Geografía (Huétor de Santillán)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Huétor Santillán, está situado al Este de Granada en el kilómetro 172 de la carretera Nacional 342. Limita al norte con los términos de Viznar, Alfacar, Cogollos de la Vega e Iznalloz; Al sur con Beas de Granada y Quéntar. Y al oeste con Granada.

Si observamos a Huétor Santillán desde cualquier punto elevado, veríamos que está situado en lo alto de un cerro o loma plana escarpada, más o menos algo alargada, dando la sensación de un rectángulo, donde el Río Darro: y el Carchite, bajan lamiendo los pies de sus laderas por cada uno de sus lados, unificándose al final de este terreno, haciendo de esta loma plana y escarpada, una maravillosa y pequeña península en forma de V.

Estudiando la geografía de Huétor Santillán, podemos deducir fácilmente que tanto en la provincia de Granada como en la mayor parte de Andalucía, existen cantidad de pueblos situados en colinas, debido a las condiciones accidentadas de estas tierras montañosas.

Don Manuel Torres Fernández cita en su libro la siguiete frase: "He tenido la satisfacción de haber podido observar al antiguo (Garyat al- Watá), hoy el llamado Huétor de Santillán, desde muy distintos y diferentes lugares, llegando a estar totalmente de acuerdo, con lo descrito por Don Luis Seco de Lucena.

Mirando hacia levante podemos ver diferentes lomas donde pudo haber nacido (Qaryat al-Watá), llevandose los honores nuestra loma, por su situación y paso del Río Darro: y el Carchite.

Descripción

Geografía (Huétor de Santillán). Provincia: Granada. Población: Huétor de Santillán.

Fuente

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.29/5

3.3/5 (7 votos)