Nuestro Padre Jesús Nazareno (Purchil)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Nuestro Padre Jesús Nazareno de Purchil en su paso procesional.

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Purchil es una talla de vestir de Cristo camino del Calvario, de autor anónimo, realizada a finales del siglo XIX.

Al tratarse de una imagen de vestir posee tallada exclusivamente la cabeza, las manos y los pies. Se sustenta sobre una peana de madera con imitación al mármol. La policromía presenta poca sangre, así como un morado en la mejilla.

Historia

Cuentan los testimonios orales que esta imagen procede de un oratorio privado situado en un domicilio de la Calle Real de Purchil y que era propiedad de la "Señá Nieves", de profesión maestra; esta señora contrajo matrimonio con D. Nicolás Alabarces, un pudiente agricultor de Purchil, que poseía tierras en el Puente de los Vados. De un cerezo de estas tierras se extrajo la madera para que el anónimo escultor tallase la imagen. Dado el fervor que despertaba en el pueblo y que en la iglesia no existía ninguna imagen de un nazareno, los mayordomos que cada año se encargaban de procesionar a la patrona, Nuestra Señora de los Dolores, solicitaban a la referida señora la imagen para que fuese procesionada junto a la Virgen el Viernes de Dolores; pasada la procesión, volvía de nuevo a su capilla particular.

El matrimonio murió sin descendencia y los herederos decidieron donar la imagen a la parroquia, para la cual se construyó en una pared del templo una gran hornacina a la que se adjuntó un retablo de estilo neogótico, estilo propio de la época en que la imagen llega a la parroquia procedente del oratorio y que contrasta con el resto de retablos barrocos del templo.

Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Prchil

Desde entonces se venera en el templo parroquial de San José de Purchil, donde se presenta vestido con túnica de terciopelo morado lisa, cabellera de pelo natural y corona de espinas, confeccionada con un rosal. Porta en su hombro izquierdo una sencilla cruz de madera.

Restauraciones

La imagen del Nazareno fue restaurada por Dionisio Olgoso en el año 2004, debido a su mal estado de conservación, que le impedía incluso portar la cruz (en los años noventa del siglo XX procesionó sin cruz). El importe de la restauración fue satisfecho gracias a los donativos de los devotos.

Salida procesional

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Purchil procesionando por la localidad.

Procesiona el Viernes de Dolores, festividad local.

Para la salida procesional es vestido con una túnica de cola (típicamente granadina) de terciopelo morado con ricos bordados en oro, que data de 1914, según consta en uno de los bordados de la túnica, y que fue restaurada en 1987 en el convento de la Piedad de Granada.

Se completa la vestimenta con un juego de cordones y borlas de oro del año 2007 donados por una devota del Nazareno. En el año 2011 estrenó un juego de potencias de metal dorado, donado por su Cuerpo de Costaleros y realizado por Paula Orfebres de Lucena (Córdoba). Posee, además, varios juegos de enaguas de color blanco, así como un alba sacerdotal también de color blanco con unos ricos bordados, que, por tratarse de ropa interior, queda oculta durante la estación de penitencia. En el año 2012 estrenó un encaje para las bocamangas y el cuello.

Ha procesionado junto a la Virgen de los Dolores en el día de su fiesta desde finales del siglo XIX.

Primitivamente, salía en unas sencillas andas de madera portadas por cuatro personas; en los años cincuenta del siglo XX procesionó en un paso de madera de mayor amplitud realizado en los talleres de Sánchez Mesa en el que destacaban cuatro faroles; pero, debido al pésimo estado de conservación de este antiguo trono, se adquirió un paso nuevo de orfebrería.

Procesiona desde 2006 en uno de plata de ley de estilo barroco, realizado en los talleres motrileños de Aragón y Pineda. La capilla central del paso contiene una réplica en plata del Nazareno; la parte trasera contiene un corazón atravesado por siete puñales, en alusión a la advocación de la patrona de Purchil, Nuestra Señora de los Dolores. En los laterales hay relieves con la Resurrección de Cristo y Jesús con los niños. El paso se completa con cuatro artísticos faroles del mismo material donde destacan los ángeles pasionarios que portan atributos de la pasión. Tiene cuatro varales de madera tapizados en morado con remates de plata. Los faldones del paso son de terciopelo morado, con pasamanería dorada. Se completa el paso con dos antiguos jarrones de plata, pertenecientes a la Virgen de los Dolores y donados por la familia Sres. Montoro en los años sesenta del siglo XX y que fueron restaurados en 2012 por Paula orfebres de Lucena.

El compositor Felipe Cañizares, director de la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús de la Cofradía de la Humildad de Granada, dedicó a este Cristo una marcha titulada "Nazareno de la Vega" estrenada en 2009. La citada agrupación acompaña últimamente la procesión.

Galería fotográfica

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.4/5 (5 votos)