Cine Aliatar (Granada)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada principal del Cine Aliatar de Granada, en la céntrica calle Recogidas, ya próximo a la Puerta Real.

El edificio del Cine Aliatar de Granada se encuentra situado en la céntrica calle Recogidas, muy próximo ya a su emblemática Puerta Real.


Historia

El proyecto y la obra, cuyo autor es Francisco Prieto-Moreno Pardo, fue diseñado en 1939 y construido en el año 1940. Ambos documentos fueron publicados por la Revista Nacional de Arquitectura en 1947.

Posteriormente se realizaron en él importantes intervenciones, convirtiendo la sala única en una sala multicines, modificando por completo el espacio y la decoración original interior. Asimismo, su vestíbulo de planta baja fue convertido en un pequeño centro comercial.

Cine

Es éste un edificio donde existen elementos decorativos historicistas, aunque tratados con lenguaje más moderno, inspirado en la tradición de la arquitectura local y que se contrapone con el moderno uso al que va destinado. Su estructura, metálica, está embutida en los muros de la fachada.

El cuerpo principal de fachada presenta paramento ornamentado, en el que se abre un balcón y, bajo él, una pequeña ventana. Este volumen está volado sobre ménsulas de formas curvas y coronado con un alero que también vuela sobre elementos similares. Bajo este cuerpo se produce la entrada al edificio, coronada con un arco escarzado y tras el que se accede al vestíbulo cubierto de bóveda de arista sobre pilares.

En un principio, sobre este vestíbulo se ubicaba la sala de proyección, cubierta por techo de yeso en forma de bóveda estrellada, inspirada en los techos de La Alhambra, y que unía su gran efecto decorativo a una cuidada función acústica, puesto que no producía focos de reflexión de sonido. Igualmente estudiados fueron los efectos de iluminación indirecta en el interior del edificio.

En la concepción del proyecto existió un exhaustivo estudio del solar, pues sus reducidas dimensiones obligaron a situar la sala principal de proyección en la planta alta y destinar la baja a los accesos. Igualmente, el resto de espacios y comunicaciones verticales se diseñaron para optimizar al máximo el espacio y ganar así butacas de espectadores.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)