Cádiar en los años 1950
Cádiar es un pueblo que se encuentra aproximadamente en el centro de La Alpujarra granadina.Debido a esta situación estratégica es por lo que entre las décadas de los años 50 y 80 se convirtió en uno de los principales núcleos comerciales e industriales de La Alpujarra.
De hecho desde mediados del siglo pasado, Cádiar ya disponía de varias tiendas de tejidos, de ultramarinos, zapaterías, herrería, panaderías e incluso de sala de cine.
Hay que mencionar sus posadas o mesones que alojaban a gente de diferentes lugares y que disponían de establos para dar descanso a sus caballerías.
Cádiar también contaba con fábrica de harina y tres molinos donde se molía el grano.Había fraguas donde se hacían las herramientas y útiles propios para las labores del campo, fábrica de aceite, dos fábricas de gaseosas y fábrica de materiales de construcción.
A mediados de los años 50 llegó un señor proveniente de los cortijos de Albondón (localidad también alpujarreña) con pocos estudios y algo rudo, pero muy emprendedor y cargado de ilusión.
Celestino López Valentín, junto con sus hijos aún muy jóvenes instaló su humilde fábrica en Cádiar. Se abastecía de la arena del río o ramblas cercanas y empleaba dos borricos como medio de carga y de transporte.
Con mecanismos mas bien rudimentarios llegó a hacer todo tipo de piezas de hormigón,mosaicos o escaleras. Con el paso del tiempo la fábrica se fue ampliando y modernizando , llegando a tener entre 25 y 30 empleados. Finalmente comentar que este señor logro construir una barriada de viviendas en Cádiar donde una calle lleva su nombre.
El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Granadapedia. |
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [2]
- Isabelrcadiar (Discusión |contribuciones) [1]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]