que el Lugar Bajo de Ogíjares.
En este Lugar Alto las casas eran bajas y no estaban revestidas con mucho lujo, eran edificaciones sencillas y funcionales para las necesidades de sus moradores.
Si se visitara esta calle ahora en la actualidad se comprobaría que no ha cambiado mucho respecto a las edificaciones existentes, pero su entorno sí, habiendo más chalet o casas construidas en donde antes había fincas agrarias de particulares.
En la década de los 60 del siglo XX, en el municipio de Ogíjares, aún se vivían años de la posguerra (Guerra Civil), por lo que se pasaba necesidad, incluso para comer, y ya no se diga de disponer de juguetes para los niños. El que disponía de juguete, a excepción de pelotas y muñecas caseras, realizadas con diversas telas viejas, es porque aprestaba una mejor economía familiar.
Los juguetes de dicha época eran muy sencillos, no ya por la tecnología de la mencionada época, sino porque las familias no disponían de recursos suficientes para adquirir juguetes, aunque fueran juguetes humildes, ya que el número de hijos, en término medio, rondaban seis por familia.
La excepción la presenta este niño de la fotografía, con un juguete que representa a un coche. En los años 60, como la tecnología existente no es como la actual y los materiales disponibles y recursos eran bien escasos, el aspecto del juguete es más bien frágil. Es más, el juguete representa un parecido con los vehículos de la época, pero al ser de juguete, el vehículo era a pedales.
Esta fotografía muestra una calle más del municipio de Ogíjares a mediados del siglo XX, marcada por la guerra civil. Como consecuencia de ello y de que la tecnología no era la actual, las infraestructuras eran más bien simples, sin lucir tan detalladamente como en la actualidad. Las fachadas de las casas presentaban, más bien, remiendos caseros y simples. Las calles sin asfaltar, por no ser extendido aún el uso del asfalto como pavimentación de calles y carreteras, y por no necesitarse de manera imperiosa ya que vehículos a motor existían muy pocos en el pueblo, circulando por ellas, principalmente, animales de herradura. Además, éstas mismas poseían bastante maleza, creciendo casi de manera salvaje. Por el contrario, las casas con patio y balcones sí lucían plantas ornamentales para el embellecimiento, aprovechando los cacharros de latas para macetas.
Como anécdota mencionar que cuando llovía todos los habitantes andaban sobre barro ya que el pavimento de la calle era de tierra y piedras y, en verano, éstas se regaban para que no se levantara demasiado polvo; no ensuciándose por tanto, las puertas.
Principales editores del artículo
- Pisega (Discusión |contribuciones) [15]