Alcornocal de Lújar)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fusionar.png Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Alcornocal de Lújar. (Discusión).

Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales

Los alcornocales como todos sabemos son unos de los bosques mas típicos de la zona mediterránea, estos presentan la característica de albergar gran cantidad de especies tanto animales como vegetales. Cabe destacar que el alcornocal de Lújar junto con el del Haza del lino representan los dos únicos bosques de la provincia de Granada de este tipo.

Pero el alcornocal de Lújar no es un bosque normal, es un bosque atípico puesto que desde la última reforestación los pinos están desplazando a los alcornoques.

Nuestro alcornocal se localiza en la ladera este de la Sierra del Jaral y en el Cerro de la Campana de Ariza,ambos pertenecientes en el termino municipal de nuestro pueblo. Tiene una altitud de comprendida entre los 550 y los 1000 metros.

Entre tantos alcornoques y pinos podemos encontrar una serie de cortijos, unos más antiguos y otros recién restaurados que dan de nuevo vida a nuestro pueblo, entre ellos podemos encontrar:

Ctjo. “Trujillo”. Ctjo. “Las Monjas”. Ctjo. “Volaberum”. Ctjo. “San Cardo”. Ctjo. “Melero”. Ctjo. “Las Piedras”.

También podemos encontrar una serie de pistas de senderismo entre las cuales podemos encontrar:

  • Pista 1- 2.610 metros de distancia. Empieza en la carretera de Lújar y sube por el Alcornocal hasta el Cortafuego.
  • Pista 2- 3.673 metros de distancia. Empieza en la carretera de Lújar, al final del Alcornocal, sube hasta el Cortafuegos. Hay un desvío.
  • Pista 3- 1.465 metros de distancia. Arranca al principio de la pista A. Recorrido a medio ladera hasta la pista B.
  • Pista 4- 868 metros de distancia. Empieza en la carretera de Lújar, nos lleva al Ctjo.”Las Piedras” y a la pista E.
  • Pista 5- 3.654 m metros de distancia. Empieza en la carretera de Lújar, entrada al Ctjo.”Los López”, se pasa por los cortijos “Las Monjas” y “Volaberum”.


Estos senderos nos los encontramos ocultos y desaparecidos entre los alcornoques y los pinos, frutos de una vida rural pasada. Ahora solo son usados por cuando los descorchadores desnudan los alcornoques y en algunas ocasiones por excursionistas y gente de nuestro pueblo que pasea para recordar tiempos antaños.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (4 votos)