Jerónimo Münzer

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Sin-relevancia.png Sin relevancia aparente: el asunto de este artículo inducen a creer que debería ser borrado. Por favor, añade información que permita evaluar la relevancia del tema o edita el artículo, según corresponda.


(Feldkirch, Vozelberg, 1460 ó 1458-1508). De este viajero alemán se desconocen la mayoría de sus datos biográficos. Murió cuando contaba 48 ó 50 años. El título de Medicina lo obtuvo en la Universidad de Pavia. Aunque sería en Nuremberg donde ejercería su profesión.

En 1484 marchó a Italia huyendo de la epidemia de peste. En este país complementó su formación humanística: concretamente en los campos de geografía y astronomía. Estos conocimientos los aplicaría en la Crónica de Nuremberg (Liber Chronicarum), de H. Schedel, en donde colaboró realizando un mapa de Alemania. También participando en la construcción del globo terráqueo de Martin Vehaim. Este último le ayudaría a entrar en la corte portuguesa, en 1943.

En 1494--95 realizaría un viaje por: España, Portugal, Francia, Suiza y Alemania. Acompañado por varios amigos. Todos dominaban varias lenguas. El motivo del viaje vino propiciado por su afán de alejarse de la peste que asolaba Europa en esos años. El viaje por España abarcaría desde el 17 de septiembre de 1494 hasta el 9 de febrero de 1495: cinco meses. Lo realizaron alquilando caballos a los arrieros de la zona.

El recorrido sería publicado en 1920 por L. Pfandll en la Revue Hispanique. En 1924 sería traducido del latín por Julio Puyol y publicándolo en el Boletín de la Real Academia de la Historia.

Este relato de Münzer es considerado "la más importante relación de viaje por España durante la Edad Media".

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.8/5 (4 votos)