Edificios religiosos de Monachil

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Iglesia de la Encarnación

IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN 1.JPGIGLESIA DE LA ENCARNACIÓN 3.JPGIGLESIA DE LA ENCARNACIÓN 4.JPG


Fue fundada el 15 de octubre de 1501 por una bula de erección del Arzobispado de Granada; esta dedicada a la Virgen Maria, y comenzó como aneja a la de Huetor Vega, designandosele a ambas dos beneficiados ( curas ) y dos sacristanes. A ella pasaron parte de los habices “donaciones de tierra para la labranza” de las mezquitas, rabitas y macaberes musulmanes:( la iglesia tiene habices de las mezquitas en dicho lugar y su termino). Hoy en día la iglesia solo tiene el templo, la casa parroquial y un pequeño huerto y el llamado “campo del cura” en Miraflores. De las diversas iglesias de la parroquia la mas interesante, desde el punto de vista artístico, es la del pueblo. A pesar de lo que indica de lo que dice el rotulo del puente, los datos indican que se comenzó a mediados del siglo XVI, pues en 1561 era maestro de la obra un tal Alonso, albañil, que continuo hasta 1564. La torre adosada al lateral izquierdo, tiene un solo cuerpo, varios pisos, tres huecos de campanas y es demasiado elevada. La portada principal da a la plaza y tiene arco de medio punto entre pilastras adosadas de ladrillo, cornisas y pequeño cuerpo, con escudos arzobispales a los lados. En su interior, el templo consta de una nave rectangular y la cubre un artesonado múdejar simple, con armaduras de lazo y tirantas; hay una capilla en el lateral derecho y comunica por un arco triunfal apuntado con la capilla mayor: esta tiene cubierta octogonal alargada, apoyada en cuatro pechinas con armadura de lazo y racimos de mocárabes. El retablo mayor de madera con dorados y carece de documentación; hay quien opina que se hizo originalmente para la iglesia y las adaptaciones que tiene la explican parque se le ajustó posteriormente una hornacina-manifestador se estilo barroco. Gomez Moreno, por el contrario, afirma que "el retablo, repintando todo y a brochazos sus tablas, fue llavado en el siglo XVIII desde otros lugares, pues se compone de dos retablos, encajadas partes del menor dentro de otro, y ambos de estilo análogo." En la parte inferior del retablo hay dos escudos; es de la derecha dice:"Don Francisco Pintor y Granada. Servire Deo est regnare" y lleva cinco cascos querreros, todos con media luna encima (señal de su ascendencia islámica), campos azules y blancos, un escudo partido por una espada y una granada; es escudo de la izquierda dice: "Don Juan Perez Valiente de Moctezuma" y, con águila y leopardo, una caña de trigo u dos lobos; todo el escudo está sujeto por una águila. Abundan las imágines y cuedros. La talla de San Anton el Viejo es del siglo XVII y parece ser la imagen más valiosa de la iglesia; Antonio GAllego Burín llevó, con las tavale del retablo, a exposición nacional se arte celebrada en Granada.

Convento Seminario de Nuestra Señora del Buen Consejo

Los Padres Agustinos Recoletos, se ubicaron en Monachil procedentes de su enclave anterior como Convento Seminario en Berlanga del Duero (Soria), que se había hecho insuficiente para albergar al numeroso grupo de seminaristas, preparación de teólogos etc..., además de que el edificio se encontraba en un estado ruinoso, y ser un lugar excesivamente aislado y de temperaturas extremadamente frías, buscando una solución y, debido al buen nombre, estima y prestigio de los agustinos que les precedieron en Granada, -hospitalicos de la calle Elvira-, se determina buscar una casa, en la capital o alrededores para la fundación de un nuevo colegio preparatorio y para estudios superiores.

Por el Arzobispo Monseñor José Meseguer y Costa se les ofrece una iglesia en los Ogíjares Bajos y el Palacio arzobispal de La Zubia.

A punto de tomar una decisión, una persona amiga les avisó de la existencia de una fábrica de tejidos en Monachil llamada "Santa Catalina", en quiebra y paralizada.

Tanto gustó la situación geográfica, como sus alrededores, que ocho días después de la visita, el 22 de agosto de 1912 se formaliza la compra y firman las escrituras. Hubo prisa, porque además de las necesidades de la Orden, había que adelantarse al Estado, que quería comprar el edificio para dedicarlo a aumentar la árcel de Granada.

Con fecha 26 de septiembre del 1912 se decretó la constitución canóniga del Colegio de Estudios de Monachil, bajo el título y advocación de Nuestra Señora del Buen Consejo, (en la fachada figura 1914).

Las obras de la Iglesia empezaron el 1 de agosto de 1917, terminó su construcción, en tiempo récord, el 28 de junio de 1918, quedando consagrada por el Arzobispo de Granada, D. José Meseguer Costa.

El retablo del altar mayor, así como la mayor parte de las esculturas y decorados fueron obra del escultor D. José Navas Parejo, el estilo es historicista (tipo parroquial de Gabia, Iglesia de Montserral o Sagrado Corazón). de las primeras décadas del s. XX. La fachada con pilastras y capiteles corintios, con un relieve representando a San Agustín y rematada con una espadaña. El interior: una nava apilastrada y cubierta con bóvedas de aristas y ventanas y adornos renacentistas.La capilla Mayor está enmarcada por una bóveda de nervios, que la dividen en paños. En los pies el coro adintelado contrasta con la relativa pequeñez del templo. La imagen de Nuestra Sra. del Buen Consejo, en tabla, fue pintada por el hispalense Virgilio Mattoni, preside el retablo mayor.

Más tarde, fué encargada a Navas Parejo la imagen de San José al que los padres agustinos tenían una sentida devoción siendo ésta bendecida el 17 de marzo de 1920, pero sustituida en septiembre de 1921 por otra de mayor tamaño, que realizó el mismo autor, para que guardara simetría con la imagen de Santo Tomás de Villanueva.

A partir de 1920 fue creciendo la devoción a San José, iniciado ya el año 1925, en una junta improvisada por los vecinos mas representativos del Barrio, se acordó celebrar el día 19 de marzo una solemne fiesta en honor de San José, eligiéndose a éste como Patrón del Barrio. Forman parte del conjunto: la Iglesia, Convento e Imprenta.


Más tarde, fue encargada a Navas Parejo la imagen de San José al que los padres agustinos tenían una sentida devoción siendo ésta bendecida el 17 de marzo de 1920, pero sustituida en septiembre de 1921 por otra de mayor tamaño, que realizó el mismo autor, para que guardara simetría con la imagen de Santo Tomás de Villanueva.

A partir de 1920 fue creciendo la devoción a San José, iniciado ya el año 1925, en una junta improvisada por los vecinos mas representativos del Barrio, se acordó celebrar el día 19 de marzo una solemne fiesta en honor de San José, eligiéndose a éste como Patrón del Barrio. Forman parte del conjunto: la Iglesia, Convento e Imprenta.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.0/5 (5 votos)