Calle San Antón (Granada)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comienzo de la calle San Antón de Granada, con el convento e iglesia que le da nombre y con el edificio del cine Aliatar al fondo, ya en la calle Recogidas.


La calle San Antón de Granada es una importante vía urbana que se encuentra en la zona centro de esta ciudad.

Comienza en la no menos importante calle Recogidas y termina en la denominada calle Ribera del Genil, justo a los pies de este emblemático río granadino.

La calle recibe su nombre de la iglesia y convento de San Antón que se encuentran situados justo al comienzo de la calle, haciendo esquina con la citada calle Recogidas. Este conjunto iglesia-convento de San Antón da nombre a todo el barrio que parte de aquí, del cual la esta calle es su principal eje urbano.

A lo largo de su recorrido son muchas las calles que le llegan por ambos lados, algunas de ellas tan importantes como la Agustina de Aragón o la calle Alhamar, además de muchas otras de menor entidad.

Descripción

Vista de la calle San Antón de Granada.

Se trata de una calle de mediano-largo recorrido y de trazado un poco irregular en cuanto a la alineación de sus fachadas y en el ancho de vía, ya que cuenta con algunos tramos que son sensiblemente más anchos que otros a lo largo de todo su trayecto.

La particular ubicación de esta calle dentro del entramado urbano y su calidad de eje vertebrador y principal del barrio le aporta un particular atractivo, pues son muchos los comercios pequeños y medianos que se encuentran aquí instalados, algunos con un innegable sabor tradicional.

Vista de la calle San Antón de Granada.

Asimismo, el que sean bastantes las calles mayores y pequeñas que acometen a ella, le hace ser bastante transitada, especialmente en horas de comercio.

A lo largo de ella se levantan edificios muy heterogéneos en cuanto a la composición de sus fachadas, ya que junto a casas que conservan elementos y aspectos de la arquitectura tradicional granadina existen también algunos bloques de pisos de factura más moderna y de más dudosa estética.

Puntos de interés

Fachada de la iglesia de San Antón de Granada, en la calle de su mismo nombre.

Iglesia y Convento de San Antón

El conjunto actual comienza a construirse en el siglo XVII y finaliza en el siglo XVIII, y está formado por un convento y una iglesia que siguen la estética de la arquitectura religiosa de la época.

La iglesia fue fundada por los Franciscanos Terciarios en el año 1534, en el lugar donde anteriormente se encontraba una ermita.

Tras la exclaustración de 1835 el convento pasó a las monjas Capuchinas que lo recibieron como compensación al derribo del convento que tenían en la plaza de la Romanilla.

La Iglesia es obra realizada en el siglo XVII y muestra interiormente una planta de cruz latina (que no sobresale al exterior). Se cubre con bóveda de cañón con lunetos, y una cúpula de estética churrigueresca sobre el antepresbiterio.

En el Altar Mayor se encuentran, entre otros, una imagen del Crucificado de Pablo de Rojas y un San Francisco de Asís de Pedro de Mena.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)