Ciclo Vital hasta finales del siglo XX

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Nacimiento

El nacimiento antiguamente se producía en Cádiar, como en el resto de los pueblos, en la propia casa de la mujer. Esto lo realizaba acompañada de una matrona. Posteriormente la mujer no salía de la casa hasta el bautizo de la criatura; pero este se realizaba pasados tres o cuatro días de su nacimiento. Si había comensalismo se solía realizar en la propia casa, y sin muchos lujos era una especie de aperitivo. A los niños en teoría no se les regalaba nada, sino la gente conocida le llevaba a la madre comida, que podían ser: huevos, chocolate, gallina… Para que esta se alimentara, y así poder alimentar al bebe.


Comunión

La comunión se hacia con menos edad que actualmente. El acontecimiento en la Iglesia era igual que ahora. Posteriormente en algunos casos había comensalismo, eso dependía principalmente de la clase social de cada familia, esto se diferenciaba que la gente humilde lo celebraba en su propia casa, y los más ricos lo podrían celebrar en un bar.


Boda

Las bodas no eran tan lujosas, ni se les daba tanta importancia como hoy en día. La mayoría se realizaban para poder irse de su casa, y no quedar mal ante el pueblo Porque irse con el novio a vivir estaba mal visto, y sobretodo por los más mayores. El medio de transporte para llevar a la novia a la iglesia era un burro o un mulo. El comensalismo era pagado entre ambas familias y se solía hacer en un bar que había y hay actualmente junto a la iglesia. Los recién casados no siempre se podían ir de luna de miel. Y la mayoría eran al pueblo cercano donde había feria.


Muerte

Cuando una persona moría, el velatorio se realizaba en la propia casa, actualmente se realizan en el tanatorio municipal. Y al cementerio que lo llevan eran de tumbas, actualmente son nichos. El cementerio pertenece a Cádiar.


Aportado por Francisco Emilio Molina Rodríguez.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.0/5 (3 votos)