Historia de Alamedilla

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Origen de Alamedilla: Significado

Sobre el origen de Alamedilla, todos los documentos coinciden en señalar que era un núcleo-cortijo-aldea que surgió bajo la dominación musulmana.

Sin embargo, hay divergencia en cuanto al significado de la palabra Alamedilla, es decir en cuanto a su procedencia. Hay dos versiones:

  • La primera:que centra su significado en la toponomía del lugar. En este caso cae destacr la tesis de Asenjo Sedano, en la que relaciona el significado de Alamedilla, con la presencia de formaciones vegetales de álamos ( alamedas)en este lugar. Efectivamente, eso es cierto, y es posible que tenga razón: de alameda, surgiría por diminutivo"alamedilla".
  • La segunda: coincide con la anterior en que el origen es también toponimico, relacionado en este caso con "construcciones" y no con vegetación.

En el lugar, es creencia popular que proviene de la palabra musulmana"almena"alminar. Así de "almena"- Almedinilla, Alamedilla.

Tiempos Prehistóricos

Por ser Alamedilla un lugar situado en el centro de la cuenca del río Guadahortuna, debió de existir tríbus prehistóricas( paleoliticos, neolíticos).

Aunque sobre estos momentos prehistóricos no existen ningún estudio serio de nuestra zona, si se sabe del encuentro casual de algún " hacha de piedra" en el cortijo del Hacho, lo que justificaría hablar de presencia cierta de estas tribus, hace cientos de miles de años.

Posteriormente, en la Edad de los Metales, en concreto en la Edad del Bronce,hacia el 2.700 antes de Cristo, se podría citar el hallazgo de una necrópolis, también en el cortijo del Hacho, semejante a las encontradas en otras zonas cercanas a Alamedilla.

Edad Antigua

(Aproximadamente, año 1.000 antes de Cristo- hasta el siglo y después de Cristo.)

Alamedilla, es un lugar aislado, apartado de las grandes vías de comunicación de la provincia, siendo por ello una zona, seguramente, poco poblada por los pueblos Iberos bastetanos.

Con los romanos perteneció a la "region bastetiana". En la zona se han encontrado recientemente monedas romanas, pero curiosamente en lugares de asentamiento árabe,lo que seguramente quiere decir que fueron depositados por estos últimos durante la Edad Media.

* Época Medieval

Dentro de esta Edad Media, que va del siglo V al XV, podriamos destacar dos épocas bien precisas:

  • Época Visigoda

Sin confirmación documentada, sabemos de hallazgo de restos arqueológicos (mosaico) en el cortijo del hacho, que podría pertenecer a una ermita visigoda, de los siglos V al VIII.

  • Época Musulmana

Siglos VIII al XV. Es sin duda el momento en que la zona del río Guadahortuna es fuertemente poblada por musulmanes, que se asientan después de la conquista, a partir del año 711.

Los asentamientos musulmanes en el municipio son muy numerosos, sobre todo en lugares próximos al río. En el mismo núcleo urbano de Alamedilla, existió un cementerio que hoy coincide con la iglesia.

Evidentes recuerdos existentes, también, en el cortijo del Peñón: restos de cerámica, tumbas con ajuares, etc. sobre todo en el lugar concreto llamado "Piedra la Solana".

El mito-leyenda de importantes "tesoros" escondidos en esta zona es bien conocida por los lugareños, aunque los resultados reales son bien escasos.

A finales de la Edad Media, en el siglo XV, que es un periodo mejor estudiado, se sabe con seguridad lo siguiente: que lo que hoy es el término municipal de Alamedilla, estaba ocupado por grupos de musulmanes en cortijadas-aldeas, relativamente aisladas unas de otras, Cortijo del Hacho, Cortijo de Almenas, Charcones, Oqueales, Rambla los Lobos, Peñón y Alamedilla que era un cortijo más entre otros.

En esta situación llegaremos al fin de los musulmanes en esta zona al producirse la reconquista cristiana, por parte de los Reyes Católicos, fundamentalmente en la llamada Guerra de Granada [1] de 1482 a 1492

En 1489, es el año decisivo para la reconquista de la zona de los Montes Occidentales.

El 5 de diciembre de 1489, es la toma definitiva de esta zona, con todas las villas, aldeas, cortijos, etc. de la zona. Así la zona de Alamedilla es reconquistada en estos días por tropas cristianas mandadas por capitanes que dependen de D: Sancho de Castilla, Duque de Gor.

Otras fincas (cortijos) son entregados a la nobleza que ha conquistado la zona: El cortijo del Peñón pasa a la familia de los Mescua.

El cortijo de Alamedilla, queda como propiedad de los duques de Gor.

Edad Moderna

Desde que la zona de los Montes Orientales es totalmente dominada por los cristianos entramos en periodo de repoblación, de repartimiento de tierras entre los vencedores y de cristianización del territorio.

El asentamiento de las creencias religiosas cristianas, será uno de los objetivos fundamentales de las nuevas autoridades, cuyo centro es Guadix, que es eregida, de nuevo, en Diócesis, y a la que pertenece el territorio del municipio de Alamedilla.

En el S. XVI, Alamedilla es todavía un cortijo-aldea con cierta importancia sobre otros de alrededor: Hacho, Peñón, etc. En 1543 citan los documentos como D. Ruy Pérez de la Cueva otorga escritura de constitución de mayorazgo a favor de su hijo D. Diego de la Cueva Benavides, duque de Gor.

Entre los bienes que se adscriben, entre otros muchos, esta el cortijo de Alamedilla.

Siglo XVIII

El más importante documento histórico de España en el siglo es el Catastro de Ensenada. El Marqués de la Ensanada encargó un estudio profundo de los bienes y riquezas.

D: Francisco de Mena, es el encargado de visitar el cortijo de Alamedilla en 1752, para recabar toda la informacion que hoy está archivada en la Real Chancilleria de Granada.

Resumen Básico del Catastro de Ensenada en Alamedilla

  • Uno: Alamedilla en 1752 tenía, la cantidad de 47 vecinos=familias, que ascienden a 183 personas.
  • Reparto:
6- 8 propietarios grandes.
8-10 labradores.
1 cura.
1 sacristan.
Resto de jornaleros y pequeños agricultores-ganaderos con bienes (casa y algunos tienen cabezas de ganado, como cerda, cabrio, etc.)
  • Dos: Alamedilla es todavia en 1752 un " Cortijo", es ya el más importante de la zona, debido a que por el pasa una "verea real" camino de paso de ganados de Sierra Morena a Sierra Nevada y viceversa. Alamedilla era una zona intermedia entre Cabra y Guadix. De ahí, la importancia de las "posadas", de los "patios" y de los "pilares", para pastores y ganados.
  • Tres: La base económica fundamental es la agricultura (secano y regadio) y la ganadería.
En agricultura destaca: trigo, cebada, maiz, viña etc.
En ganadería: vacuno, lanar, cerda, cabrío, caballar, mular,etc.
La propiedad de la tierra, estaba repartida en grandes fincas con pocos propietarios:
  • Marques de los Truxillos: Era el propietario más importante, poseyendo todo el "Cortijo de Alamedilla", más Hacho(parte), Almenas, Nevazo, etc.
  • D. Juan Bartolomé de Vilchez y D. Francisco Guzman: propietarios de "suertes", " El Peñon".
  • El Vizconde de Rias: propietario del "Cortijo de Monfort".
  • D. Manuel de Santa Ella: propietario de " Charcones Bajos".
  • D. Juan Santolaia: propietario de Cortijos de "Juan Daza".
  • D. Francisco de Ayala: propietario de parte del "Cortijo del Hacho".
  • Marqués de Villa Alegre: propietario de " Cortijo Oqueales de Cordoba"
  • El resto pequeños propietarios agricultores.

Edad Contemporánea

La evolución de las distintas cortijadas ( Hacho, Oqueales, Peñon,etc) bajo la independencia de otro que se va perfilando como cabecera de la zona, Alamedilla, hace que en el siglo XIX, acabe convirtiéndose en municipio: el actual municipio de Alamedilla, con unos 40 km2 de extensión.

Así Pacual Madoz, en 1845 habla como Alamedilla es localidad con ayuntamiento de la provincia de Granada, y de que tenía 284 personas hacia 1845.

A finales del S.XIX Alamedilla se beneficia de un acontecimineto de gran importancia para esta zona de los Montes Orientales: la construcción de la línea de ferrocarril que une Moreda con Linares- Baeza.

Precisamente, Alamedilla tiene una estación de "apeo", que comparte con Guadahortuna, destaca por su valor histórico-artístico el llamado "puente del Hacho", de hierro, proyecto de Gustavo Eiffel', el arquitecto francés que construyó la Torre de su nombre en Paris.

Alamedilla sirvió de aposento, a finales del siglo XIX, a obreros, técnicos, ingenieros, pagador etc. que trabajaron en el puente de hierro. Por cierto el pagador se llamaba. Leopoldo Cristofleau.

También tiene interés la donación de una bella escultura de madera. Cristo Crucificado, del escultor granadino Espinosa, se le encargo en 1939. Esta fué donada por D.ª Loreto Jerez Sánchez, en memoria de su difunto esposo, el ingeniero D: Antonio Jerez Ferrer.

En cuanto a la evolución aconómica, Alamedilla atraviesa, durante el siglo XX, una etapa difícil, por ser zona de pobre agricultura, y con abundante proletariado rural. Precisamente, la mezanización del campo hace que la clase obrera se vea obligada a emigrar masivamente.

En resumen: Alamedilla es un pueblo que crece hasta mediados del siglo XX, pero que justo en esa década 1950-1960 comienza a perder población, esta emigra al exterior, Alemania, Francia, etc. o interior, Cataluña, etc...


Bibliografía

  • Información obtenida del Catastro de Ensenada en Alamedilla, aportada por el Ayuntamiento de Alamedilla. Alamedilla, 27 de Agosto de 2001

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.25/5

2.3/5 (8 votos)