Historia de Lújar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Su origen se remonta a la época fenicia, habiendo quedado de este asentamiento olivos milenarios de la variedad picual. Su denominación deriva del termino luxar, que significa grandes piedras, haciendo referencia a la Sierra de Lújar.

Su entramado urbano de calles estrechas y la estructura de sus viviendas con el clásico tinaoo pequeño portal constituye un legado de la época islámica.

Este municipio sufrió un despoblamiento a consecuencia de la reconquista que se resolvió parcialmente varias décadas más tarde.


En el siglo XVIII experimentó un desarrollo en el cultivo de la vid y la minería propiciado por una nueva colonización.

Según el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, de Pascual Madoz (1845-1850)

En tiempo de la conquista de este país por los Reyes Católicos, era Lújar pobl. pequeña llamada Luxal : adquirió algún monumento en la época en el que se esplotaban las minas de la Sierra. En 1524 estaba Lujar casi despoblado de resulta de las talas que en sus tierras habían hecho los moriscos. En 1559 este pueblo pasó al señorio de la casa de Santa Coloma y en 1605 contaba ya 40 almas

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (4 votos)