Turismo en Colomera
Turismo en Colomera
Contenido
Puntos de interés
Enorme ejemplar de encina cuya particularidad recae en su edad, su forma y su tamaño. Consta de un gran tronco, bifurcado a poca altura en dos enormes brazos, que se va dividiendo a su vez en distintas ramas de importante grosor, dándoles una forma especial que le da gran vistosidad, dibujando una copa muy abierta. Su silueta sobresale claramente por encima de los olivos. Ubicada en el téwrmino municipal de Colomera, y de propiedad privada, la encina se localiza en un cultivo de olivos próximo a la carretera que lleva hasta Alcalá la Real, sobre un terreno arcilloso, de poca pendiente, con orientación este.
Esta fuente se encuentra en la travesía del pueblo de Colomera, casi a la salida del mismo en dirección a Benalúa de las Villas; a nuestra derecha hallamos un pilar-abrevadero con un antiguo lavadero cubierto, si bien las aguas vienen conducidas desde el farallón calizo donde se enclavan las casas más altas del pueblo. En su momento fue una fuente rica en caudal y muy utilizada y apreciada por la citada población.
Este pilar se localiza en la travesía del pueblo de Colomera, a la entrada del mismo y a la izquierda, viniendo desde Granada. Es reconocible por una gran cruz, por lo que presenta cierta monumentalidad; las aguas prácticamente han desaparecido del citado pilar por razones comunes ya en multitud de casos, como son la disminución de aportaciones y los sondeos próximos.
Edificios y monumentos
Arquitectura civil
Se encuentra situada sobre el cauce del Río Colomera y de las Juntas, a unos cuatro kms de la localidad de Colomera. Pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, zona de Granada y fue construido entre 1982 y 1989, aunque su explotación se inició en 1990. La cuenca de este embalse tiene una superficie de 245 km² con una precipitación media anual de 664 mm. y una aportación media anual de 30,73 hm3. Situado en un magnífico enclave natural, ofrece diversas posibilidades para realizar en familia: a pie por los senderos o paseando por el pueblo que da nombre al embalse. Además, ofrece también actividades como: Windsurf, alquiler de canoas, vela ligera, cursos y mucha otras alternativas.
Puente sobre el río Colomera, en el camino que baja desde el pueblo hasta el río. Se trata de un puente de época romano-medieval, formado por un solo ojo o vano con bóveda escarzana. Se encuentra cimentado sobre roca y sus tímpanos y estribos son de piedra de sillería. Los pretiles son de gran robustez y presencia. Presenta una longitud total de 16 metros, una altura máxima sobre rasante de 7 metros, siendo la anchura del tablero de 3,80 metros. En sus inmediaciones presenta, además, restos de calzadas.
Arquitectura militar
- Castillo (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Se trata de una fortaleza árabe desde la que, según las crónicas, partieron los soldados que habrían de ayudar al rey Boabdil, cercado en el barrio del Albaicín por su tío el Zagal. Esta villa-fortaleza medieval fue citada ya en el siglo X por el cronista Ibn Hayyan, como fundación del ejército cordobés para defenderse del rebelde Omar ibn Hafsun. Debió tener tres recintos, según se deduce de los restos de murallas existentes en la zona Sur y Sureste de la roca. Del tercer recinto, donde se asentaría la población, el único resto que queda parte de la base de roca y está construido en mampostería con piedras de grandes dimensiones; debía englobar parte del actual pueblo y llegaría hasta la zona en la que actualmente se encuentra la iglesia, enlazando allí con el recinto militar.
- Torre del Cortijo de las Torres (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Torre de alquería andalusí, cuyos materiales de construcción se desconocen, por estar enfoscada y encalada exteriormente y enlucida por el interior. Presenta forma prismática y planta rectangular, de dimensiones 7.50 x 5.50 metros. Cuenta con tres plantas de altura, y con una cubierta mediante un tejado de teja a cuatro aguas, de construcción posterior. Tiene una altura conservada de 11.30 metros y se cree que tiene las esquinas reforzadas con sillería.
- Torre del Chopo (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Situada a 1.032 metros de altura, cerca de¡ cortijo El Chopo, a 2 kms. de la fortaleza de Colomera en dirección norte. A 3º 4122 de longitud y 37º 23´ 58 de latitud. De origen Árabe. Construida con mampostería con mortero rico en cal, es de planta redonda, maciza, y sólo conserva cinco metros de altura, estando muy deteriorada en la parte norte. Vigilaba las tierras, Cuenta con 3,75 metros de diámetro y 6 de altura aunque ya ha perdido dicha altura. Junto con la torre de La Peña del Yeso (Alcalá la Real, Jaén) y las desaparecidas torre de Mures o atalaya Baja (Alcalá la Real, Jaén) y torre de la Celada (Colomera, Granada), formaba parte de la línea de comunicación que unía Alcalá la Real con Guadix a través de Colomera e Iznalloz.
Arquitectura religiosa
Ermita que fue construida en el siglo XVII. Situada al oeste de la población, en su interior se venera como patrón al Cristo de la Vera Cruz, en cuyo honor se celebra unas fiestas a mediados de septiembre. De líneas arquitectónicas muy sencillas, y adosada al caserío, muestra dos fachadas al exterior, con la portada a los pies enmarcada entre dos pilastras y bajo dos arcos de medio punto resaltados sobre la puerta de acceso. Rematando este frente, una pequeña espadaña corona la fachada entre aleros de tejas.
- Iglesia de la Encarnación (Bien de Interés Cultural, año 1980):
Esta iglesia fue erigida a principios del siglo XVI sobre el solar de la antigua mezquita existente en la localidad. Su construcción comienza hacia el año 1530, siendo consagrada el 14 de septiembre de 1560 por el arzobispo de Granada. Construida a instancias del arzobispo Niño de Guevara, trabajan en ella arquitectos de la talla de Juan de Marquina y Diego de Siloé, por lo que conjuga elementos del gótico-mudéjar y renacentistas. Consta de tres naves y se cubre por una espléndida armadura mudéjar pintada en 1544 por Miguel de Quintana. En su interior hay elementos de gran valor, como la Pila Bautismal o una pintura de la Virgen de Belén atribuida a Alonso Cano. Una interesante armadura ochavada cubre el bello cuerpo de campanas de su esbelta torre de piedra y de base cuadrada rematada, al igual que el resto de la iglesia, por los clásicos faldones de teja. Las portadas son de estructura clásica y sencilla la de los pies y más elaborada la lateral, que presenta un arco semicircular enmarcado entre columnas corintias, con decoración plateresca que incluye el escudo del citado arzobispo Niño de Guevara.
Espacios naturales
Se encuentra situada en la Loma de Enmedio, al norte de Colomera, entre la citada y el Puerto de los Lobos Harteros, en la ladera frente a los Peñones de Guerra. Presenta una entrada pequeña a ras de suelo de forma triangular. En su vertical nos encontramos con otra entrada que comunica con el techo de la cavidad. Se accede desde la entrada inferior que da paso a una pequeña gatera. A la izquierda se abre una gran sala de unos 15 metros de diámetro, con techos de hasta 5 metros de altura. El principal atractivo de la cavidad reside en su historia, vinculada a la partida guerrillera de Ollafría, que mantuvo actividad en la zona durante los años 40 del siglo XX. Al parecer se empleo la cavidad como escondite.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]