Villanueva Mesía

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Loja
Población:
2.147 habitantes.
Altitud:
486 metros.
Superficie Física:
11 kms2.
Gentilicio:
Villanoveros


Descripción

Villanueva Mesía es una localidad de la provincia de Granada En el año 2006 contaba con 2.147 habitantes. Su extensión superficial es de 11 km² y tiene una densidad de 195,18 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°12' N, 4°0' O. Se encuentra situada a una altitud de 486 metros y a una distancia de 47 km. de la capital provincial, Granada.

Aunque el gentilicio es villanoveros, sus habitantes también son conocidos como "malenos".


Villanueva Mesía, zona baja del pueblo

Geografía

Clima

Villanueva Mesía no cuenta con estación meteorológica dentro de su término municipal. Para la estimación de sus parámetros climáticos se suelen utilizar las series termométricas y pluviométricas de la estación próxima a Loja.

El clima es de tipo mediterráneo, de caracter continental, con inviernos no demasiado crudos y lluviosos y veranos relativamente largos y secos. La media de las temperaturas máximas es de 23.3º C, y la media de las temperaturas mínimas es de 10º C, alcanzando el mínimo en diciembre y enero con 3.2º C.

En lo referente a la pluviometría la precipitación media anual para la estación considerada es de 519 m. Considerando que esta estación define las condiciones pluviométricas para las altitudes más bajas del municipio, se debe considerar su incremento con la altitud, pudiéndose alcanzar una precipitación media anual de 600 mm. en las cotas más altas localizadas al N del término.

Existe un periodo lluvioso con excedentes de agua y llenado de reserva de noviembre a abril, un periodo de abril a junio, que aunque con lluvias, al ser la evapotranspiración alta, se caracteriza por la utilización de las reservas de agua del suelo y un periodo de julio a octubre de estricto déficit de agua. Los vientos dominantes son del W y S. Los vientos del oeste son húmedos atlánticos y predominantes en primavera. Los vientos del sur, por el contrario, son de carácter seco y templado y dominan de verano a otoño.

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Villanueva Mesía


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Villanueva Mesía

Historia

Ver artículo sobre historia de Villanueva Mesía

Villanueva Mesía es un municipio del Poniente Granadino, zona limítrofe entre las provincias de Granada, Málaga y Córdoba que se mantuvo durante más de dos siglos como frontera entre el reino nazarí de Granada y el reino cristiano de Castilla. Fue la última frontera de Al Ándalus, y por eso los pueblos y tierras que la forman son fuente inagotable de leyendas, historias y batallas.

Regado por el río Genil en su confluencia con el Cacín, de fértiles huertas y frondosos frutales, tiene un origen islámico y estuvo formado en un principio por numerosos molinos, la mayoría de agua, y alquerías. Si bien los asentamientos en esta tierra - según los restos arqueológicos hallados - se inician con el hombre de Neandertal, en el Paleolítico Superior, hace más de 150.000 años y continúan con los íberos turdetanos, fenicios, romanos, visigodos y, por último, los musulmanes.

Lugareños ilustres

Cultura

Pósito

Puntos de interés

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Villanueva Mesía

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Villanueva Mesía

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Villanueva Mesía

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Piragüismo

Descenso en piraguas por el río Genil, en el tramo que va desde el Puente de Castilla hasta el Puente de Villanueva Mesía -15Km. Está abierta a todas las categorías, excluyendo solamente a los menores de 14 años y a los que no sepan nadar. Aunque es principalmente participativa, se recompensa a los primeros clasificados con trofeos y regalos. Al día siguiente se disputa también una prueba de slalom, categoría infantil, valedera para la Copa Andalucía, organizadada conjuntamente con la Federación Andaluza de Piragüismo y el Club Diablos del Genil de Villanueva Mesía.


Senderismo

Desde hace varios años se viene potenciando cualquier iniciativa referente al deporte en la naturaleza. Considerando que el senderismo permite además que el abanico de participantes abarque todas las edades, se diseñan una serie de rutas populares de senderismo que son del agrado de todos/as. Las primeras jornadas se celebraron en 2002. En las últimas jornadas se ha limitado la participación a 110 personas para garantizar una buena organización.

  • Horario: de 9:00 a 14:00 h. aproximadamente.
  • Desarrollo: dependiendo de la ruta, se inicia el paseo desde el pueblo o se traslada en autobús a los participantes hasta el punto de salida.


24 horas de fútbol sala

Las 24 horas de Fútbol Sala de Villanueva Mesía son las más antiguas de la provincia y de las más antiguas de España, ya que se disputan desde 1983. Se limita la participación a 32 equipos. El éxito de participación nos avala.

  • Fecha: Jueves y Viernes Santo.
  • Participantes: a partir de 15 años.


Día de la Bicicleta

Esta actividad se enmarca dentro de las Jornadas Culturales y de la Juventud, que se organizan en el mes de junio. La celebración de esta fiesta de la bicicleta es ya tradicional en nuestro pueblo, manteniendo una participación estable de aproximadamente 200 inscritos cada año, entre la categoría menores de 12 años y de 12 años en adelante. La primera edición se celebró en 1987


Torneo de Navidad de Fútbol 3

Para las vacaciones navideñas se viene desarrollando desde hace años un torneo de fútbol 3, idea que surgió de la iniciativa popular. Se ha adaptado el reglamento para poder jugar en una sola portería de reducidas dimensiones y en la que los dos equipos en liza tienen que atacar o defender según tengan o no la posesión del balón. Los resultados son muy satisfactorios ya que los participantes disfrutan del juego y el numeroso público se divierte bastante.

  • Fecha: Navidades.
  • Categorías: mayores de 14 años y menores de 14 años ( mixtos).
  • Reglamento: se encuadran a los equipos participantes por grupos dependiendo del número de equipos. Sistema de liga, todos contra todos hasta clasificar 8 equipos que pasarían a octavos de final.


Ruta Hiponova en bici de montaña

Ruta Cicloturística, no competitiva, que tiene como principal objetivo el de dar a conocer la riqueza paisajística, ecológica y cultural de estos parajes del Poniente Granadino, algunos de ellos declarados Patrimonio de Andalucía. En las últimas ediciones la participación media está en torno a los 150 ciclistas. Esta ruta se realiza desde 2001, el 1 de Mayo.


Memorial René de Petanca

Clásico torneo promocional del deporte de la petanca, que en el año 2009 va por su XVIII edición. De ámbito autońomico, es el de mayor participación de la provincia y posiblemente el mejor. En los últimos años se viene realizando una competición paralela para los participantes federados.

  • Fecha: abril.
  • Categorías: Veteranos ( mayores de 65 años), Juveniles ( hasta 18 años), Absoluta Femenina y Absoluta Masculina.
  • Ámbito: Autómico.

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (9 votos)