Balneario de Graena

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Localización

Datos de interés

Balneario de Cortes y Graena

C/ San Antonio, 5

Cortes y Graena

18517, Granada

Teléfono: 958 670 681

Distancias

-Por carretera: la principal vía de acceso es la autovía Sevilla-Murcia con desvío a Purullena.

-En autobuses: servicio de autobuses desde Granada y Guadix a los Baños de Graena.

-En tren: la estación más próxima es la de Guadix, a 10 kilómetros.

-Desde aeropuertos: el más cercano es el de Granada, a 59 kilómetros.

Historia

No es fácil que algo español y menos andaluz alcance el reconocimiento de Europa y si se trata de los franceses es para celebrarlo. Eso es lo que le sucedió al Balneario de Graena, al comienzo del siglo XX. Fue en la Exposición Universal de París donde las aguas termales de Graena consiguieron gran prestigio entre los viajeros franceses.

Quizás fueron antes los romanos, con las legiones deambulando por los grandes llanos de la comarca, los que descubrieron las aguas termales. De lo que si se está seguro es que los árabes, que permanecieron siglos en estas tierras, hicieron de las aguas termales una razón para amar esta comarca granadina. Como sucede con el resto de la comarca de Guadix, en Cortes y Graena el pasado está presente de forma constante, sobre todo en costumbres y tradiciones. Muchos de los hábitos alimentarios tienen su origen en los romanos, en su ida y venir a lo largo del río Fardes y sus famosos baños termales, que abren las ganas de comer. Es tierra de vinos con una producción familiar y que normalmente se bebe entre los paisanos o sirve para agasajar al visitante.

Al norte de la provincia de Granada y rodeada de un espectacular paisaje montañoso, Cortes y Graena abre sus puertas al visitante para ofrecerle su Balneario, bello lugar ya apreciado por los romanos y los árabes. Este municipio lo integran las localidades de Cortes, Graena, Los Baños y Lopera, todas en las vertientes norte de Sierra Nevada. Espacio habitado desde la edad de Bronce como demuestran los yacimientos arqueológicos descubiertos en toda la zona. El término Cortes es de origen latino y viene a significar casas de labor, de las que hubo muchas en tiempos romanos. Tras la conquista cristiana en 1492 quedó en dependencia directa de la corona, junto con otros pueblos de los alrededores, hasta que en el siglo XVII adquirió el municipio la familia Pérez de Barradas que asumió de este modo el marquesado de Cortes.

El balneario pasó a propiedad municipal el 10 de octubre de 1986, siendo alcalde de la localidad D. Juan González Fernández, desempeñó la primera gerencia D. Fermín Fernández Avivar.

No fué sencilla la consecución del balneario por el pueblo de Cortes y Graena, fue necesario realizar arduas gestiones con el Patronato Fundación Marquesado de Peñaflor, en las que participaron de forma muy activa y decisiva, además de la Corporación Municipal, el abogado D. Francisco Pérez Vera y el parlamentario del PSOE D. Francisco Valls García, los cuales junto con la actuación valiente y ejemplar del pueblo de Cortes y Graena, lograron adjudicarse la pública subasta que tuvo lugar el 24 de julio de 1986.

El origen de todos los problemas para acceder a la propiedad se estaba en que en realidad Los Marqueses nunca tuvieron la propiedad del establecimiento y en consecuencia el Patronato fundado por la última titular del marquesado de Peñaflor no podía enajenar algo que no era suyo. El propietario real del Balneario, desde tiempos de los Reyes Católicos, era la Ciudad de Guadix.

El primero que nos informa sobre este singular balneario, es un viajero de origen alemán llamado Jerónimo Münzer que visita el pueblo con la finalidad de ir al balneario el 21 de octubre de 1494.

El Balneario

El Balneario carece de establecimiento hotelero propio, pero el pueblo dispone de hotel, pensión y casas de huéspedes, que ofrecen alojamiento con trato familiar y muy cordial. El balneario se encuentra en el pueblo de Los Baños (perteneciente al municipio de Cortes y Graena), en la zona central de la provincia de Granada, a 8 kilómetros de Guadix y a 50 kilómetros de Granada. Su altura sobre el nivel del mar es de 950 metros. Sus aguas son sulfatadas, cálcicas y magnésicas, ferruginosas y radiactivas. La temperatura es de 44 º C y su caudal abundante.

Composición Química:

  • Ferruginosas 0,10 grs/ltr.
  • Cloruros en (CINa ) 0,0093 grs/ltr.
  • Sulfatos en (SO4H2) 1,5370 grs/ltr.
  • Calcio en ( CaO ) 0,7056 grs/ltr.
  • Magnesio en ( MgO ) 0,1472 grs/ltr.
  • Dureza total ( º franceses ) 162,8 grs/ltr.

Tratamientos e Indicaciones

  • Procesos Reumatológicos: Artrosis, Artritis, Osteoporosis, Neuralgias, Lesiones de ligamentos y musculares, lumbocíaticas.
  • Procesos Respiratorios: Faringitis, Rinitis, Sinusitis, Asma Bronquial, Bronquitis Crónica.
  • Lesiones Dermatológicas: Eczemas crónicas, Psoriarsis, Dermatitis.

Técnicas: baños de inmersión, ducha circular, chorros a presión, sauna natural, inhalaciones, lodoterapia y masajes. Sus instalaciones cuentan con 45 bañeras; dos piscinas o albercas con una capacidad máxima de cinco personas; dos saunas o estufas de vapor; tres duchas circulares y tres chorros a presión, uno de ellos escocés. También ofrece dos inhaladores y tres salas de masaje.

Turismo

Zona donde es posible practicar el deporte de la caza y la pesca, de honda tradición en estos pueblos y hacer senderismo y montañismo. Las excursiones que se pueden realizar son a Purullena, pueblo donde la artesanía de la cerámica es muy importante, así como sus cuevas. Otra, es visitar Guadix, la cabecera de la comarca, donde destaca su estructura urbanística de origen árabe con su Medina amurallada y otros monumentos de épocas posteriores, como la catedral y varios palacios renacentistas.

Otra visita recomendable es al Castillo de La Calahorra y también a las minas de Alquife y a los pueblos de Jerez del Marquesado, La Peza y Baza. Son curiosas las viviendas cuevas del periodo árabe andalusí, muchas de ellas todavía habitadas. A destacar las conocidas como La Tía Micaela y Sin Salida.

Fiestas y tradiciones

Las fiestas patronales se celebran el día de San Lorenzo, el 10 de agosto.

En la festividad de San Marcos, el 25 de abril, hay comidas campestres.

Referencia

Información procedente del Balneario de Graena. http://www.balneariodegraena.es/

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.33/5

2.3/5 (6 votos)