Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Lentegí)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

La iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Lentegí es de estilo mudéjar, se realizó entre los años 1543-1547 por Francisco Rodríguez y carpintería de Juan de Mora. De planta rectangular, antiguamente estaba distribuida en tres naves, actualmente sólo consta de una de ellas, pues las restantes fueron destinadas, una a cementerio y otra a ampliar la plaza del pueblo Antes de su construcción había una mezquita en el barrio morisco de Cartagima.

A estos se les paga 20.623 maravedíes y la continúa Francisco Fernández ó Hernández. Los escudos los doró y pintó Alonso de Salamanca en 1546. De planta rectangular, primitivamente se estructuraba en tres naves, una central separada de la Capilla Mayor mediante un arco apuntado y dos naves laterales idénticas y comunicadas con la central por tres pares de arcos de medio punto. Torre cuadrada a la izquierda de la cabecera que se comunicaba con la nave izquierda.

Durante la guerra de los moriscos fue quemada, restaurada en el siglo XVII, se ciegan los arcos de comunicación de las naves laterales que quedan sin cubierta y dedicadas a cementerios y se deja solo la nave central construyéndole al final de ella un compás desde el que se accede a los cementerios.

Durante la invasión napoleónica esta iglesia, al igual que la de los pueblos vecinos fue expoliada por las tropas francesas. Existió un retablo en la Capilla Mayor que era bastante bueno y que durante la guerra civil fue destruido y quemado. En la década de los 70 se clausuran los cementerios y en la de los 80 el cementerio o nave izquierda se ciega y se incorpora a la plaza de España.

Tras muchos años y debido a su estado, desde la nueva corporación municipal del 2003-2007, tras reunirse con el ecónomo en Granada, se llegó a un acuerdo para la reparación de la cubierta y otros elementos. Tras desmontar el tejado y debido al mal estado de la madera original (toda apolillada), se ha sustituido por lo que la obra se ha prolongado en el tiempo. En la primavera del 2006 se acabo de reparar el tejado y se ha comenzado con el interior: El acondicionamiento del cementerio del lado derecho como almacén y acabado interior, ha concluido coincidiendo con el día de la patrona La Virgen del Rosario, el 7 de octubre y visitando la localidad el Arzobispo de Granada para la ocasión.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.2/5 (5 votos)